Revisa nuestras redes sociales

Realmente tenemos 7 sentidos: el juego de los niños

Hijos

Realmente tenemos 7 sentidos: el juego de los niños

 

Desde que somos pequeñas escuchamos hablar de los 5 sentidos y aprendemos de la existencia de éstos. Aunque estos 5 sentidos son muy importantes, estudios del desarrollo del cerebro nos muestran una realidad innegable. Tenemos 7 sentidos y no 5.

Los sistemas sensoriales que aportan en nuestro funcionamiento, y en el de nuestros niños, son:

Vestibular : sentido del equilibrio y el movimiento, que se encuentra en el oído medio. En el nivel más básico, el sistema vestibular se activa cada vez que movemos la cabeza, pero  también está  continuamente  siendo activado por la fuerza de gravedad hacia abajo para darnos una idea de dónde estamos en el espacio.

El sistema vestibular es un sistema sensorial muy potente porque la  información vestibular puede producir una variedad de respuestas: calmar, organizar, alertar, o desorganizar dependiendo del tipo de movimiento y la sensibilidad del niño.

Los juguetes para la estimulación vestibular ayudan a una adecuada integración de este sentido.

La propiocepción : es el sentido de la conciencia corporal. Es decir, nuestro cuerpo está ubicado en un determinado lugar y posición en el mundo. Nuestro cerebro detecta la posición a través de los mensajes de los receptores sensoriales que están en los músculos y las articulaciones.

Tienes que leer esto:  Beneficios de la Terapia ocupacional en la Infancia

Se activa cada vez que empujamos o tiramos objetos: cuando saltamos, nos colgamos de barras, lanzamos una pelota. De esta manera sabemos qué cantidad de fuerza usar para realizar una tarea.

La información sensorial que nos brinda la propiocepción, tiene un efecto organizador sobre el cuerpo de nuestros hijos.

 

El sentido del tacto: se encuentra en los receptores sensoriales de la piel y la boca. Nos dice cuando hemos tocado algo y discrimina su textura, temperatura, tamaño, forma, etc.

Para estimular la sensación del tacto, los niños tienden a buscar estimulación bucal primero, para luego ir creciendo y discriminar con las manos para jugar y aprender de lo que les rodea.

Visual : el sentido de la visión nos ayuda a ver y a enfocar lo que es necesario en cada momento, es decir filtra. Los niños poco a poco son capaces de tomar lo que están mirando, pueden llevar ambos ojos hacia un objetivo, pueden comprender lo que ven: que tiene ver con la percepción; también encuentran un objeto entre muchos y pueden seguir un objeto en movimiento.

Tienes que leer esto:  Ideas de juegos para motivar a l@s niñ@s a realizar sus tareas y rutinas cotidianas

Estas habilidades puedes desarrollarlas, motivando a tu hijo a jugar con diferentes objetos.

 

Auditivo : escuchar es más que solo eso. Tiene que ver con comprender lo que escucho, tiene que ver con filtrar los ruidos y escuchar lo que quiero escuchar. Entender qué es ,educar del sonido al que debo atender y qué es accesorio. Es sintonizar lo importante y también localizar desde dónde viene. Es un sistema que ayuda a los niños a mantenerse seguros y en caso de estar desorganización izado puede llegar a abrumarlos.

Los juguetes con sonidos diferentes, ayudan a los niños a discriminar. También los que intercalan acciones, ritmos y sonidos.

 

Sistema Olfativo : El sentido del olfato, influye en el sentido del gusto, y es el único sentido que está directamente ligado a la parte del cerebro responsable de la memoria emocional es el único sentido, junto con el del gusto, que vienen en su potencia máxima desde que nacemos. Todos los demás se van desarrollando a través del tiempo. Por lo tanto, cuando un niño huele extremadamente bien y este sentido rige su discriminación del mundo, no quiere decir que ha desarrollado este sentido más que los otros, quiere decir que tal vez se han desarrollado menos los demás sentidos.

Tienes que leer esto:  Juego seguro para los niños

Jugar al aire libre, probar distintos alimentos y olerlos ayuda a aprender a discriminar mejor.

Gustativa : Es el encargado de detectar los sabores y también viene desarrollado desde que nacemos. Los niños pequeños sueles echarse todos los juguetes a la boca, por eso es importante estar atentos y rodearnos de juguetes que sean seguros para ellos.

 

Todos estos sistemas trabajan juntos para brindarnos una adecuada experiencia sensorial, que va a tener que ver con la calidad de nuestra integración sensorial. Los niños conocen el mundo de la mano de su madre y en contacto con distintos elementos que los motivan a conocer el mundo.

En cada sentido encontrarás un juguete Playskool que te acompañará en su desarrollo y consolidación.

 

¿Con qué juegan tus hijos?

Equipo Supermadre

 

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Hijos

Subir
A %d blogueros les gusta esto: