Revisa nuestras redes sociales

¿Cómo detectar el Virus del Papiloma Humano?

Mujer

¿Cómo detectar el Virus del Papiloma Humano?

Cuando escuchamos hablar sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), generalmente lo asociamos exclusivamente al cáncer de cuello uterino, sin embargo, las consecuencias y síntomas del VPH variarán dependiendo de la cepa que infecte al cuerpo, afectando a hombres y mujeres de todas las edades.

Esta enfermedad se contagia por tener contacto directo con las verrugas o condilomas que aparecen en el cuerpo, como sucede con la actividad sexual, según asegura el Dr. José Bernal, urólogo de Clínica INDISA.

El síntoma más común es la aparición de verrugas en lugares como la piel de manos, codos, pies o en la zona genital. El profesional resalta que es muy importante vacunarse contra este virus, ya que nos ayuda a protegernos contra las cepas que se asocian a cáncer.

Esta enfermedad ataca a hombres y mujeres de diferente manera. En el caso de ellos, por ejemplo, muchas veces son portadores del virus sin saberlo, puesto que no manifiestan ningún tipo de síntoma.

Los diferentes tipos de VPH

Muchas personas no saben que los síntomas variarán dependiendo de cada tipo de VPH, sin embargo, de acuerdo con el doctor Bernal, lo más común es que aparezcan verrugas alrededor del cuerpo.

Verrugas Genitales: son pequeños bultos o protuberancias que tienen un aspecto de coliflor. En el caso de las mujeres, estas suelen aparecer en la zona de la vulva, pero de igual manera pueden aparecer cerca del ano o en el cuello del útero; estas últimas pueden producir complicaciones en el embarazo o al momento de dar a luz.

En el caso de los hombres, el VHP se muestra en forma de verrugas aparecen en el pene, escroto o alrededor del ano. Es muy poco probable que duelan, pero en ocasiones suelen producir picazón.

Tienes que leer esto:  Gimnasia Hipopresiva

Verrugas Comunes: estas se presentan en formas de bultos duros que tienen un relieve. Aparecen en las manos y codos; generalmente solo son antiestéticas, aunque el paciente queda más expuesto a generar alguna herida.

Verrugas Plantales: son bultos duros y granosos que aparecen en los talones o el empeine. Causan incomodidad y, debido al roce, pueden provocar heridas.

Cáncer cuello uterino: es importante saber que no todas las cepas del VPH producen cáncer y, las que lo hacen generalmente no provocan verrugas. Además, en una etapa temprana no existen síntomas, por ello, las mujeres que lo padecen suelen no darse cuenta.

Factores de Riesgo

Hay que considerar que existen ciertas prácticas que pueden facilitar el contraer este virus, entre ella se pueden destacar las siguientes:

Tener muchas parejas sexuales aumentará las posibilidades de contraer esta infección. Tener sexo con una persona que también tiene muchas otras parejas sexuales -o que las tuvo en el pasado- también aumenta el riesgo.

La edad también es un factor importante. Padecer de verrugas comunes es más normal en niños menores, mientras que las verrugas genitales son más típicas en adolescentes y en adultos jóvenes. Algo importante a considerar es que, ante la eventualidad de que un niño presente verrugas genitales, no hay que descartar la posibilidad de que existan episodios de abuso sexual u otro contagio anómalo.

Tienes que leer esto:  Seis recomendaciones de una madre para sobrellevar el temido "destete"

Tener el sistema inmune débil. Por ejemplo, tener VIH/Sida o tomar inmunosupresores -debido a un trasplante de órganos u otro motivo-, puede colaborar al contagio de VPH.

Tocar las verrugas de manera directa y sin protección.

¿Por qué se asocia al cáncer de útero?

La mayoría de las personas asocian el Virus del Papiloma Humano exclusivamente con el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, tal como indicamos, no todos los tipos de papiloma producen cáncer.

El doctor Bernal afirma que los que sí lo hacen, generalmente no vienen relacionados con la aparición de verrugas. Además, el especialista resalta que el cáncer de cuello uterino útero es solo uno de los tantos que se pueden producir; a este se agregan otros como el cáncer vaginal, de vulva o de ano. En el caso de los hombres, los más frecuentes son el cáncer de pene o de garganta.

El urólogo José Bernal pone hincapié en que -en el caso de las mujeres- el VPH se puede detectar a tiempo con la ayuda del Papanicolaou, a través de controles anuales.

Tratamientos para el VPH

Hay que entender que el virus de por si no tiene cura. Sin embargo, algunas de sus consecuencias, como la aparición de verrugas, sí son posibles evitar o disminuir.

Existe también una vacuna para ayudar a prevenir el tipo de cepa del papiloma que produce el cáncer cervical o al cuello uterino; se recomienda que los hombres también la utilicen. Es esta misma la que es parte del Programa Nacional de Inmunización.

Tienes que leer esto:  Arrugas: nutrir tu piel desde dentro.

Para el doctor José Bernal es relevante que cuando aparezcan verrugas el paciente no se automedique, ya que esto las podría empeorar; hay que consultar inmediatamente a un especialista, el cual indicará un tratamiento a seguir, dependiendo de la cepa que se deba tratar. Entre ellos están:

Uso de medicamentos sobre las verrugas genitales, principalmente cremas.

Procedimiento de extirpación electroquirúrgico de lazo; este tratamiento consiste en el uso de un aro de alambre, el cual se calienta con corriente eléctrica para hacer una especie de barrido de tejido celular en el cuello del útero y en la vagina.

Cirugía para poder extirpar el cáncer y luego seguir un tratamiento contra este, el cual puede variar entre quimioterapia o radioterapia.

Campaña ministerial de vacunación

Debido a que este virus puede generar enfermedades complejas y hasta fatales, el Ministerio de Salud ha tomado cartas en el asunto.

A partir de agosto de 2019, el Ministerio de Salud lanzó la campaña de vacunación contra el VPH en niños y niñas de 4to básico. Buscando protegerlos a largo plazo antes de que se inicien en la vida sexual.

Si bien en nuestro país la vacuna contra este virus ingresó al Programa Nacional de Inmunización durante el 2014 para las niñas de nueve años, este año se empezó a considerar a los hombres de esa misma edad, para así ayudar a la prevención del cáncer cuando sean adultos, verrugas y otras infecciones genitales.

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Mujer

Subir
A %d blogueros les gusta esto: