Revisa nuestras redes sociales

Tarjeta de crédito con chip: No es segura y te pueden estafar

Actualidad

Tarjeta de crédito con chip: No es segura y te pueden estafar

El banco me ofreció cambiarme a una tarjeta de crédito con chip, me dijeron que era una forma de garantizar mi seguridad y evitar estafas. Yo acepté pensando en la seguridad de mis fondos y creí que era una buena idea…

…pero eso hasta hoy, en que me dí cuenta que estaba expuesta fácilmente a perder todo lo que tengo en el banco y quedar con una deuda enorme.

Fui de compras a una popular tienda de artículos para el hogar y la construcción y me llevé una sorpresa enorme: no hay ningún mecanismo de seguridad que impida ser estafado si pierdes tu tarjeta de crédito.

tarjeta de crédito con chip

Tarjeta de crédito con chip ¿por qué puede ser peligrosa?

Como les decía hoy fuí de compras, necesitaba algunas cosas para las tareas escolares, un basurero nuevo y un par de ampolletas led. Al acercarme a la caja me preguntaron cómo quería pagar y dije que quería pagar con tarjeta de crédito.

Hasta ese momento todo bien, acerqué mi tarjeta de crédito con chip a la máquina y esperé que pidiera ingresar mi pinpass para poder realizar el pago. Mi sorpresa fue máxima:

El pago fue aprobado sin mediar clave de pinpass, firma o algún otro mecanismo para autentificar que la compra la estaba realizando yo. 

Si bien parece algo muy cómodo para realizar compras, nada impide que si extravío mi tarjeta de crédito alguien la pueda utilizar para realizar compras sin mi autorización.

Tienes que leer esto:  Terremoto en Valparaíso - 7,1 grados

Al comprar no piden firma, no piden pinpass, no piden cédula de identidad o alguna otra forma de resguardo.

Transbank acepta pagos inmediatos en ciertos locales comerciales sin necesidad de validar al portador de la tarjeta, en este caso fue en el Easy, pero podría ser cualquier otro comercio en el cual mi tarjeta de crédito podría ser vaciada fácilmente por una persona malintencionada.

Probablemente esto también ocurra con mi tarjeta de débito

Hace algún tiempo todos los bancos han cambiado las tarjetas de crédito y débito tradicionales por tarjetas con chip. Todos los bancos con los cuales tenemos tarjetas en casa (Banco de Chile, Banco Santanter, Banco Estado, Banco BCI) han cambiado sus tarjetas por las dichosas tarjetas “seguras”.

Tienes que leer esto:  Laura Gutman en Chile

Esto aplica tanto para las tarjetas de débito como para las tarjetas VISA, Mastercard y American Express de estos bancos. Me atrevo a creer que en todos los bancos ocurre exactamente lo mismo.

¿En cuántas tiendas se podrán hacer compras de esta forma?

Mi gran temor ahora es que en algún momento extravíe una tarjeta (o me la roben), para que luego el ladrón acerque la tarjeta a la máquina de una tienda y realice compras sin mi autorización.

Si alguien hace eso, no tendría cómo demostrarle al banco que el uso indebido no fue realizado por mi, ya que no habría ninguna forma de demostrar que la compra no la realicé yo. Tendría que apelar a cámaras de seguridad.

¿Cómo funciona el chip de la tarjeta de crédito?

chip de tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito ahora no sólo tienen la antigua banda magnética ni un número único que tiene algunos datos esenciales, ahora tienen un chip que se puede comunicar a corta distancia con sistemas de pago.

El chip de la tarjeta de crédito tiene nuestra identidad, información bancaria y otros datos relevantes para poder realizar un pago sin siquiera tocar el tarjetero: basta con acercarla para poder acceder a sus datos. 

El problema no es la tecnología, el problema es que muchas transacciones se están realizando de forma poco segura, autorizando las transacciones sin mediar un mecanismo de verificación. El chip RFID de las tarjetas puede ser leído incluso a 10 cm de distancia.

Tienes que leer esto:  Costanera Center: Halloween 

Incluso bastaría caminar por la calle con mi tarjeta de crédito en la cartera para que alguien pueda “sacar fondos” de mi tarjeta, para eso habría que acercar a mi cartera tarjetero autorizado por transbank y para retirar fondos.

Mañana a primera hora me comunicaré con mi banco, ya que no me siento segura con una tarjeta de crédito en la cartera. Incluso me da miedo que alguien en la calle se acerque con un tarjetero inalámbrico y que la tarjeta apruebe “una compra” en forma automática.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Actualidad

Subir
A %d blogueros les gusta esto: