El sujetador de cabeza para bebé ¿es seguro?

¿Usas un sujetador de cabeza para bebé? Sabemos que es sumamente importante que nos preocupemos de la seguridad de los niños mientras van en el auto. En nuestro país es obligatorio el uso de un sistema de retención infantil en cada auto y cada vez vamos tomando más conciencia de las precauciones.

A muchos niños no les gusta ir en la silla, de hecho te dimos algunos datos para lograr que se queden felices mientras viajan en auto, sin embargo es crucial que la usen porque a la hora de un accidente los más pequeños tienen más riesgo de sufrir lesiones o morir.

Accidentes de tránsito y los niños

Los niños víctimas de accidentes de tránsito que no utilizan algún sistema de retención (silla, butaca o alzador según su edad) tienen a menudo lesiones graves producto de la activación de airbags, impactos con el interior del vehículo o peor aún la eyección a través de una ventana.

Los ocupantes ejecutados (adultos) tienen una probabilidad de morir 10 veces mayor que los que quedan dentro de un vehículo cuando hay un accidente, en los niños esta probabilidad es aún mayor. 

Es por eso que el uso de cinturón de seguridad (adultos) o sistema de retención en los niños es tan importante.

La silla no es 100% efectiva

La cabeza de los niños es la parte del cuerpo que mas se lesiona cuando viajan en silla. La silla es muy buena protegiendo cabeza, cuerpo y extremidades, pero no todas las sillas son capaces de proteger bien la cabeza.

Los impactos laterales pueden producir lesiones graves, es por eso que la silla debe impedir que la cabeza del niño impacto contra las ventanas o parte del habitáculo. La protección lateral es muy importante para prevenir lesiones graves.

La correcta posición y fijación en la pelvis y el tronco también contribuyen a minimizar las lesiones de los niñs que utilizan una silla. No deberían ir sueltos y jamás deberíamos poner piezas de ropa o mantas entre el niño y los elementos de fijación, ya que en caso de accidente no funcionarían en forma correcta.

Entretener al bebé y mantenerlo cómodo en la silla para automóvil

Cuando manejamos y nuestro hijo va en su silla, buscamos muchas maneras de entretenerlo y de hacerlo sentir cómodo, sin embargo hay una de las estrategias que usamos para sujetar su cabeza mientras duerme, que puede ser muy peligrosa en caso de choque o accidente automovilístico: el sujetador de cabeza.

sujetador de cabeza para niños

Si bien es tentador, debo confesar que estuve a punto de adquirirlo, es un elemento que no deberíamos usar porque es riesgoso. Los expertos explican: en caso de choque, este articulo impide que la cabeza siga el movimiento del cuerpo. Al chocar el cuerpo se desplaza hacia adelanta, si la cabeza está restringida hacia el asiento habrá un mecanismo de flexión que podría causar daños a la columna.

El sujetador de cabeza para bebé según los pediatras

sujetador de cabeza para bebé

Muchas veces parece ser una solución a la comodidad de los más pequeños ya que al estar sentados, la cabeza cuelga o se mueve con el vaivén del auto.

Otro asunto importante es que no se tiene noticias de los elementos que se usan para confeccionar este articulo, ya que la mayoría son de fabricación casera y no sabemos si siguen los estándares de seguridad.

Si bien no hay estudios relacionados al uso del sujetador de cabeza para bebé, es porque probablemente los equipos de primera atención no lo incluyen dentro de los datos relevantes en un accidente de tránsito, habitualmente se consigna el uso de silla o alzador, cinturón de seguridad, tipo de impacto, activación de airbag, velocidad estimada y otros puntos considerados relevantes.

Por mí parte haría una mención especial a artículos que usamos a diario en el auto y que son peligrosos en caso de accidente o movimiento brusco.

En relación a esto último destacaría los lápices que le entregamos a los niños para que se entretengan; dispositivos electrónicos que podrían ser un fuerte proyectil en caso de choque; espejos retrovisores para bebés que podrían distraernos en el manejo y algunos acolchados que le ponemos a las sillas de guagua, como forros o protectores, que podrían disminuir su acción frente a una colisión o accidente.

Equipo Supermadre

Fuente: La NaciónPubmed

A %d blogueros les gusta esto: