Revisa nuestras redes sociales

Cinco canales digitales para ver dibujos animados

dibujos animados

Tecnología

Cinco canales digitales para ver dibujos animados

¿Sabías que Walter Elias “Walt” Disney, cuando creó al rantoncito más querido por los niños, quiso llamarlo Mortimer, pero Lillian, su mujer, le pareció un nombre demasiado pretencioso y le sugirió Mickey?

Así es como comienza la historia de la animación, que hasta el día de hoy, saca sonrisas a grandes y chicos, pasando por Los Tres Chanchitos, Pinocho, Alicia en el País de las Maravillas, Mulán, Cars, Ratatouille, El Viaje de Arlo y tantos otros que encanta a toda la familia. Pero eso no es todo, también las diferentes plataformas de proyección de estas animaciones han cambiado, hasta llegar a los dispositivos móviles. Es en ella donde los locos bajitos más se entretienen, ya que pueden pasar horas mirando un vídeo tras otro, sin embargo, es un arma de doble filo. ¿Por qué? Se preguntarán.

En marzo, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) advirtió a los padres la viralización de un video. Un reto llamado “El Ahorcado”, donde se enseña como hacer un nudo con una cuerda para luego ahorcarse, “ganaba” quien superaba la asfixia.

La PDI, en su sitio oficial, publicó las siguientes recomendaciones para evitar estas conductas y proteger a los menores de edad:

  1. Supervisar los contactos que mantienen los menores de edad en redes sociales.
  2. Generar confianza en los niños y niñas para que comuniquen cualquier situación anómala, manteniendo un rol supervisor en los adolescentes para fomentar el autocuidado y la conciencia sobre el uso responsable de Internet.
  3. Estar atentos a cambios conductuales en los menores, como retraimiento, aislamiento, y desorden en los hábitos de sueño, ya sea el despertarse a horas no habituales o mantenerse conectado por las noches a redes sociales.
  4. En caso de recibir un presunto reto viral, se debe bloquear el número en WhatsApp, o ignorar los mensajes en Facebook.
Tienes que leer esto:  Localizador GPS para niños: Reloj Momo para iPhone y Android

En ese mismo contexto, empresas relacionada con la entretención y alimentación de los infantes retiraron sus anuncios de YouTube, luego de que un bloguero diera a conocer cómo los pedófilos estaban interactuando en esta red audiovisual. El modus operandi consistía en dejar marcadores de tiempo en los comentarios, en donde jovencitas se ven en alguna posición “insinuante o provocadora”. Hay que dejar en claro, que son vídeos caseros, donde se ven haciendo Yoga, saltando en camas elásticas, haciendo deporte, actividades recreativas propias de la edad.

De esta manera dejaba en evidencia que el algoritmo de YouTube no estaba siendo analizado como correspondía, ya que no se eliminaban las cuentas o comentarios desubicados hacia las menores de edad.

Sin embargo, el influencer al tener un público cautivo, logró llegar a todos los medios de comunicación y desatar una ola de comentarios negativos hacia YouTube, es así, como tomaron cartas en el asunto y solucionaron el problema. Google respondió que eliminaron más de 400 canales y decenas de millones de comentarios, junto con ello fueron denunciadas estas cuentas a la policía respectivamente. 

Tienes que leer esto:  Síndrome del bebé olvidado: ¿por qué algunas personas pueden olvidar a sus hijos en el auto?

Casos como El Ahorcado, pedófilos infiltrados en YouTube, Momo Challenge y tantos más, son situaciones de riesgo que pueden vivir los más pequeños al momento de ver dibujos animados, películas, música etc.

Si bien los dispositivos móviles son una gran entretención para grandes y chicos, no está demás decir, que por más que las personas encargadas de verificar el contenido, todas son vulnerables. No existe ninguna app que sea 100% segura, es por esta razón, que los más pequeños, jamás deben estar solos con un smartphone, tablet, notebook. De hecho no se recomienda que estén expuestos a pantallas azules, antes de los dos años, puesto que el cerebro del bebé aún está en pleno desarrollo.

dibujos animados

Ahora bien, sí existen canales infantiles para niños, pero ojo, siempre es bueno que estén acompañados de un adulto. Los canales son los siguientes:

  1. CNTV Infantil: es un sitio web, donde se encuentra almacenado material audiovisual que pueden ver de manera didácta, segura y entretenida. Es perfecto para repasar temas geográficos, históricos, cultura y patrimonio, todo en animación digital.
  1. Netflix: es un catálogo de películas y series, pagado, perfecto para ser utilizado por toda la familia, contiene una sección Kids en donde cada una de sus películas están categorizadas por edad y género cinematográfico.
  1. Kids TV Español Latino: es una cuenta de Youtube donde todo el contenido que tiene es para menores de 5 años, contiene canciones e historias de gran entretencíon para esa edad.
  1. TV para niños: es la misma temática que la ya nombrada, con la diferencia que también cuenta con un registro musical en Spotify y Apple Music, del mismo nombre.
  1. Pinkfong! Canciones Infantiles: es una de las favoritas por los niños, ya que todos quieren bailar y cantar Baby Shark, sin embargo, hay mucho más para explorar en esta cuenta de YouTube. 
Tienes que leer esto:  ¡Yo te ayudo! La importancia de hacer participar a nuestros hijos en las tareas domésticas

Les recuerdo que todas estas cuentas son sugerencias y se pueden producir cambios en cada una de ellas. Este artículo, tiene como objetivo informar que las plataformas digitales no son perfectas, están controladas por personas y cada día buscan nuevas herramientas y formas para aumentar la protección hacia el menor.

No debemos olvidar que esta herramienta digital, no debe reemplazar una salida al parque, bailar, pintar, hacer manualidades, etc.

Laura Marambio Gómez

Licenciada en Comunicación Social, Periodista Digital 

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Tecnología

Subir
A %d blogueros les gusta esto: