Revisa nuestras redes sociales

Semana Mundial de la Lactancia

Actualidad

Semana Mundial de la Lactancia

Por Paula Bórquez

Todos los años, la primera semana de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Esta campaña que se desarrolla en más de 120 países del mundo, es coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.

WABA es una red internacional de personas y organismos que trabaja en coordinación con la  Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, y desde 1992 se encarga, cada año, de la organización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Para ello elige un lema y propone una serie de temas a tratar y desarrollar a nivel internacional relacionados con la lactancia materna y los derechos de las mujeres y sus hijos e hijas. WABA fue fundada en 1991 para apoyar a UNICEF y a los gobiernos a lograr el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Innocenti, sobre la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna,  del 1 de Agosto de 1990, en Florencia, Italia.

Este año, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM 2022) es Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando. Está orientado a cumplir 4 objetivos: Informar, establecer, interactuar e incidir.

  1. Informar a las personas de su papel en el fortalecimiento de la cadena efectiva como apoyo a la lactancia materna.
  2. Establecer la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades.
  3. Interactuar con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna.
  4. Incidir a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador.

Lactancia materna exclusiva

La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva (sin otros alimentos, agua o jugos) hasta los seis meses de edad y lactancia materna complementada con otros alimentos al menos hasta los dos años, extendiéndose si la diada madre-hijo así lo desea.

Tienes que leer esto:  Lactancia y Covid-19: nutricionista comparte consejos para quienes amamantan

Pero ¿qué sucede cuando no se puede o no se quiere amamantar? Generalmente, como consejeras de lactancia, se asocia nuestro rol únicamente a fomentar la lactancia materna debido a los múltiples beneficios que esta otorga, así como también a solucionar las dificultades que de esta derivan.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que hay muchas familias que se ven enfrentadas por diversos motivos a la decisión de elegir entre la lactancia materna y la lactancia con leche de fórmula o realizar una lactancia mixta. Y es en este tipo de casos que se vuelve muy importante el lema de este año de la semana mundial de la lactancia. Debemos apoyar la decisión de la familia y educar según las necesidades de la diada madre- hijo, así como también ayudar a buscar la mejor alternativa que cubra sus necesidades, entregando la mayor cantidad de información posible para que puedan tomar una decisión informada.

Culturalmente está muy instaurada la lactancia materna, casi como única alternativa posible de alimentación durante los primeros meses de vida del bebe. Por este motivo, cuando se decide no amamantar, ya sea por decisión propia, por motivos de salud, o por el regreso al trabajo, muchas veces puede existir un juicio de valor. Esto puede incidir en la salud mental de la madre, que se encuentra aún puérpera, y que podría necesitar apoyo para sobrellevar su decisión.

Es por esto que en redes sociales se han creado diversos grupos de apoyo , como por ejemplo @tambieneslactancia, donde se puede acceder a información relacionada a una lactancia inclusiva , considerando totalmente valida , la lactancia materna , la lactancia de formula, la lactancia diferida y la lactancia mixta. Abogando a que” todas las lactancias son exitosas y ninguna es mejor que otra”.  A algunas mujeres les preocupa que, si no amamantan a sus bebés, no podrán forjar un vínculo emocional con ellos, más conocido como apego. Pero lo cierto es que una madre que quiere y cuida a su hijo y responde a sus necesidades, siempre creará un vínculo especial con él. Y la alimentación del bebé, sea del tipo que sea, es un excelente momento para reforzar el vínculo.

Tienes que leer esto:  Régimen extraordinario: todo lo que debes saber sobre el derecho de visitas en vacaciones

Dónde podemos buscar apoyo

GALM se denomina a los grupos de apoyo a la lactancia materna, que son un movimiento social, surgido a mediados del siglo XX, formado por asociaciones que brindan apoyo a mujeres que desean amamantar. Los grupos se formaron a iniciativa de madres que consideraban que, si bien amamantar posee un componente fisiológico e instintivo, también requiere de aprendizaje, ​ y que, en ocasiones, las mujeres necesitan el apoyo de otras mujeres con experiencia para poder amamantar con éxito a sus hijos.

Estas organizaciones también existen en nuestro país. Tienen carácter de voluntariado social, y desarrollan proyectos basados en grupos de ayuda mutua y ofrecen distintos servicios y actividades. Los grupos de apoyo complementan la asistencia que ofrecen los servicios de salud, cubriendo aspectos relacionados con la lactancia. A lo largo de los años un número mayor de embarazadas, madres, padres, bebés, otros familiares y amigos han acudido a estos grupos, extendidos actualmente por todo el mundo, para hablar de lactancia, compartir experiencias y resolver dudas y dificultades.

Los servicios que ofrecen incluyen reuniones periódicas, atención personalizada, servicio de biblioteca, material de consulta escrito y virtual, vídeos, préstamo de material de lactancia materna y organización de iniciativas de sensibilización social.

Muchos de los problemas que enfrenta una madre lactante no son de carácter médico y pueden ser resueltos por otra madre con experiencia. El apoyo por otras madres ha demostrado ser más eficaz que el estrictamente profesional.​ Es común que a las madres les cueste admitir que tienen conflictos, al reunirse con otras madres aprenden de la experiencia de cada una y, además, la escucha les facilita la identificación de sus propias necesidades y las anima a pedir ayuda.

Tienes que leer esto:  Mitos sobre la lactancia II

Importancia de la consejería de lactancia

Un consejero de lactancia es una persona entrenada para resolver las necesidades que surgen de la diada madre e hijo cuando amamanta. Su rol es ayudar a prevenir, reconocer y resolver, cuando su ámbito profesional así lo permita, o derivar oportunamente a otro profesional del equipo de salud. Y proporcionar información actualizada y precisa, así como asistencia apropiada.

Se sugiere tomar una asesoría de lactancia durante el embarazo, para recibir toda la información necesaria, ya que la lactancia esta rodeada de mitos que pueden entorpecer el proceso. Así como también para estar conocimiento de aquellas señales de alerta, en las que se debe solicitar apoyo profesional, para evitar alguna complicación mayor. También se sugiere buscar apoyo al momento de planificar el destete, para que este sea respetuoso de las necesidades de la diada.


Paula Andrea Bórquez Torres es de Punta Arenas, psicopedagoga, diplomada en el área social comunitaria y en crianza respetuosa y buenos tratos para la niñez, madre y asesora de lactancia de Lactamed Chile. Trabaja actualmente en un programa de salud mental escolar y está cursando un diplomado de estimulación temprana. En Instagram la puedes encontrar como @pau.borquezt (Maternidad, crianza respetuosa y lactancia).

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Actualidad

Subir
A %d blogueros les gusta esto: