Revisa nuestras redes sociales

Cinco  mitos y verdades sobre el maquillaje y la cosmética

Salud

Cinco  mitos y verdades sobre el maquillaje y la cosmética

Desde que el maquillaje no vence, hasta que los productos hipoalergénicos te aseguran que no darán alergia, son algunas de las creencias que existen sobre el maquillaje y la cosmética.

Por esto, Eva  Graf  Finckenstein, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello y experta en dermocosmética aclara algunos mitos y verdades sobre el maquillaje.

¿Verdadero o falso?

“Cualquier jabón sirve para limpiar el rostro”

FALSO. Hay jabones y otros tipos de productos de limpieza facial, especialmente, diseñados para el rostro y para diferentes tipos de piel. Las formulaciones para el rostro contienen materias primas especiales para esta zona y el pH normalmente está ajustado al pH fisiológico del rostro, el cual es levemente diferente al pH del cuerpo, por lo tanto, no se recomienda el uso de jabones o productos de limpieza corporales para el rostro.  Y si la piel tiene alguna condición especial o no está dentro de lo que se considera “normal”, se debe buscar un producto para su tipo de piel.

“El maquillaje no caduca”

FALSO. Todos los productos cosméticos caducan. Cada laboratorio formulador y fabricante de maquillaje debe someter el producto a ensayos de estabilidad para determinar la vida útil o caducidad del producto, el cual debe quedar claramente rotulado en el producto.  Además, en algunos países comenzó a ser obligatorio rotular en los envases la duración del producto una vez abierto, que no es lo mismo que la caducidad del producto en sí.  Ambos periodos o fechas se deben respetar. El maquillaje se puede contaminar al ser abierto y cerrado para cada uso, además que cada producto viene con agentes antimicrobianos que aseguran la vida útil del producto, sin embargo más allá de dicho período, se agotan estos agentes y el producto ya no sirve.  Además, ciertas materias primas pueden causar irritación o incluso alergias si se usa el producto más allá de su caducidad.

Tienes que leer esto:  Primer día de jardín o colegio: ¿cómo evitar la angustia por separación?

“Que un producto sea hipoalergénico reduce al 0% el riesgo de alergia”

FALSO. Los productos hipoalergénicos cuentan con ensayos dermatológicos especiales para ayudar a prevenir y disminuir la probabilidad de alergias. Sin embargo, es imposible llegar a 0% el riesgo, ya que a nivel mundial, hay personas alérgicas a muchas sustancias diferentes.  Por este motivo, si una persona es alérgica, debe realizar el ensayo de sensibilidad de acuerdo a las instrucciones del fabricante para asegurarse de no tener problemas. Los productos hipoalergénicos normalmente vienen sin aroma, sin ciertos preservantes y sin colorantes, entre otros, que son los elementos que más comúnmente pueden ser los responsables de las alergias.

Tienes que leer esto:  10 claves para combatir el acné durante el embarazo

“Es necesario limpiarse el rostro aunque no se haya maquillado”

VERDADERO. La limpieza facial debe ser parte de nuestra rutina diaria de higiene. Nuestras células epiteliales tienen un proceso natural de descamación y eliminación, y debemos preocuparnos de limpiar el rostro para eliminarlas, además de los contaminantes del aire, exceso de sebo, etc.  El maquillaje no es la única razón para limpiarse el rostro. Recuerden que también nos tocamos el rostro muchas veces en el día y de este modo también depositamos contaminantes en él.

“Las pieles grasas no necesitan hidratación”

FALSO. El equilibrio de la piel se debe a su balance hidrolipídico, por lo tanto, aunque una piel sea grasa, requiere de hidratación para mantener dicho equilibrio. Hay diferentes materias primas que se encargan de hidratar la piel, y hay productos especialmente diseñados para pieles grasas para evitar sensaciones desagradables en el rostro, asegurando una buena nutrición e hidratación de la piel.

“Si la base tiene factor de protección, no es necesario aplicarse protector solar”

FALSO. Aunque haya maquillaje tipo base con factor solar, siempre debemos procurar de aplicar protector solar aparte.  El factor del cosmético va ayudar sin duda, sin embargo no protege durante todo el día. Normalmente se debe aplicar factor primero, luego la base, pero hay diferentes opiniones de varios médicos dermatólogos en cuanto al orden. Todos concuerdan que como sea se debe usar factor protector aunque haya maquillaje con factor.  También debemos considerar que la cantidad de base con FPS que se tendría que aplicar para lograr el factor declarado, es más menos del tamaño de una moneda de 500 pesos, y muchas veces las personas no se aplican dicha cantidad. Ahora, si la persona está sometida a rayos solares durante el día, debe volver a aplicar factor varias veces y si es una persona que está al interior, ya sabemos que la luz azul/blanca de los computadores, celulares y luces artificiales también producen fotoenvejecimiento de la piel, y hay productos especiales que rotulan protección contra rayos HEV.

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: