Chupa el perro (#chupaelperro) de Germán Garmendia - La clave para entender a los hijos
Revisa nuestras redes sociales

Chupa el perro (#chupaelperro) de Germán Garmendia – La clave para entender a los hijos

Tendencias

Chupa el perro (#chupaelperro) de Germán Garmendia – La clave para entender a los hijos

Hola Soy Germán Garmendia #chupaelperro (chupa el perro)

#chupaelperro (chupa el perro), es un libro de Germán Garmendia (Hola Soy German), promocionado con el slogan de “El youtuber de los youtubers publica su primer libro”.

Si no lograste entender de que tratan esas 2 primeras líneas de este artículo es por un motivo: no eres un adolescente o no tienes hijos adolescentes. Probablemente eres un adulto de más de 30 años que aún cree que los referentes están en los diarios, radio, televisión o política. La verdad es que los medios han cambiado mucho y de forma vertiginosa, los adultos no hemos podido asimilar los cambios y no logramos entender a los más jóvenes. Un ejemplo de eso es el fenómeno de los youtubers y del libro “chupa el perro”.

Nuestra intención es que hoy puedas entender a uno de los fenómenos más famosos de internet (y que probablemente tus hijos ya conocen desde hace mucho tiempo).

¿Quién es Hola Soy Germán?

Germán Alejandro Garmendia Aranis es un comediante, músico y escritor chileno nacido el año 1990 (en la actualidad 26 años), el cual saltó a la fama el aó 2011 con su canal de Youtube HolaSoyGerman, el cual es el 2º canal de Youtube más popular del mundo y el más popular de habla hispana.

Germán escribió su primer libro llamado chupa el perro (lanzado el 21 de Abril del 2016), su libro en  realidad es una suerte de mezcla entre libro y revista, el cual está orientado a público adolescente (SU público), texto de 172 páginas en el cual hay una serie de consejos firmados por él mismo para desenvolverse como adolescente (en los tiempos actuales) para que no les pase “lo que le pasó a un amigo”.

Tienes que leer esto:  Facebook me enorgullece ¿Qué significa? ¿Cómo lo desbloqueo?

Más de 27.403.803 suscriptores en su canal de Youtube y más de 2.500 millones de visitas (su video más popular ha sido reproducido 59.379.046 veces) lo hacen un fenómeno de entender difícil para los adultos que han sobrepasado la barrera de los 30 años. Es tan popular que tiene 8,5 veces más seguidores que el canal oficial de la BBC y 20 veces más seguidores que CNN.

¿Por qué Germán Garmendia es furor entre los adolescentes?

Probablemente nosotros tenemos nuestros propios referentes, los cuales están ligados a nuestros intereses personales (muchos de ellos probablemente ligados a medios tradicionales como radio, televisión o medios escritos), pero ese no es el lenguaje ni los medios que utilizan los jóvenes. Ellos son de la generación de lo inmediato, lo audiovisual que ofrece interacción y del contenido multimedia (que no existía cuando nosotros éramos jóvenes). Es decir, la generación de hoy no disfruta con lo que nosotros disfrutamos de niños (el atari o nintendo), ellos disfrutan de los videojuegos que se juegan contra otros seres humanos, en línea y por internet.

Hoy en día un 30% del tráfico de internet se hace a través de dispositivos móviles (tablets y teléfonos), cerca del 70% de todos los datos que se transmiten por la red corresponden a video. Eso explica el porqué los referentes para la juventud actual no están ni en la TV ni en los medios “tradicionales” sino que están al alcance de los teléfonos de los jóvenes que los ven en video en las redes sociales. Probablemente no conoces a ningún youtuber, pero tus hijos pueden nombrar fácilmente a una docena de ellos.

Tienes que leer esto:  Enjoy Puerto Varas: Día de la madre

¿Cuál es el fenómeno que puede hacer famoso a un youtuber como Hola Soy Germán (Germán Garmendia)?

German Garmendia

Los jóvenes siempre se han sentido identificados con otros jóvenes, es por eso que en algún momento The Beatles fue furor entre las adolescentes (que hoy son abuelas). Los referentes para los jóvenes de hoy son otros jóvenes que hablan acerca de temas de los jóvenes.

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.  (Sócrates)

¿Les hace sentido esa frase? Tiene más de 2.000 años y sigue vigente hoy. Con los años uno adquiere madurez y eso es propio de la vida de los seres humanos, adquirir experiencia y conocimiento forma parte de la adolescencia, es por eso que tenemos que aprender a conocer (y reconocer) las fuentes por las cuales hoy se comunican y aprenden los jóvenes. Esa es la única forma en que podemos entender mejor a los hijos.

El secreto de la popularidad de Germán Garmendia entre los jóvenes es la forma en la cual se comunican:

  • Utiliza el mismo lenguaje que ellos.
  • Trata de entretener o hacer reír a su público.
  • Se ríe de si mismo (y no de los demás).
  • Utiliza patrones repetitivos que generan sentido de pertenencia (Como por ejemplo comenzar cada uno de sus videos con “¡Ho-hola soy Germán! y te apuesto un <<objeto>> a que <<apuesta>>.“)
  • Tiene intereses comunes con su público (principalmente video juegos, tiene un canal de Youtube dedicado a ellos).
  • Utiliza humor blanco en sus videos.

Chupa el perro, el libro

Volvamos al libro, no esta hecho para adultos, está hecho para su público con la intención de hacerlos sentir que no están solos en la vida. Germán es uno de ellos, los entiende y escribe para ellos, probablemente ha pasado o está pasando por muchas cosas por las cuales están pasando tus hijos. En su libro los ayuda a comprender el mundo con la finalidad de ser una guía o ayuda (todo en forma muy lúdica). Un Germanconsejo no es mas que la versión moderna de un libro de autoayuda, pero para adolescentes.

Tienes que leer esto:  AVI Store y la belleza del cabello

Muchos intelectuales de la élite de la literatura latinoamericana han comentado frases como: “¿Pero cómo es posible que un pendejo que dice estupideces, haga colapsar un evento?” “¿En qué sociedad vivimos?” “¿A dónde vamos a parar?” “¿Qué mundo le vamos a dejar a nuestros niños?” Probablemente esos intelectuales nacieron leyendo, su primer libro fue El Quijote, recitan a Shakespeare desde la primaria y nunca cantaron canciones de cuna.

Por razones lógicas el libro no cabe duda que será un best seller, pero no pasará a la historia como un clásico de la literatura, porque esos niños y adolescentes en algún momento dejaran de ser chicos, leerán a otros autores y cambiaran sus prioridades.

A todos los padres que deseen entender un poco más a sus hijos les recomiendo ver y leer lo que sus hijos ven en internet (o los libros que sus hijos leen). Tal vez recuerden que en algún momento también fueron niños que se sintieron incomprendidos por los adultos.

#chupaelperro es un libro editado por Alfaguara J. ( Penguin Random House )

¡ Chupa el perro !

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Tendencias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: