Relaciones sexuales despues del parto: Retomar la vida en pareja
Revisa nuestras redes sociales

Relaciones sexuales después del parto

Madres

Relaciones sexuales después del parto

Las relaciones sexuales despues del parto son un tema tabú para nuestra sociedad ¿cómo abordarlo con mi pareja?

Si piensas en tener sexo después del parto no debes apresurarte, el retomarlo tiene todo lo necesario para convertirse en una segunda luna de miel. Sin embargo, es necesario mucha comprensión, paciencia y afecto.

relaciones sexuales despues del parto

Consejos para retomar las relaciones sexuales despues del parto

Aquí leerás algunas recomendaciones para que revivas el placer con la pareja y disfrutes de sexo después del parto.

Sexo y pareja no se limitan a penetración

La mayoría de las parejas tiende a considerar el sexo como una relación solamente genital. Pero no es solo eso: especialmente cuando nos recuperamos del parto.

Es tan importante sentirse enamorada como la penetración misma, la recomendación es abusar de los abrazos, besos y caricias.

Darse la mano todas las veces que sea posible, no dejar de coquetear, piropear y provocarse mutuamente para así mantener prendida esa llama que une.

Es lógico que estemos exhaustos, pero reservemos algunos instantes para esos juegos de seducción: en la hora de ducharse, al dormir o en la cocina, de sorpresa.

Deja que el deseo aumente a medida que pasan las semanas, sin prisa.

Espere hasta que el cuerpo vuelva a ser lo que era

Las mujeres necesitamos de tiempo para recuperarnos de un parto, tanto física como emocionalmente. No existe un plazo estipulado, va a variar entre mujeres.

En general los médicos hablan de esperar 42 días luego de un parto. Pero una pareja puede comenzar antes o después.

El parto normal permite retomar la actividad sexual más rápido, sin mucho displacer vaginal o dolores.

Con la cesarea, en cambio, vamos a necesitar un tiempo adicional para recuperarnos de la intervención quirúrgica a la que hemos sido sometidas: a veces son 60 o 90 días sin relaciones sexuales completas.

Tienes que leer esto:  Queridos Padres: les están mintiendo

Ahora, debemos entender que más que cumplir el plazo, lo importante es el deseo de la pareja.

¿Es normal que el deseo de tener relaciones sexuales con la pareja, disminuyan durante el amamantamiento?

La producción de leche depende de una hormona llamada prolactina, para garantizar el amamantamiento la prolactina interfiere también en la disposición sexual hacia la pareja por parte de la mujer y se hace presente haciendo que la vagina presente sequedad, falta de lubricación: es una verdadera hormona contra la relación sexual con la pareja, una hormona anti sexo.

Es un factor protector para el bebé porque si la mamá se conecta sexualmente con la pareja, deja de tener esa disposición exclusiva al bebé, por lo tanto, la prolactina, actúa como un dispositivo mamífero para asegurar a la cría que la madre se quedará en fusión con el bebé sin necesitar nada más.

De esta manera el bebé asegura sobrevivencia.

Es por esta razón que no vale la pena sentirnos culpables por la falta de deseo sexual hacia la pareja: ni menos culparnos entre ambos.

Además de eso, las mujeres nos cansamos mucho mientras satisfacemos las necesidades del recién nacido. Nos olvidamos de nuestras necesidades en pos de mantenernos conectadas a nuestro hijo.

Es difícil entonces con todo el cansancio, estrés, inseguridad e irritabilidad que podemos presentar en este período que tengamos el deseo sexual arriba.

Nuestra pareja será capaz (si es lo suficientemente maduro emocionalmente) de entender todo esto y acompañarnos sin hacernos sentir culpables.

Aparecen nuevas emociones

El nacimiento de un hijo genera una avalancha emocional en los padres.

Sensaciones y sentimientos se mezclan, la pareja necesita de un tiempo para ordenarse frente a los cambios que un hijo genera en la rutina y en la vida en general.

Tienes que leer esto:  La Maternidad es terrible y secreta: Entrevista para Cachorro Furioso.

Por lo tanto, retomar las relaciones sexuales con la pareja tiene que ajustarse a este nuevo contexto.

En el caso de las mujeres, la separación psíquica entre la madre y el hijo va a demorar, lo cual es positivo porque asegura la supervivencia del bebé, quien necesita de la conexión emocional de la madre para sobrevivir.

Con la fusión emocional entre la madre y el hijo, la madre logra percibirlo como una extensión de su cuerpo.

Es común en este período, que padres inmaduros vean al hijo como un contrincante (en este caso es bueno buscar ayuda).

La pareja debe buscar las maneras de no dejar de demostrarse cariño, este es el camino más seguro para retomar la vida sexual en pareja.

Ejercicios que preparan a las mujeres para el sexo

El cuerpo de la mujer sufre transformaciones profundas durante el embarazo, después del parto tejidos y órganos demoran algunas semanas antes de volver a su lugar de origen.

Es posible que ocurra sexo con dolor.

Una buena manera de favorecer a este proceso es practicar pequeños ejercicios que consultemos con nuestro médico o kinesiólogo que estén especializados en el piso pélvico.

Si te preocupa la flacidez de tus genitales por causa del parto normal, puedes practicar ejercicios vaginales.

Las contracciones de la vagina ayudan a restablecer la firmeza muscular de la zona.

Luego de seis u ocho semanas, si el médico lo indica, puedes retomar las actividades físicas con normalidad. Esto aumenta una disposición adecuada para la primera vez que dengas sexo despues del parto.

La masturbación como válvula de escape

Existen hombres que pueden mantenerse sin relaciones sexuales durante mucho tiempo, algunos incluso mueren vírgenes, pero no es lo común.

Tienes que leer esto:  Feliz Día de la Madre: ¡Gracias por su Maternidad!

En general, el deseo sexual parece marca masculina, porque de la sexualidad femenina se habla poco. Pero se puede inferir que es de la misma intensidad que la del hombre.

La masturbación acá juega un papel primordial, en el tema de retomar las relaciones sexuales de la pareja.

La complicidad que se genera con la masturbación, hace que el deseo se mantenga o vaya apareciendo nuevamente.

¿Qué hacer en el momento de retomar las relaciones sexuales?:

El ritual de la primera relación sexual con la pareja, luego del parto, puede ser inolvidable, una segunda luna de miel.

Usa la creatividad, no te pongas limites y deja atrás la monotonía. Todo será valido si da placer a ambos.

Es posible que la lubricación todavía no sea ideal, en este caso es bueno tener juegos previos y usar lubricantes, es importante usar productos que permitan mantener la lactancia.

Sirve también usar accesorios para estimular los genitales: deja atrás la inhibición, visita un sexshop y encontrarás juguetes de todo tipo.

La satisfacción es más importante que el orgasmo

Las primeras relaciones sexuales con la pareja después del nacimiento del bebé, deben buscar la satisfacción general de la pareja y no necesariamente llegar al orgasmo.

Por esto, es importante que sea un proceso gradual, que mantengas las caricias y el contacto físico amoroso, desde que nace el hijo hasta retomar la relación sexual.

Preocuparse de mantener el deseo, de generar placer es lo importante. El resto vendrá de rebote.

Texto traducido desde la página http://bebe.abril.com.br

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Madres

Subir
A %d blogueros les gusta esto: