Consecuencias emocionales del aborto: una discusión que nunca acabará
Revisa nuestras redes sociales

Consecuencias emocionales del aborto

Mujer

Consecuencias emocionales del aborto

Durante estos días hay múltiples visiones de las consecuencias emocionales del aborto.

Desde hace tiempo que se nos han planteado frente a la posibilidad de la despenalización del aborto, hasta ahora no ha pasado nada desde el punto legislativo.

Sin embargo creo falta una postura clara desde la vereda de la salud mental, una mirada desde el área emocional femenina.

Consecuencias emocionales del aborto
Consecuencias emocionales del aborto para una mujer

El tema del aborto no es un tema solamente de salud pública, ni un tema jurídico o de justicia social, el aborto y sus consecuencias tiene que ver con el mundo interno de cada mujer.

Es decir va a depender de cada subjetividad las consecuencias que éste tenga en la vida de cada una.

Los efectos psicológicos

Los efectos psicológicos por tanto, derivados de un aborto han sido poco explorados, porque solamente tenemos noticia de quiénes piden ayuda, nada sabemos entonces de los que nunca consultan.

Los que nunca consultan seguramente también se pudieron realizar un aborto y han tenido consecuencias a largo plazo.

Asuntos valóricos y las distintas miradas

Las dimensiones valóricas y la cuestión emocional va a verse expuesta en este tema. Atraviesa distintas miradas y distintas esferas.

Tienes que leer esto:  Las características que destacan a los Latinos

Desde la corporal hasta la anímica y fenomenológica; va a depender de la relación que tengamos o creamos tener con un embrión.

Va a depender de cuando creemos que la vida se produce, todas estas dimensiones harán tomar o no decisiones en contra o a favor y harán tener o no mayores daños luego de someterse a alguno.

El embarazo no deseado

Cuando un embarazo aparece como un hecho inesperado, conscientemente no buscado y cuando no puede darse un sentido a éste, viene a entorpecer algo en la existencia de las mujeres y dificulta la continuidad de su vida normal.

Se generan grandes montos de angustia, ansiedad, etc., lo cual desorganizará el pensamiento.

Debido a lo anterior se pondrán en escena mecanismos de defensa psíquicos tales como la negación o la regresión, es en esta búsqueda que se decidiría abortar.

La liberación femenina y el aborto

Antiguamente las mujeres eran validadas desde su función materna, a veces un aborto era la única manera de anticoncepción, había un desconocimiento del cuerpo femenino y de la reproducción, así como también del desarrollo embrionario.

Tienes que leer esto:  Sexualidad en el posparto

Desde mediados del siglo XX lo femenino ha estado envuelto en grandes transformaciones, éstas han provocado distanciamiento en esto de la validación de lo femenino desde el ser madre, la mujer ha salido del ámbito domestico y han nacido nuevas significaciones.

Ha cambiado el ser mujer en lo subjetivo de cada caso. La identidad femenina se ha ido atando a otras labores y la maternidad ha pasado a ser una de las tantas que podemos ejercer.

Desde esta subjetividad y según la propia es que una mujer toma la decisión de abortar o no abortar.

Cada mujer, por la misma razón dará al aborto una significación propia, decidirá a favor o en contra.

Las consecuencias para una mujer

Un factor importante en las consecuencias emocionales de una mujer luego de un aborto van a estar supeditadas a la idea que tenga ésta del inicio de la vida.

La dimensión valórica viene a explicarnos desde cuándo hablamos de ser humano, esto será crucial, al igual que la relación que la mujer puede tener con su embrión: la ciencia nos permite mantenernos al tanto de lo que ocurre dentro del vientre de la madre semana tras semana y desde ahí le damos ciertas atribuciones.

Tienes que leer esto:  ¿Existe la verdadera amistad entre mujeres?

Algunas pensarán que hay una conexión y le darán vida a este ser en formación y para otros no habrá tal, simplemente pensarán que la vida en sí la tendrán en frente al verla o al sentirla ¿quién sabe?

La discusión a favor o en contra del aborto no llegará a buen puerto, pues abrirá más brechas de diferencias: religiosas, valóricas, sociales y no logrará unificar el criterio porque están en juegos múltiples subjetividades atravesadas por distintas historias y concepciones de maternidad.

A pesar de éstas diferencias irreconciliables, se legisle o no, se despenalice o no, los efectos secundarios en el área emocional de las mujeres que se han sometido a un aborto siempre estarán.

Las consecuencias serán según su propia subjetividad y dependiendo de su propia esfera. Estarán se despenalice o no se haga. Este debe ser nuestro foco y nuestra necesidad de psicoeducar y reparar.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Mujer

Subir
A %d blogueros les gusta esto: