Revisa nuestras redes sociales

¿Por qué me atemoriza el reconocimiento facial del iPhone X?

Tecnología

¿Por qué me atemoriza el reconocimiento facial del iPhone X?

El reconocimiento facial del iPhone X es un gran salto en la tecnología de teléfonos celulares, nunca antes un teléfono celular había tenido una tecnología tan compleja para poder acceder a su uso. Este tipo de tecnología (que no es nueva), permitirá no sólo desbloquear el teléfono, sino también poder realizar pagos.

Lo preocupante del sistema es que es capaz de reconocer los finos detalles de la cara, con una serie de cámaras que posee el teléfono. ¿Que pasaría si esta información es usada con otros fines?

Previamente un iPhone podía desbloquearse y realizar pagos utilizando la huella digital sobre el botón de inicio, pero ahora sólo bastaría acercar la cara al teléfono.

reconocimiento facial del iPhone X

Ciencia ficción hecha realidad: Reconocimiento facial del iPhone X

¿Es el reconocimiento de nuestra cara una vulneración a nuestra propia privacidad? No sabemos lo que realmente se puede hacer con nuestra información, teorías conspiratorias hay miles: qué comemos, qué compramos, qué hacemos, los rastros digitales que dejamos.

Ahora nuestro rastro digital también incluirá el reconocimiento de nuestra cara.

Imaginarse que vendan nuestros datos faciales en una base de datos (así como se venden las bases de datos de correos) podría hacer que el marketing llegue a niveles insospechados. Esperemos que nuestra información no sea hackeada o vendida a manos inescrupulosas.

No sería raro ser bombardeado por publicidad de máquinas de afeitar (si usas barba) o de cremas antiarrugas, basándose en los datos que nuestra propia cara es capaz de entregar a los dispositivos digitales.

¿Herramienta digital o pesadilla a la privacidad de las personas?

Imaginarse ser bombardeado por publicidad relacionada al reconocimiento de nuestra cara ya es algo visto en el cine. En la película Minority Report, Tom Cruise era bombardeado por publicidad a medida que escapaba en una ciudad del futuro.

Imaginen incluso recibir publicidad según nuestro estado de ánimo, el que sea analizado por las numerosas cámaras que nos reconocen.

Actualmente no existen leyes que protejan nuestros perfiles biométricos. A medida que más y más servicios reconozcan nuestras caras, menos anónimos seremos.

Tienes que leer esto:  Kiddle: Buscador seguro para niños

El iPhone X es sólo el comienzo

Es difícilmente evitable que la capacidad de reconocer las caras sea algo pasajero. El nuevo teléfono de Apple no sólo tiene una cámara normal, sino que una serie de complejos sensores que permiten que nuestra cara sea escaneada una y otra vez.

sensor frontal del iphone X

El iPhone X tiene los siguientes sensores y componentes en su módulo frontal:

  • Cámara infraroja
  • Sensor de proximidad
  • Luz frontal
  • Sensor de luz ambiental
  • Parlante
  • Micrófono
  • Cámara de 7MP
  • Proyector de puntos (emite 30.000 puntos infrarojos sobre nuestra cara)

El sistema dicen que funciona en forma prácticamente instantánea y no es necesario presionar ningún botón, el sistema está siempre activado.

¿Quién me garantiza que el sistema no está enviando mi información privada o grabándome con la cámara infraroja en momentos en que yo no lo deseo?

Puede sonar a paranoia, pero la ficción sobrepasa a la realidad. Por ejemplo la policía China utiliza un sistema similar en cámaras en las calles para identificar a las personas mientras caminan.

Tienes que leer esto:  La novedad en fotos artísticas - Prisma para iPhone

Rusia ha reconocido usar el reconocimiento facial para identificar a personas. En Estados Unidos casi la mitad de la población está identificada mediante reconocimiento facial, el cual se utiliza en investigaciones criminales.

En Estados Unidos tu cara es escaneada al momento de obtener una licencia de conducir. 

No sólo los gobiernos, los comerciantes también lo usan 

El reconocimiento facial ya es utilizada en algunos países para identificar a sospechosos de robos. El problema es que los sistemas de reconocimiento facial no son perfectos y pueden fallar.

Muchos sistemas de reconocimiento facial están diseñados para hacer identificaciones a personas que tienen un 50% de similitudes con un individuo.

Eso significa que podremos ser detenidos como sospechosos sólo por el hecho de parecernos a alguien que cometió un delito. Muchas personas inocentes podrán serán arrestadas en forma preventiva.

Tienes que leer esto:  Las mejores aplicaciones para mamás

¿Estamos obligados a exponer nuestras caras?

Lamentablemente creo que sí, es difícil poder evitar que este tipo de sistemas. De seguro se crearán leyes para permitir su uso y almacenamiento de información.

Este tipo de sistemas serán cada vez mas frecuentes no sólo en nuestros bolsillos, sino en las calles y otros espacios públicos.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Tecnología

Subir
A %d blogueros les gusta esto: