¿Cómo elegir el mejor método anticonceptivo?
Revisa nuestras redes sociales

¿Cómo elegir el mejor método anticonceptivo?

Planificación familiar

¿Cómo elegir el mejor método anticonceptivo?

Girl confused about contraception

Elegir un anticonceptivos es como elegir un novio, quién para una puede ser el príncipe azul para otra puede ser un saco de plomo.

Han de saber que no existe el mejor anticonceptivo para todas, sino el mejor anticonceptivo para cada mujer.

Es por esto que la elección de un anticonceptivo debe ser pensando en los intereses y características de cada una. Por ejemplo, una mujer olvidadiza o que busca discreción preferirá un método que dure largo tiempo y que no tenga que tomar todos los días.

En la actualidad existe una amplia gamma de métodos anticonceptivos y cada uno tiene sus características. Entre ellos:

Pastillas:
Debe repetirse su toma todos los días sin olvidos (suena terrible, pero algunas mujeres prefieren este régimen porque les gusta tener el control de su método), hacen que los sangrados mensuales disminuyan en cantidad, días e incluso el malestar asociado. Algunos preparados pueden ayudar a la disminución del acné e hirsutismo.

Tienes que leer esto:  ¡Cerramos la fábrica!

Inyectables:
Mensuales: Debe repetirse su administración una vez al mes. La hormona es absorbida por el organismo gradualmente. Recomendable para mujeres olvidadizas.
Trimestrales: Debe administrarse cada 3 meses y puede administrar la inyección la propia mujer. Generalmente los sangrados mensuales se suspenden lo que no implica ningún daño a la salud (no se acumulan desechos ni nada por el estilo). En ocasiones se puede presentar goteo entre regla y regla.

Anillo Vaginal:
Se utiliza por 3 semanas y luego 1 semana libre de anillo. La propia usuaria lo introduce fácilmente en la vagina. Se retira de la misma forma y se elimina en la basura. Produce buen control de la ciclicidad de los sangrados mensuales. No interfiere con las relaciones sexuales y la mujer no lo siente. 

Implantes:
Tienen una duración de 3 años, por lo que es recomendable para mujeres que buscan un método de larga duración. Se inserta en un procedimiento ambulatorio con anestesia local (siempre busca un matrón/a o ginecólogo certificado). Puede producir suspensión de los sangrados menstruales. Se extrae con una pequeña incisión y puede ponerse de inmediato otro por 3 años más.

Tienes que leer esto:  Cuáles son los días fértiles y cómo calcular los días fértiles

Dispositivos intrauterinos (DIU):
Con cobre: También conocida como la “T de cobre”  (inventado por un Chileno), es un método ampliamente utilizado en el mundo por su gran efectividad anticonceptiva y seguridad. Tiene una duración de 10 años y puede ser utilizado en mujeres que no han tenido hijos. No contiene hormonas.
Con hormonas: Se introducen también dentro del útero y desde allí liberan hormonas al organismo. generalmente producen que se supriman los sangrados mensuales. Al retirarlos (al igual que los DIU con cobre) se retorna rápidamente la fertilidad.

Condones:
Buen método para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) pero como anticonceptivo es menos efectivo que los otros métodos, ya que su efectividad depende exclusivamente de que sea utilizado correctamente y durante toda la relación (cosa que no siempre ocurre).

Tienes que leer esto:  Acido folico antes del embarazo, todo lo que debes saber

Métodos naturales:
Consiste en la abstinencia (o uso de condón) en los días identificados como fértiles. Requieren de un estudio previo de los ciclos y acuerdo por parte de la pareja. Presenta más riesgo de falla de los métodos hormonales y los DIU por lo que no debiera ser la primera elección para una mujer que no busca embarazarse próximamente.

Es muy importante que antes de iniciar un método, o antes de cambiarse de anticonceptivo, se consulte a un profesional y se aclaren las dudas y temores que puedan existir ya que la incomodidad, temores y falta de información pueden desencadenar un embarazo no planificado.

Matrón Leonardo Reyes T.

Lreyestorres@gmail.com

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Planificación familiar

Subir
A %d blogueros les gusta esto: