La silla de auto debe utilizarse desde recién nacido
Revisa nuestras redes sociales

Mi hija viaja segura: En silla de auto desde el primer día

Recién nacido

Mi hija viaja segura: En silla de auto desde el primer día

Britax B-Safe

Para los que andamos en automóvil y tenemos hijos la silla de autos es un tema que no podemos tomar a la ligera, ni siquiera desde el primer viaje desde la clínica u hospital hacia la casa. Nuestros hijos deben viajar seguros siempre, independiente de la edad que tengan.

Muchos padres creen que sus hijos viajan seguros en sus brazos o en el asiento trasero, pero la verdad es que eso está muy lejos de la realidad: la primera causa de muerte en niños de 0 a 14 años son los accidentes de tránsito. En Chile durante los últimos 10 años más de 80.000 niños quedaron lesionados y 1300 fallecieron por esta causa.

Las fotos de este post son de nuestra hija en su primer viaje, si bien nos hubiese encantado que viajara en brazos de su madre, sabíamos que el riesgo existe aunque la distancia sea corta (menos de 5 minutos desde la clínica a nuestra casa), por eso nuestro primer viaje fue planificado con muchos meses de anticipación.

Tienes que leer esto:  Juguetes que estimulan la tenue visión de tu hijo al nacer

Varios meses antes del nacimiento comenzamos a buscar una alternativa segura para viajar en auto (alternativas hay muchas y de diversos precios),  como médico especialista en medicina de urgencias conozco las condiciones en las cuales llegan las víctimas de trauma y conozco la importancia del uso adecuado de una silla de buena calidad. He visto muchos casos en los cuales se podrían haber salvado vidas de haber utilizado una silla de auto para los niños.

¿Por qué es importante la adecuada elección de una silla de auto?

Cada silla tiene características particulares en relación al tipo de la misma, la edad para la cual está diseñada, peso mínimo y máximo, estatura del niño, posición en la cual se debe utilizar, sistemas de anclaje y muchas otras variables que hacen a veces difícil la elección. Por razones obvias, muchas sillas de mayor precio cuentan con más certificaciones, pruebas y accesorios. Por otro lado, comprar la silla equivocada para nuestras necesidades puede ser un gran dolor de cabeza.

Tienes que leer esto:  [Opinión] Diez comentarios que la madre de un bebé prematuro NO quiere escuchar

Como familia nos decidimos por la silla Britax B-Safe 35. En realidad lo que tenemos es el sistema B-Agile 3 / B-Safe Travel System, que no sólo incluye la silla con su base, sino que también un coche de 3 ruedas totalmente compatible con la silla y que además es plegable. Los factores a decidir fueron varios, uno de los principales es que venía con una base con anclajes ISOFIX y un sistema de desconexión rápida desde la base, lo que permite que una vez detenido el auto, rápidamente podemos sacar la silla y no perder tiempo.

Otro punto que nos llevo a decidirnos por esta silla es que está diseñada para que el niño vaya mirando hacia atrás todo el tiempo (lo que le otorga mayor seguridad en caso de accidente), cuenta con protección lateral y sirve para niños desde 1800 gramos hasta 15,8 Kilos. Nunca pensamos que nuestra hija nacería prematura, pero nuestra silla la podía transportar sin problemas pese a su pequeño tamaño.

Tienes que leer esto:  Día Mundial del Prematuro: 17 noviembre

La silla cuenta con un arnés de 5 puntas, que se puede ajustar de acuerdo al crecimiento del niño, así como la base tiene un mecanismo para regular la inclinación de la silla.

Nosotros previo al nacimiento de nuestra hija ya habíamos probado la silla en el auto, asegurando que los anclajes ISOFIX funcionaban a la perfección, regulando la altura y probando que todos los mecanismos estuviesen libres de fallas. Para eso debimos estudiar el manual previamente. Ensayamos como sacar la silla e instalarla, para no cometer errores cuando nuestra hija la tuviese que utilizar.

Anclajes ISOFIX

Anclajes ISOFIX de la base B-Safe

Ajustando base b-safe

Ajuste de inclinación de la base

Previo al primer viaje (al salir de la clínica), probamos y ajustamos todos los anclajes antes de usar la silla. Nos aseguramos que todo estuviese de acuerdo a las sugerencias del fabricante y por sobre todo que quedara cómoda pero a la vez segura en la silla.

Se recomienda que los niños jamás abandonen la silla durante un viaje en auto, ni siquiera porque estén llorando, es por eso que nosotros recomendamos que junto a la silla viaje uno de los padres para están seguros que todo está en orden, sobre todo en los primeros meses de vida.

Silla de auto Britax B-Safe 35

Nuestra pequeña sujeta con el arnés de 5 puntas, con la silla anclada al auto.

A decir verdad creo que hicimos una muy buena elección en cuanto a silla de auto, nuestra hija viaja segura y cómoda, aunque por el momento sólo haga viajes para visitar a su pediatra, la cual aún no la autoriza a salir de paseo o visita a otros lugares. Aún no probamos el coche, pero muy pronto lo haremos.

Pueden revisar las novedades que publica Britax Chile en su Fanpage de Facebook.

Dr. Juan Eduardo Donoso

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Recién nacido

Subir
A %d blogueros les gusta esto: