Revisa nuestras redes sociales

Cinco experimentos sencillos para realizar con niños

Estilo de vida

Cinco experimentos sencillos para realizar con niños

Empecemos por lo primero, ¿por que es importante que nuestros hijos aprendan ciencia?  La ciencia estimula su curiosidad, despierta su lado creativo, enseña a sacar conclusiones propias y fomenta el pensamiento lógico. Al realizar experimentos con nuestros niños los llevamos a que planteen hipótesis y analicen resultados, a despertar nuevas dudas y que se pregunten como resolverlas. Además, aprenden sobre la experiencia lo que lo hace mucho mas interesante.

Hoy en día, con la tecnología al alcance de la mano, se va perdiendo la curiosidad innata de los niños, la ciencia despierta eso que naturalmente son, los empuja a preguntarse por que suceden las cosas y a analizarlo todo, a buscar diferentes métodos para descubrir aquello que los intriga. Además, sabemos que es mucho más fácil aprender algo cuando se hace de forma divertida, y eso es lo que los experimentos son, una manera atractiva y divertida de aprender algo nuevo.

Por eso, esta selección de cinco experimentos, te aseguran tardes de diversión  con los niños en casa, porque con elementos de uso cotideanos podemos realizar experiencias sumamente interesantes y aprender sobre tensión superficial, flotabilidad, Ph, electronegatividad y polimeros ¡Toma nota!

1. Colores que bailan

Este es uno de los mas sencillos y seguramente encuentres todos los ingredientes en tu cocina.

Necesitas:
– Leche (descremada o entera pero los resultados son algo diferentes pero igualmente interesantes)
– Colorantes alimenticios
– Detergente para platos
– Bastoncillo

El procedimiento es simple. Vierte leche en un recipiente y luego agrega distintos colorantes en el centro, mojas el bastoncillo con el detergente y lo sumerges en medio de los colores, enseguida vas a ver como los colores empiezan a “danzar” en el recipiente.

¿Por qué sucede esto?

Como el jabón es un repelente de grasas (de hecho por eso los usamos para limpiar) y debido a que los colorantes suelen contener grasas animales, los repele una y otra vez.

Tienes que leer esto:  Moda: Alaniz, Primavera/Verano 2017

Además, al introducir un palillo en la leche rompemos la tensión superficial, la tensión superficial es una de las propiedades del agua y de los liquidos, las moléculas que lo forman se atraen mutuamente y tienden a permanecer unidas pero las de la  superficie, al no tener otras por encima que las atraigan, se unen más fuertemente, formando una especie de película o capa elástica, al romperla con el bastoncillo se facilita la rápida separación de los colores.

2. Indicador de PH

Acá solo necesitas un ingrediente: Un repollo morado también llamado col morada.

El procedimiento es súper sencillo. Hierves unas hojas de repollo durante 15 minutos, luego te quedas con el agua coloreada producto de ese proceso y lo dejas enfriar.

Luego lo separas en frascos según cuántos productos quieran analizar. Para realizar el análisis solo basta con agregar unas gotitas del liquido que quieras analizar y ver que pasa. Les recomiendo probar con, agua, leche, limón, bicarbonato de sodio vinagre etc. Van a observar que cuando agregamos algo ácido, el jugo de repollo cambia su color a rosa, y cuando agregamos algo básico cambia a verde.

Con este experimento en niños pequeños podemos jugar a predecir de que color va a ponerse el jugo en base a nuestros conocimientos sobre el producto que vamos a testear. En niños más grandes podemos introducir el concepto de PH, siendo este el que nos refiere cuán básica o ácida es una sustancia, cuando el PH es menos de 7 es una sustancia ácida, mayor de 7 (y hasta 14) es básica y 7 neutra, como el agua.

3. Dibujos que flotan

Este es sin dudas uno de los más atractivos de todos. Necesitas:
– Un plato de cerámica o losa, preferentemente blanco.
– Un rotulador de pizarra que este nuevo.

El experimento consiste en dibujar algo sencillo en el plato, por ejemplo un pez, luego ir agregando desde los bordes y de a poco agua y podrán ver como el dibujo se levanta y comienza a flotar y moverse en el agua.

Tienes que leer esto:  ¡ Botas para lluvia Hunter también en primavera !

¿Por que sucede esto?

Los rotuladores de pizarra usan una tinta que se adhiere poco a la superficie para que sea fácil de borrar. Estas tintas no son solubles en agua, asi que los trazos de tinta permanecerán unidos entre si. Al añadir el agua, surge una fuerza de flotación que empuja a la tinta hacia arriba, porque la tinta  es menos densa que el agua, pero esta no se disuelve porque no es soluble, logrando así el efecto de que nuestros dibujos flotan.

4. Papelitos voladores

Necesitas: un globo, papeles cortados pequeños y una cabeza.

El experimento consiste en frotar un globo contra el cabello y luego acercarlo a los pepeles. Inmediatamente podrán ver como los papelitos se pegan al globo como si de un imán se tratase.

¿Por qué sucede esto?

La materia está compuesta por átomos, que a su vez están formados por electrones, protones y neutrones. Los electrones tienen carga negativa,  los protones tienen la misma cantidad de carga pero positiva y  los neutrones no tienen carga.

Normalmente los átomos son neutros, es decir que tienen la misma cantidad de electrones que de protones, pero cuando dos objetos entran en contacto, los electrones de los átomos de uno de ellos pueden pasar al otro objeto.

Algunos materiales tienen tendencia a tomar electrones y otros a perderlos .

En  nuestro experimento, al frotar un globo  contra el cabello, el que pierde electrones es el cabello y el globo los gana y queda entonces cargado negativamente.

Tanto el cabello como el globo se pueden considerar aislantes de la electricidad, ya que  no permiten que exista un flujo de electrones a través de ellos.

Tienes que leer esto:  Opaline: look bebé

Cuando el globo  cargado negativamente se acerca a los papelitos, los electrones de los átomos que componen el papel tienden a alejarse temporalmente de la carga negativa del globo (cargas de igual signo se repelen. Como pasa en los imanes, por ejemplo). De esta forma, la zona del papel que está más cerca del globo presenta carga positiva, que al ser de signo opuesto a la carga del globo,  se siente atraída y habemus papelitos voladores.

5. Slime de dos ingredientes

El slime está de moda, sin embargo las recetas para hacerlo suelen ser sumamente complicadas, con ingredientes difíciles de conseguir.  Por eso les dejo este slime que es fácil de hacer porque  solo necesitas de dos ingredientes básicos y que muy probablemente tengan en sus hogares.

Necesitas:
– Jabón liquido para ropa (no funciona con todas las marcas, pero si funciona bien con Ariel o Ace)
– Pegamento escolar blanco
– Colorante, glitters etc (adicional)

Para hacerlo solo tienes que poner el pegamento en un recipiente, tanto como slime quieras, e ir agregando de a una cucharadita de jabón liquido, mezclar bien y agregar más hasta obtener la consistencia del slime.

¿Por que sucede esto?

Con este experimento estamos creando una reacción en la que se forma un polímero cruzado.

Esto ocurre porque el pegamento tiene alcohol polivinilico y este tipo de detergente polifosfatos, que al combinarse con el alcohol forman puentes entre las moléculas formando un polímero entrecruzado. Si ponemos detergente de más, los puentes serían tantos que harían al polímero mas rígido y por consiguiente menos divertido.

 

Dra. Yesica Espasandin
Lic en Biotecnología
Dra. en Medicina
Instagram  @mama_con_ciencia

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Estilo de vida

Subir
A %d blogueros les gusta esto: