Control de Salud del Adolescente: ¿Por qué es importante que los jóvenes visiten al doctor?
Revisa nuestras redes sociales

Control de Salud del Adolescente: ¿Por qué es importante que los jóvenes visiten al doctor?

Adolescentes

Control de Salud del Adolescente: ¿Por qué es importante que los jóvenes visiten al doctor?

Existe la creencia de que el adolescente es sano en general y se da poca importancia al seguimiento de esta población joven, sin embargo es importante darle un adecuado énfasis. En esta etapa el ser humano presenta varias problemáticas, como son el inicio de la vida sexual, uso de alcohol y drogas,conductas de riesgo, trastornos en la conducta alimentaria, sedentarismo, entre otras.
Así como existe el Control de Salud de Niño y Niña en el sistema público de salud, también existe el Control de Salud del Adolescente, el cual forma parte del Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile. Existe una guía del año 2014 que muestra las directrices para realizar el control.
Para controlar a la población adolescente está disponible la ficha CLAP del Centro Latinoamericano de Perineonatología, Salud de la mujer y reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud, este instrumento refleja estado de salud global  (biopsicosocial) del individuo de 10 a 19 años, el cual sirve para abordar problemas de salud en general. En la población de 10 a 14 años el control es anual y en los jóvenes de 15 a 19 años se realiza cada dos años.
Se evalúa lo siguiente:– Peso, talla, índice de masa corporal, circunferencia de cintura, presión arterial
– Examen Visual
– Examen Ginecológico en adolescentes de sexo femenino sexualmente activas.
– Examen de Salud Bucal
– Examen de Columna Vertebral
– Detección de Riesgo Suicida
– Evaluación de Consumo de Alcohol y Drogas

Tienes que leer esto:  La importancia de los micronutrientes en los colados y picados

Si se pesquisan problemas se deriva el adolescente al profesional de salud que corresponda y debe existir retroalimentación hacia los padres y a los establecimientos educacionales.

Por ejemplo: se evalúa si existe consumo de alcohol y drogas en la entrevista, si existe consumo perjudicial o dependencia se deriva al adolescente al programa GES de Consumo Perjudicial y Dependencia de Alcohol y otras Drogas en menores de 20 años, cuyo  tratamiento está garantizado, el cual también se entrega en el sistema de salud privado.

Es importante tener en cuenta que el niño y el adolescente no son adultos pequeños, por ejemplo, las tablas de peso, talla, IMC, se ajustan según sexo y edad. Igualmente existen tablas para catalogar presión arterial normal, prehipertensión e hipertensión arterial. Aunque el adolescente tenga contextura física similar a un adulto no puede igualarse a éste.

Tienes que leer esto:  La menarquia o primera Menstruación - Nuestra hija creció

Otro punto que se debe pesquisar es el desarrollo puberal, esto es, desarrollo de mamas, vello púbico en niñas, desarrollo de genitales masculinos en niños, así se puede diagnosticar desarrollo normal o en caso contrario sospechar pubertad precoz.

Si existen patologías o anomalías en el examen físico se solicitan los exámenes pertinentes, se deriva a médico general o especialista según corresponda, y si existe déficit visual relevante según tabla se deriva al programa de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
Joseline Bacigalupo. Médico General
Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Adolescentes

Subir
A %d blogueros les gusta esto: