Nueva ley de estacionamientos: sistemas de seguridad que complican tu vida
Revisa nuestras redes sociales

Nueva ley de estacionamientos: sistemas de seguridad que complican tu vida

Actualidad

Nueva ley de estacionamientos: sistemas de seguridad que complican tu vida

La nueva ley de estacionamientos requiere del uso de sistemas de seguridad que te pueden hacer pasar un muy mal rato.

Te contamos la experiencia que vivimos en un popular centro comercial al perder nuestro ticket de estacionamiento.

sistemas de seguridad

Los sistemas de seguridad nos jugaron una mala pasada

La entrada en vigencia de la nueva ley de estacionamientos no ha pasado desapercibida: muchos usuarios que se quejan de cobros excesivos y trabas para poder hacer valer algunos derechos básicos.

La nueva ley de estacionamientos establece una serie de regulaciones en relación al cobro por uso de los estacionamientos.

¿Cómo funciona la nueva ley de estacionamientos en Chile?

A partit del 15 de Febrero del 2017 entró en vigencia la nueva ley, que define entre otras cosas la regulación sobre la forma del cobro y de obligaciones que tienen las administradoras frente a los daños y robos que puede sufrir un auto mientras está estacionado.

La ley se aplica para los servicios menores a 24 horas de utilización.

Cobro fraccionado por minuto o por segmento

De acuerdo a la empresa, debe definir si cobra por minuto o por lapsos de tiempo.

Para el cobro por tramos, estos deben ser de 10 minutos y el redondeo se hace a favor del usuario. Además se debe cobrar a partir de la media hora de uso. Por ejemplo, si estacionas 55 minutos, te cobrarían un tramo de 30 minutos y luego 2 tramos de 10 minutos, ya que se debe redondear hacia abajo.

Tienes que leer esto:  Mes de la seguridad en el auto

Para el cobro por minutos, se cobra por el tiempo utilizado. Por ejemplo, si estacionas 55 minutos, te cobrarán por esos 55 minutos.

Eventualmente, la administradora puede establecer uso de horario sin cobro: en algunos lugares dan gratis los primeros 30 minutos, pero eso no es obligatorio.

Perdida del ticket de estacionamiento

Eso fue lo que nos pasó hoy. ¿Que hago si perdí mi ticket de estacionamiento?

pérdida de ticket de estacionamiento

De acuerdo a la ley, si uno pierde el ticket de estacionamiento ya no te pueden cobrar por el ticket perdido, así como tampoco pueden cobrarte una multa o recargo adicional por la pérdida del ticket.

Eso fue lo que me pasó hoy:

Llegué al estacionamiento a la hora de almuerzo, entre la 1 y las 2 de la tarde. Pagué cuentas, fuí al supermercado, hice algunas compras y pasé a la peluquería.

Cuando debía pagar el ticket me percaté que lo había extraviado, por lo que fui a la caja manual, en la cual me dijeron que debía acudir a la oficina de administración del estacionamiento.

En la oficina de administración me solicitaron lo siguiente:

  • Carnet de identidad.
  • Padrón del auto.
  • Entrada por la cual ingresó el auto.
  • Horario aproximado de ingreso al estacionamiento.

Como el estacionamiento no registra en forma automática la patente del auto (algunos estacionamientos si lo hacen), deben contactarse con la empresa de seguridad del centro comercial, los cuales deben revisar manualmente los registros de las cámaras de seguridad.

Tienes que leer esto:  Mentira en las redes sociales: Ebola en chile

Me senté en una silla a esperar a que solucionaran mi problema, después de mi llegaron 2 personas, las cuales tenían que esperar la solución de mi ticket para poder ser atendidos.

Luego de aproximadamente 30 minutos la empresa de seguridad llamó para confirmar lo que habían revisado en sus cámaras de vigilancia.

Registran la hora de entrada, toman la hora actual y me hacen el cobro. Tuve que pagar por esos 30 minutos de espera adicional.

Una vez que tuve mi ticket en la mano vi como se desfiguraba la cara de otra de las personas que había extraviado su ticket:

  • Si el auto no está a tu nombre, no te pueden entregar un ticket. Ese trámite sólo lo puede realizar el dueño legal del auto, por lo que si no aparece no podrás sacar el auto de ahí.

Si no tienes tiempo y quieres salir rápido del lugar, no tienes opción alguna, deberás esperar a la revisión de los sistemas de seguridad. No hay posibilidad de pagar una multa o ticket adicional ni nada, tendrás que esperar 30 minutos (como en mi caso) o más incluso, como la persona detrás de nosotros que probablemente perdió mas de una hora para poder salir del mall.

Tienes que leer esto:  Charla para madres : Bienvenida nueva vida

Con eso las empresas buscan evitar los robos de vehículos, ya que ahora por ley están obligados a responder por los hurtos y daños producidos dentro de los recintos.

¿Van a responder realmente por los hurtos y daños?

robo de autos

Este es uno de los principales temas de controversia, ya que la ley dice que el proveedor es responsable por los perjuicios que sufra el cliente.

No se si la empresa va a responder realmente

Lo que la ley exige para que eximir que el proveedor tenga que asumir los daños y/o robos es que “se hayan tomado medidas demostrables para evitar esos incidentes”.

Es decir, con sólo demostrar que tienen contratado un guardia y que tienen camaras cctv (circuito cerrado de televisión), podrían eximirse de pagarle a un cliente afectado por un robo.

Es decir, con demostrar que tienen sistemas de seguridad, podrían liberarse de pagar.

¿Hay centros comerciales con estacionamientos gratis?

Existen algunos centros comerciales que tienen estacionamientos gratis, este es el listado por ciudades.

Santiago

  • Mall Florida Center
  • Portal Ñuñoa
  • Portal La Reina
  • Mall Arauco Maipú
  • Mall Arauco Quilicura
  • Arauco Premium Outlet Buenaventura

Quilpué

  • Portal Belloto de Quilpué

Rancagua

  • Portal Rancagua

Temuco

  • Portal Temuco

A veces lo de estacionarte puede ser complejo, muy complejo

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Actualidad

Subir
A %d blogueros les gusta esto: