rinitis alergica causas, sintomas y tratamiento
Revisa nuestras redes sociales

Rinitis alergica

Salud

Rinitis alergica

rinitis alergica

La rinitis alergica es una de las condiciones más comunes en el mundo, estimándose su prevalencia en America Latina cercana al 25% de la Población.

La rinitis tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los que la padecen y puede contribuir al desarrollo de otras condiciones patológicas como: problemas sinusales , en los oídos, problemas de sueño y del aprendizaje. Por ello es importante conocer la patología, efectuar un correcto diagnóstico y tratamiento especializado de la enfermedad.

¿Qué es la rinitis alergica?

Es la inflamación de la mucosa nasal desencadenada por un proceso alérgico. La rinitis alergica es causada por sustancias que respiramos llamadas alérgenos. Los alérgenos suelen ser sustancias que para algunos pueden ser inofensivas, pero que pueden causar problemas a algunas personas. Estos problemas son causados porque el sistema inmunológico de las personas con rinitis alérgica identifica erróneamente esas sustancias como intrusos y genera una reacción contra ellas. Durante esta reacción, las células del sistema inmunológico liberan sustancias como la histamina y los leucotrienos que causan los síntomas de la rinitis alérgica; estas y otras sustancias también causan inflamación en el revestimiento nasal que hace la nariz muy sensible a irritantes como el humo y los olores fuertes, o a cambios en la temperatura y la humedad del aire.

Tienes que leer esto:  Científicos crearon un útero artificial que funciona

¿ A qué edad se puede desarrollar la rinitis alergica? ¿Tiene alguna importancia la herencia ?

La enfermedad alérgica puede desarrollarse a cualquier edad, y el factor hereditario juega un papel clave en quien la desarrolla. Si uno de los padres tiene una enfermedad alérgica, el riesgo estimado de que su hijo tenga alergias es del 48%, y el riesgo del hijo aumenta al 70% si ambos padres tienen alergias.

¿Cuáles son los indicios y síntomas de la rinitis alergica?

Los síntomas de la rinitis alérgica son similares a los de un resfrío común. Sin embargo, a diferencia de los síntomas del resfrío común, los síntomas de la rinitis alérgica pueden durar más de 8-10 días y pueden incluir:

• Congestión nasal o “nariz tapada” .

• Estornudos.

• Prurito o picazón en la nariz , en los ojos u ojos llorosos.

• Los niños con rinitis alérgica pueden presentar ojeras , o usar la palma de la mano para apretarse la nariz intentando aliviar la picazón (lo que se conoce como “el saludo del alérgico”).

Tienes que leer esto:  6 Remedios caseros para la constipación

• Tos causada por las mucosidades que bajan por la parte posterior de la garganta.

 

¿Cuál es la causa de la rinitis alergica?

La rinitis alergica se debe a sustancias que provocan alergias, denominadas alergenos. Los alérgenos pueden encontrarse tanto en casa como fuera de casa. Cuando la rinitis alérgica se debe a alérgenos exteriores comunes, como el hongo o el polen de árboles, gramíneas y hierbas, se suele denominar alergia estacional.

La rinitis alérgica también puede deberse a alérgenos presentes en las casas, como la caspa de animales (pequeñas escamas de piel y saliva), hongo de interior, excrementos de cucarachas o ácaros del polvo doméstico (unas diminutas criaturas que se encuentran en las casas).

• Si presenta síntomas en primavera, probablemente sea alérgico al polen de los árboles.

• Si presenta síntomas en verano, probablemente sea alérgico al polen de las gramíneas, pastos y las hierbas.

• Los ácaros, los mohos y la caspa de animales (saliva o escamas de piel) provocan síntomas a lo largo de todo el año.

Tienes que leer esto:  Ejercicios de gluteos - Los secretos para tener nalgas de acero

 

¿Qué opciones de tratamiento existen?

 Los medicamentos usualmente conocidos como “descongestionantes” que son de uso común son tratamientos habitualmente automedicados para el alivio temporal de los síntomas pero no son medicamentos para uso prolongado y ocasionan numerosos problemas si se usan inadecuadamente. Lo ideal es consultar con un especialista para el correcto diagnóstico y tratamiento ya que se trata de una enfermedad crónica que debe diagnosticarse y tratarse de forma correcta para obtener un alivio mantenido de los síntomas y evitar sus complicaciones.

Existen numerosas armas terapéuticas que van desde antihistamínicos orales modernos que no producen sueño, corticoterapia nasal que no produce efectos en el organismo como la corticoterapia oral (comprimidos), descongestionantes, etc. Para algunos pacientes, las inyecciones “contra la alergia”, también denominadas inmunoterapia, son muy útiles, además de seguras. Las inyecciones contra la alergia ayudan al cuerpo a manejar los alérgenos.

 

Dr. Juan Luis Peña Rehbein
Médico Otorrinolaringólogo
Clínica Puerto Montt

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: