Carlos González en Chile - Entrevista exclusiva
Revisa nuestras redes sociales

Carlos González en Chile: Entrevista exclusiva para nuestras lectoras

Actualidad

Carlos González en Chile: Entrevista exclusiva para nuestras lectoras

Nuevamente está Carlos González en Chile, Carlos es Médico pediatra, autor de libros record de ventas como Bésame Mucho, Un regalo para toda la vida y Mi niño no come, es además fundador y Presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna de Barcelona, miembro del Consejo de Asesores de Salud de La Leche League International, asesor de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños de UNICEF y especialista en lactancia materna por la Universidad de Londres.

Así es, Carlos González está en Chile para hacer una serie de charlas y conferencias: encuentro con madres y padres, charlas para profesionales y una gira por Chile, son algunas de las actividades que tiene en agenda.

Carlos se bajó del avión esta mañana y ya, al medio día, había dado varias entrevistas, incluso recibió a nuestro blog  para contestar algunas preguntas y dejar un saludo a nuestras lectoras.

La entrevista fue realizada por Agustina Bosio, Psicóloga de Crianza Amorosa. En las siguientes líneas intentaré dejar plasmado el audio de la entrevista a Carlos González, que fue realizada esta mañana en Espacio Bhakti.

Se escucha ruido de conversaciones en el ambiente, una voz femenina amable ofrece jugo y postre al pediatra, él contesta que prefiere frutas y la voz femenina le pregunta cuál, Carlos pregunta qué frutas tenemos, con algo de ingenuidad. La voz señala que tenemos manzanas, peras, platanos y él interrumpe pidiendo papayas (atención La Serena!)  alguien le responde que no es época de papayas. La voz de Agustina se escucha comentar que sólo es época de frutas “fomes”,  lo cual le saca carcajadas a ambos.

Así parte el audio que me envió Agustina amablemente, luego de hacerse cargo de entrevistar a uno de los pediatras más influyentes del siglo, para nuestro blog. Ella le cuenta a Carlos, que estoy puérpera y que soy quien debería estar ahí. Pero estoy segura que la que debía estar ahí era ella.

Tienes que leer esto:  ¿Violento?: Papá revisa las notas con su hijo y lo graba en video

En la siguientes líneas intentaré resumir la conversación que tuvieron esta mañana:

Con un lenguaje ameno, sencillo y respaldado, Carlos González llena auditorios guiando a madres y padres a recuperar su instinto y apelar al sentido común. Las charlas programadas “Necesidades afectivas de los niños y niñas en sus distintas etapas de desarrollo” y “Autoridad y establecimiento de límites” generaron tal revuelo en el mundo de la crianza que en Santiago se agotaron en 24 horas, obligando al equipo a coordinar dos nuevas conferencias en Santiago, donde se agrega una charla sobre alimentación infantil que abordará temáticas como la lactancia materna, alimentación en papillas v/s el método Baby Led Weaning, y las razones de por qué no es saludable que se obligue a comer a los niños y niñas.

Tienes que leer esto:  Urban Mujer, el primer coworking femenino en Chile

La idea de la gira por Chile, será llevar las reflexiones del pediatra a distintas ciudades chilenas con el fin de permitir que madres, padres, cuidadores y profesionales ligados al mundo de la crianza puedan volver a pensar la infancia y el cómo se relacionan con los niños.

¿Qué mitos detectas que hay enraizados en el imaginario popular en torno a la crianza?

De los que más cuesta arrancar son:

El mito que los niños no hay que tomarlos en brazos porque se malcrían

El mito que no lo puedes meter en tu cama porque no saldrá nunca

El mito que el niño viene dispuesto a aprovecharse de ti, tomarte el pelo y hacer un golpe de estado para ser el rey de la casa.

¿Y estos mitos de dónde vienen?

Básicamente, de ver al niño como un ser malvado que es tu enemigo.

¿Será que operan hace tanto tiempo en lo colectivo que es difícil de erradicar?

Es novedoso porque yo fui a un colegio católico y me explicaron que los niños hasta los 7 años no tienen que confesarse. Por definición un niño no comete pecados, entonces “se porta bien”. Para un cura entonces, para la religión que es de lo más clásica, los niños no son malvados. Sin embargo, un padre es capaz de decir que un niño de 4 meses es malo.

Tienes que leer esto:  ¿Que haces si alguien le pega a un cachorro?

¿Después de los dos años, cuando los niños manifiestan su voluntad, nos cuesta más criar respetuosamente?

El niño necesita ser diferente y tiene una conducta normal para su edad, es difícil educar distinto a como te educaron a ti. La forma en la que te criaron varía entre países, varía entre padres: en cualquier país hay padres muy distintos entre sí, con influencias culturales muy distintas.

¿Cuándo tu hijo te vuelve loco?

Lo que más nos saca de quicio de nuestros hijos son  las cosas por la que más nos habían reñido nuestros padres. Aquellas cosas con las que seguro pensaste: “jamás se lo haría a mi hijo”, pero te encuentras furioso cuando tu hijo lo hace. Los psicólogos tienen que trabajar con los padres, arreglarlos a ellos.

“La arena cae por los agujeros de la tabla, no es culpa de la tabla” cierra nuestra Agustina Bosio.

Puedes revisar el saludo que nos dejó Carlos González

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Actualidad

Subir
A %d blogueros les gusta esto: