Baby Awake: El despertar de los sentidos del bebé
Revisa nuestras redes sociales

Baby Awake: El despertar de los sentidos del bebé

Recién nacido

Baby Awake: El despertar de los sentidos del bebé

0011529658

Como ya hemos mencionado en las publicaciones anteriores es muy importante la estimulación prenatal, ya que le da a los niños la posibilidad de construir una mejor capacidad de adaptación en el futuro, desde el vientre. De esta manera podemos influir en el desarrollo del cerebro del bebe antes del nacimiento, si su cerebro está bien desarrollado, asegurará el normal crecimiento de todo el resto del cuerpo del bebé. Este periodo de “arranque” cerebral es la oportunidad ideal para ofrecerle un comienzo efectivo en la vida.

Este rol fundamental es logrado por los sentidos, una vez que son estimulados de manera adecuada y continua, reaccionan aprendiendo sensorialmente. La estimulación acelera el proceso de mielinización que corresponde al aislamiento celular de las neuronas, que contribuye a la transmisión rápida y eficaz de los mensajes, que permiten la coordinación y el control de los reflejos musculares.

Tienes que leer esto:  Consejos básicos para el primer mes de vida del bebé

Estudios señalan que el tiempo de reacción de los nervios es una de las claves de la inteligencia. Los especialistas en desarrollo cerebral del feto y del bebé afirman que la estimulación fetal de los sentidos del bebé pueden afectar y promover el desarrollo de estas sinapsis (proceso de transmisión de comunicación entre neuronas, que son las células nerviosas encargadas de transmitir impulsos nerviosos entre sistema nervioso central y otras áreas del cuerpo) y la falta de estas conexiones pueden  incluso causar la muerte precoz de las células nerviosas, especialmente durante el octavo mes del embarazo, por lo que la estimulación sensorial del feto actúa como factor preventivo en la muerte de las células cerebrales.

Cuando por ejemplo le cantamos al bebe, la letra de la canción impacta el lado izquierdo, mientras que la melodía impacta el derecho, por lo que las actividades realizadas durante la estimulación prenatal promueven la cooperación de ambos hemisferios del cerebro del bebe. Una característica universal de los niños inteligentes es la tremenda comunicación e interacción entre ambos hemisferios.

Tienes que leer esto:  Mi hija viaja segura: En silla de auto desde el primer día

Los estímulos que realizamos durante la estimulación prenatal se dirigen a los sentidos que podemos ejercitar en el vientre: táctiles, visuales, auditivos y vestibulares, además, estímulos afectivos para él bebe y relajantes para la madre.

  • El organismo relajado de la madre, es un organismo activo, eficiente, alerta, sin hormonas liberadas en estados de tensión.
  • Los estímulos afectivos para él bebe comienzan a partir del cuarto mes, y deben realizarse permanentemente.
  • Los estímulos táctiles activantes o sedantes, se realizan a partir del cuarto mes y son a través de caricias, roces, fricciones o presiones sobre el vientre. La estimulación táctil favorece el desarrollo de su sistema nervioso periférico y lo hace sentirse amado y deseado.
  • Los estímulos vestibulares o auditivos se inician a partir del quinto mes a través de música, cuentos, instrumentos musicales.
  • Los estímulos visuales se inician hacia el sexto mes, ya que la visión es el último órgano en completar su desarrollo, pero él bebe es sensible a la luz desde la semana 16, y se realiza a través de luz que acercamos a la panza de la mamá.
Tienes que leer esto:  [Opinión] Diez comentarios que la madre de un bebé prematuro NO quiere escuchar

La estimulación no es solamente una serie de ejercicios que se aplican sobre él bebé como si se estuviera entrenando. Son acciones cargadas de afectividad y se desarrollan en base de la mejor estrategia para su edad: El juego.

Puedes saber más acerca de la estimulación pre natal baby awake pincha aquí. o escribe a babyawakeprenatal@gmail.com

 

Equipo Baby Awake – Estimulación Pre natal.

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Recién nacido

Subir
A %d blogueros les gusta esto: