Revisa nuestras redes sociales

¡No quiere ir en silla de auto!: juguetes que ayudan a cumplir la ley

Hijos

¡No quiere ir en silla de auto!: juguetes que ayudan a cumplir la ley

Este mes se pone en vigencia, en nuestro país, la ley que obliga a los niños menores de 9 años a ir transportados sujetos  a algún sistema de retención infantil. A pesar de la polémica que se ha generado y el cuestionamiento que hay alrededor de esta ley, sabemos que la normativa es absolutamente necesaria: “La principal causa de muerte entre los 0 y los 15 años es por trauma, siendo los accidentes de transito los que llevan la delantera” – señala Juan Eduardo Donoso, Médico especialista en Urgencias y Emergencias.

Los niños deberían entonces, ir siempre en silla, butaca o alzador. Incluso en los trayectos cortos, ya que es ahí donde se producen la mayor parte de los accidentes fatales, porque los llevamos sin silla y al generarse un choque, los más pequeños salen eyectados a través del parachoques y son expulsados del auto (ya que son muy livianos) llevándose la peor parte. De la misma manera “La mayor cantidad de los accidentes se producen dentro de las ciudades y no en carretera, como se cree. Son choques o colisiones en los cuales los más dañados son los niños que no utilizan sistema de retención infantil”- señala el Dr. Donoso. Por esta razón esta ley nos hace mucho sentido y esperamos que, gracias a ésta, se tome conciencia y la tasa de muerte de nuestras guaguas y niños baje notablemente.

Tienes que leer esto:  Ocho preguntas y respuestas: ¿Tendrá mi hijo un trastorno del lenguaje?

Generalmente la mayor razón que tenemos para no llevar a los niños o guaguas en silla son: llevarlos en auto mientras amamantas, llevarlos en distancias cortas, deseos de regalonearlos en brazos mientras viajamos o porque no les gusta ir sentados en la silla y lloran, razón que nos angustia mucho y nos hace sacarlos mientras el auto está en movimiento.

 

¿Qué hacemos entonces?

Respirar profundo, conocer los riesgos y ser sumamente inteligente para resolver los pequeños obstáculos del día a día:

  • Siempre que vayas a alimentarlo, con mamadera o quieras darle pecho, detente. Detén el auto por completo: estacionar a un lado del camino o ubicarte calmadamente en un espacio establecido para alimentar a tu guagua te quitará algunos minutos, es verdad. Pero no te quitará a tu hijo, que es lo más importante, así es que vale la pena.
  • Siempre que subas a tus hijos menores de 9 años a un auto hazlo en silla o butaca (o alzador si corresponde), incluso el trayecto que hagas con tu bebé recién nacido – de la casa a la clínica – debe hacerse con silla para recién nacido, ya aprendimos que los accidentes pasan en trayectos cortos, con mayor frecuencia.
  • Cuando tu hijo quiera ir en brazos, entonces tranza con él: jugar al llegar a destino, quedarse un rato para llevarlo en brazos. Pero el momento del viaje debe hacerse con sistema de retención infantil siempre.
  • Si no le gusta ir en silla o en butaca, con cinturón o en alzador te damos algunas recomendaciones que podrían salvarte la vida LITERALMENTE:
  • Es sumamente importante que acostumbremos a nuestros niños a la silla, a no mover el auto si no están correctamente sentados y sujetados, de esta manera será un habito  inamovible que se incorporará fácil.
  • Es buena idea usar espejos retrovisores que nos permitirán mirarlos todo el tiempo y quedarnos tranquilas para calmarlos a ellos si lloran.
  • Tener a mano un disco de música infantil y cantarles, puede ser un gran aliado en caso de un ataque de llanto en medio del taco.
  • Ok. Los menores de 2 años no deberían tener acceso a pantallas, pero podemos hacer excepciones si se pone nervioso durante el viaje y solo quiere salir de la silla. En ese caso un dvd portátil instalado en la parte de atrás del asiento del copiloto nos puede servir si tiene una película adecuada para niños.
  • Juguetes que vivan solamente en el auto: este es un truco buenísimo (lo uso con mi hija menor y es infalible) busqué juguetes que midan más que su puño (para evitar asfixia)  y los dejo en el auto. No salen del auto, solo se juega con ellos en el auto, entonces es tan emocionante reencontrarse con ellos, que se entretiene todo el trayecto.
  • Estos son mis habitantes sobre ruedas, los encontré en Playskool:
Tienes que leer esto:  Autoestima: Cómo ayudar a nuestros hijos a construir una imagen positiva de sí mismos

 

  • Potato Head Mini: Es lo máximo porque en 4 0 5 piezas se arman completos. Son pequeños y portátiles, recuerda que solo pueden vivir en el auto.

  • Cubo de formas: Ideal para ensamblar sentado en el auto, las piezas tienen colores atractivos y diversas formas que invitan a nuestros pequeños a concentrarse y descubrir. El tiempo se les pasa volando.

 

 

  • Gatito con formas: Puedes contarle un cuento sobre este gatito mientras viajan juntos. Hacer el sonido e invitarlo a que lo desarme y lo arme. Perfecto para el taco.

  • Niño amiguito para vestir: Este personaje es uno de mis favoritos porque puedes imitar la voz, mientras tu hijo intenta vestirlo y puedes contarle (a través del amiguito) por qué es importante que vaya sentado en la silla y bien anclado al auto. A la Jacinta le encanta (1 año)
Tienes que leer esto:  ¿Qué obsequiarle a los niños? Aplica la regla de los cuatro regalos

 

¿Y tú cómo vas a lograr que tu hijo viaje seguro y feliz?

 

Equipo Supermadre

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Hijos

Subir
A %d blogueros les gusta esto: