¿Está mi colegio preparado para emergencias? ¿ El colegio debe comprar DEA ?
Revisa nuestras redes sociales

¿Está mi colegio preparado para emergencias? ¿ El colegio debe comprar DEA ?

Madres

¿Está mi colegio preparado para emergencias? ¿ El colegio debe comprar DEA ?

¿ Comprar DEA o no comprar ? Es una decisión que implica no sólo la compra, sino también la preparación del colegio en relación a situaciones de emergencia, enseñar maniobras de RCP y aprender algunos conceptos básicos que sirven para salvar vidas.

La realidad en Latinoamérica es desconocida, pero en otros lugares del mundo (Estados Unidos, Europa y Japón) la reanimación y los desfibriladores son algo que se toma muy en serio.

Por ejemplo, en un estudio realizado hace menos de un año en el estado de Michigan, se realizó una encuesta en la cual participaron 188 establecimientos de educación públicos, de los cuales un 71% de ellos contaban con desfibriladores.

Lo importante de la encuesta no es el número de desfibriladores, sino que también otros factores que son aún mas importantes y que guardan relación con la seguridad de los niños.

comprar dea

Es importante que todo el mundo sepa hacer masaje cardíaco

Supongamos que vas por la calle y ves a una persona que se desploma en forma súbita, no respira y no reacciona.

¿Qué debemos hacer?

En caso que nos encontremos con una situación de ese tipo, deberíamos llamar al número de emergencias médicas (en Chile el 131, Europa el 112, Estados Unidos 911, Argentina el 107) y comenzar con maniobras de reanimación mientras llega el equipo de salud a atender la emergencia.

¿Qué pasa si esta emergencia ocurre en el colegio o jardín infantil?

Algunos colegios (pocos) tienen a unas pocas personas entrenadas en reanimación básica, pero eso no es suficiente. En nuestro país es poco probable que el colegio de tu hijo esté preparado en forma adecuada para atender una emergencia de estas características.

En países desarrollados es distinto, en los colegios se entrena a todos los profesores a atender estas emergencias, incluso se le enseña a los alumnos lo que deben hacer en caso de una emergencia.

El enseñar a la población a realizar estas maniobras puede hacer una gran diferencia al momento de enfrentar una emergencia médica grave en un colegio o lugar público.

El saber y conocer las maniobras de reanimación básicas puede salvar la vida de un extraño o de alguno de tus seres queridos.

Dentro de las cosas que hay que saber, aparte de el número de emergencias local y la forma correcta de hacer masaje cardíaco, es saber como se usa un desfibrilador externo automatico (DEA), dispositivo que cada vez es mas frecuente de encontrar, sobre todo en centros comerciales, aeropuertos y estadios.

Tienes que leer esto:  Historia de una depresión post parto: Primera crisis

Holanda, España, Alemania, Inglaterra, Francia y otros países tienen leyes que obligan a instalarlos en ciertos lugares.

Así como en los colegios se enseñan matemáticas, también se debería enseñar a salvar vidas humanas.

¿Que es un desfibrilador?

Un desfibrilador es un dispositivo que emite impulsos eléctricos, los cuales se utilizan para recuperar algunas de las causas que producen un paro cardíaco.

Existen 5 tipos de desfibriladores:

  • Desfibrilador externo manual
  • Desfibrilador externo semiautomático
  • Desfibrilador interno manual
  • Desfibrilador interno automático (implantado)
  • Desfibrilador portátil (Lifevest)

Estos equipos son muy efectivos emitiendo un impulso eléctrico que depolariza en forma simultánea las celulas miocárdicas del corazón (células musculares), retornando a un ritmo eléctrico que permite una actividad mecánica normal.

Cada uno de ellos tiene distinta indicación y forma de uso, pero el que todos deberíamos conocer y aprender a usar un desfibrilador externo semiautomático (DEA), porque los podemos encontrar incluso en las calles.

¿Que es un DEA?

Un DEA o DESA (en inglés AED), también se conoce como desfibrilador automático externo, desfibrilador semiautomático o desfibrilador automático externo.

Es un aparato electrónico portátil que es capaz de realizar una descarga eléctrica a una persona en paro cardiorespiratorio debido a una fibrilación ventrilar o taquicardia ventricular sin pulso. Para realizar la descarga requiere de:

  • Realizar maniobras de reanimación básica (masaje cardíaco externo, RCP).
  • La instalación de los parches sobre el pecho desnudo del paciente.
  • Encender el equipo.
  • Que el equipo detecte el ritmo cardíaco (lo hace en forma automática).
  • Que un operador presione el botón de descarga (requiere de un operador humano).

En realidad se trata de un equipo semiautomático, ya que requiere que una persona presione el botón de descarga, a diferencia de los desfibriladores implantados (conocidos también como Desfibrilador Automático Implantable, DAI).

Los desfibriladores implantados se instalan en el paciente en un pabellón de cirugía (parecido a un marcapasos) y se activan en forma automática en pacientes con ciertas condiciones de riesgo para arritmias letales que pueden causar muerte súbita.

Por lo tanto el dispositivos externos del cual estamos hablando en realidad un desfibrilador externo semi automático.

Tienes que leer esto:  Confesiones: "yo no di pecho"

Los ritmos eléctricos que pueden producir un paro cardíaco y que pueden tratarse mediante la terapia eléctrica son la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso.

¿ Comprar DEA es útil en lugares públicos ?

Los desfibriladores automáticos han demostrado que son capaces que mejorar las posibilidades de recuperación cuando hay un paro cardiorespiratorio en un lugar público.

Se recomienda su compra e instalación en espacios públicos o privados que albergan gran cantidad de personas, así como también en lugares donde hay un alto riesgo de ataques cardíacos.

Estos lugares pueden ser centros comerciales, aeropuertos, grandes recintos deportivos, escuelas, asilos de ancianos u otros.

Otra recomendación está en relación a vehículos de emergencia, se recomienda que todas las ambulancias de baja complejidad cuenten con uno.

Pudiese ser recomendable que los tengan TODOS los carros de bomberos y vehículos policiales.

Desfibrilador precio en el mercado

Un DEA tiene un precio en el mercado que está entre los $1.500 a $3.500 dólares (equipo nuevo), aunque se pueden encontrar equipos usados por precios mas bajos.

Algunos equipos traen incluso pantallas, que permiten que un video muestre y enseñe lo que se debe hacer en caso de paro cardíaco.

Es importante saber que al comprar un equipo también hay que verificar algunos puntos que pueden ser importantes para la persona que realiza la compra:

  • Programa de manutenciones en un servicio autorizado.
  • Verificar que los parches sean los adecuados para el equipo.
  • Programar una revisión de batería y vencimiento de los parches.
  • Posibilidad de actualización del equipo en caso de cambio de las normas de reanimación (es un cambio interno del software).

En algunos estados de Estados Unidos se requiere que la compra de uno de estos equipos sea avalada por un médico asesor.

Algunos de los dispositivos más populares y de mejor calidad disponibles en el mercado son:

  • Cardiac Science Powerheart AED G3 Plus
  • Cardiac Science Powerheart AED G3 Pro
  • Defibtech Lifeline AED
  • Defibtech Lifeline AED, Auto
  • Defibtech Lifeline View
  • Heartsine Samaritan PAD AED
  • Philips Heartstart Onsite AED
  • Philips Heartstart FRX AED
  • Philips Heartstart FR3 AED
  • Physio-Control LIFEPAK CR Plus AED
  • Physio-Control LIFEPAK® 1000 AED
  • ZOLL AED Plus Defibrillator
  • ZOLL AED PRO

¿Dónde debería instalarse un DEA?

La American Heart Association (AHA) recomienda que todos los vehículos que atienden emergencias médicas (ambulancias o vehículos de atención de otro tipo) tengan un desfibrilador semiautomático o manual.

Tienes que leer esto:  Amor al cuadrado: El desafío de dar de mamar a dos

Ademas como asociación recomiendan su instalación en centros comerciales, complejos de oficinas, recintos deportivos, centros de consultas, etc. Dentro de sus recomendaciones están:

  • Notificar a los servicios médicos de urgencia de la instalación del equipo.
  • Contar con la asesoría de un médico para asegurar el control de calidad.
  • Que las personas responsables de usar el equipo sean entrenados en RCP y cómo usar el equipo.

¿Por qué hay que notificar a los servicios médicos de urgencia?

El SAMU (Chile), SAME (Argentina), 911 (Estados Unidos), SAMUR (España) y otras agencias locales deberían conocer la ubicación de todos los desfibriladores instalados en un lugar público, ya que serán capaces de asistir a los respondedores por vía telefónica y asesorarlos en una emergencia previo a la llegada de una ambulancia.

Si un DEA es fácil de usar ¿por qué requiero de entrenamiento?

Una persona que va a utilizar un DEA debe ser capaz de reconocer los sígnos de colapso cardíaco, luego activar al sistema de emergencias médicas.

Es importante que las personas que harán la primera respuesta reciban entrenamiento formal del uso de desfibriladores, para así estar familiarizados con el equipo. De esta forma se asegura que su utilización sea satisfactoria durante una emergencia.

El entrenamiento además hace énfasis en la prevención de situaciones potencialmente riesgosas para el paciente y las personas que lo asisten.

 

¿Los desfibriladores se pueden usar en niños?

Los desfibriladores están diseñados para que sus parches de adulto se puedan usar en niños a partir de los 8 años. Existen parches para ser usados en niños entre 1 a 8 años, por lo que si el dispositivo estará instalado en un colegio, deberían estar ambos tipos de parches disponibles.

La pregunta que todo padre se debería hacer es: “¿Está el colegio de mi hijo preparado para situaciones raras pero potencialmente graves?”

Como padres deberíamos exigir que en el colegio de nuestros hijos todos los profesores estén entrenados en RCP y deberían comprar un DEA.

Dr. Juan Eduardo Donoso
Especialista en Urgencias

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Madres

Subir
A %d blogueros les gusta esto: