Revisa nuestras redes sociales

Alza de Isapres ¿Que hacer si me suben el plan de salud?

Mujer

Alza de Isapres ¿Que hacer si me suben el plan de salud?

Si estas en una ISAPRE probablemente ya sabes de que se tratan el alza de isapres: Te llega una carta por correo certificado avisando que unilateralmente subirán el precio de tu plan de salud.

Si te pasó esto, probablemente lo primero que se te vino a la cabeza fueron 3 preguntas:

  • ¿Me cambio de ISAPRE?
  • ¿Me voy a FONASA?
  • ¿Hay alguna forma de reclamar?

alza de isapres

Me subieron el plan de salud

A medida que envejecemos, las aseguradoras van cambiando nuestro perfil de riesgo, así como también el de las cargas que tenemos en nuestro plan.

Eso lo calculan de acuerdo a la Tabla de factores por sexo y edad, en la cual va aumentando con el paso de los años y tiene un factor de corrección con el cual se calcula el costo del plan de salud.

De acuerdo a ese factor de corrección, las mujeres de 5 a 15 años y los hombres de 15 a 20 años son los que menos pagan en una Isapre, valor que alcanza su valor máximo para los hombres mayores a 75 años, que son los que mas pagan (valor que es 10 veces mas que para las mujeres entre 5 a 15 años).

Reclamo gratuito frente al alza de Isapres

Si te llegó una notificación de aumento del valor de tu plan, existen 2 formas de hacerlo:

  • A través de un juicio
  • Mediante un reclamo en la Superintendencia de Salud.

Para realizar el reclamo a través de la Superintendencia de Salud, se puede hacer ingresando un reclamo en línea. Para que el alza sea válida, esta debe ser debidamente fundada.

Luego de ingresar el reclamo y subir una copia de la carta, esta será evaluada y se acogerá o no el reclamo.

En relación a los arbitrajes de la Superintendencia, en un 97% de los casos fueron arbitrados a favor del cotizante, el trámite es gratuito.

La vía judicial consiste en presentar un recurso de protección para congelar la tarifa judicialmente, proceso que te explicaremos a continuación.

Vía judicial: ¿Qué puedes hacer para frenar la subida?

Existen múltiples estudios de abogados que permiten reclamar gratuitamente el alza en tu plan.

En caso que recibas una carta de la Isapre que informa un alza en tu plan, debes contactarte en forma rápida con una de estas empresas y guardar todos los documentos que te envíen a tu casa.

Tienes que leer esto:  Enciéndete con PowerSex, la bebida hecha para el placer

Lo principal es la carta en que se informa del alza, ya que en ella está la argumentación que utilizarán los abogados que defenderán tu caso.

Las empresas ofrecen estos servicios en forma gratuita a los afiliados, ya que las costas del juicio las cobran a la Isapre, la que deberá pagar el sueldo de los abogados.

Con eso los afiliados aseguran mantener el plan en las mismas condiciones originales, tanto en las prestaciones como en el precio del mismo.

Preguntas frecuentes en relación a las alzas del plan de salud

¿Es ilegal el aumento del precio del plan de salud? 

De acuerdo a la corte suprema, una Isapre no puede aumentar de forma unilateral el precio base de tu plan de salud.

Esto atenta contra los derechos del afiliado, los cuales se adquieren al firmar el contrato y que sólo pueden ser modificados de mutuo acuerdo o en caso de casos MUY excepcionales. 

Por definición el valor de los planes de Isapre están expresados en UF (Unidad de Fomento), valor que se reajusta entonces de acuerdo a la inflación.

 ¿Por qué una Isapre aumenta el valor del plan base?

De acuerdo a la Ley de Isapres (Artículo 38 de la Ley 18.993), existe la posibilidad de realizar modificaciones al valor del plan base, pero esto debe ser fundamentado en forma adecuada y explicando los motivos por el cual aumentan el costo del plan.

Como habitualmente una Isapre no realiza esa explicación, no es demostrable que exista un motivo justificado para el alza del plan, por lo cual las cortes fallan en contra de la Isapre, lo que para el afiliado significa mantener su plan en iguales condiciones. 

 ¿Cómo hace la Isapre para aumentar el valor del plan?

 La forma en que se realiza la notificación del aumento de plan es mediante el envío de una carta certificada al domicilio registrado, en el cual se indica el % de aumento en relación al plan vigente, así como el valor final del plan.

En caso de no reclamar, la Isapre considera que se aceptó el alza del valor del plan.

Tienes que leer esto:  Los 4 ejes que te ayudarán a ser protagonista de tu vida

La única forma en que no se haga válido el aumento del costo es la vía judicial o el reclamo en la Superintendencia de Salud.

¿Que opciones ofrecen a los afiliados? 

Las opciones que ofrecen las Isapres a sus afiliados son las siguientes:

  • Aceptar el alza y pagar el nuevo valor.
  • Cambiarse a un plan de menor valor y peores prestaciones
  • Desafiliarse y cambiarse a otra Isapre o a FONASA

Las opciones que no ofrece la Isapre son las de presentar un recurso de protección o de reclamar en la Superintendencia, opciones que no son ofrecidas por razones lógicas.

¿Si acepto el alza mi plan se mantiene igual? 

Si, el plan aumenta su valor pero mantiene las mismas prestaciones y coberturas. 

¿Que hago si considero injusto pagar el alza?

Si uno cinsidera que el alza es injustificada, el afiliado tiene hasta 4 meses desde el mes en que se emitió la carta para presentar el recurso de protección ante la corte.

Para eso es importante contactarse con los abogados lo antes posible (antes de 90 días de recibir la carta de adecuación del plan) o durante los 30 días posteriores a recibir el Formulario de Único de Notificación (FUN).

¿Que es un recurso de protección?

 Es una acción judicial que tiene por finalidad detener hechos ilegales y arbitrarios que pueden amenazar o perturbar el ejercicio de los derechos legítimos establecidos por la Constitución.

¿Que derechos son vulnerados por la Isapre?

 Los derechos que se vulneran son:

  • Derecho constitucional a elegir el sistema de salud (artículo 19 Nº9)
  • Derecho de propiedad que se tiene sobre el plan base (artículo 19 Nº24)
Tienes que leer esto:  Desigualdad en isapres: Mujeres entre 30 y 40 años deben ganar 48% más que un hombre para tener plan básico

¿Que necesito para presentar un recurso de protección?

 Se necesita la carta original de la Isapre, la carta de adecuación o Formulario de Único de Notificación (FUN) que envía la Isapre al empleador.

Posteriormente hay que contactarse con un abogado para realizar el proceso judicial, hay muchos abogados que realizan el proceso en forma gratuita para el afiliado, ya que las costas del proceso judicial las cobran a la Isapre.

¿Que se consigue con la vía judicial? 

Mediante el recurso de protección el afiliado mantiene su plan base de salud sin alza hasta el año siguiente, en el cual la Isapre nuevamente puede notificar el alza unilateral del plan base.

¿Cuánto demora la vía judicial? 

Por lo general el proceso completo tiene una duración promedio de 3 meses (dos a cuatro meses).

¿Que pasa con el plan durante la presentación del recurso de protección?

El plan se congela, para eso se requiere una orden de no innovar que se solicita a la corte. Durante el período en que se tramita el recurso de protección el plan no aumenta de precio, eso se solicita junto con presentar el recurso de protección. 

¿Si utilizo la vía judicial, mi plan corre peligro? 

No, el afiliado firma un contrato en el cual se establecen derechos y obligaciones por ambas partes (Isapre y afiliado), en el cual el afiliado no puede ser perjudicado por la Isapre en caso que el recurso de protección favorezca al afiliado.

Si por algún motivo decides abandonar tu Isapre (para cambiarte a otra Isapre o a FONASA) vas a necesitar un Modelo de carta de desafiliación de Isapre que puedes descargar aquí.

A las personas que les interese saber un poco mas del tema, así como las millonarias inversiones y cobros relacionados al alza de Isapres, les recomendamos este interesante video.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Mujer

Subir
A %d blogueros les gusta esto: