DEBILIDAD DEL PISO PELVICO: EJERCICIOS DE KEGEL.
Revisa nuestras redes sociales

DEBILIDAD DEL PISO PELVICO: EJERCICIOS DE KEGEL.

Mujer

DEBILIDAD DEL PISO PELVICO: EJERCICIOS DE KEGEL.

Ejercicios-kegel

El piso pélvico o periné es un conjunto de músculos de la parte inferior de la pelvis que sustenta los órganos pélvicos (Vejiga, recto y útero en mujeres).

Tienen función en la continencia de orina, durante las relaciones sexuales y en el parto. Es la base de nuestro tronco, por lo que su firmeza es sumamente importante para moverse. Trabaja de forma involuntaria (se contrae el toser, al hacer fuerza, al reír, etc). Pero también lo podemos trabajar de forma voluntaria con los ejercicios de kegel.

A medida que avanza el embarazo la presión dentro del abdomen aumenta por el aumento de peso tanto de las mamás como de los bebés, generando debilidad en la musculatura ya que no tiene la fuerza suficiente para aguantar tanto aumento de presión. Si a eso le agregamos la exigencia en el trabajo parto, la fuerza provocada por los pujos en posiciones no adecuadas, los desgarros o episiotomías, la debilidad aumenta pudiendo generar incontinencia urinaria postparto, dolor al tener relaciones sexuales, prolapsos (desplazamiento de ciertos órganos hacia el piso pélvico), escape de gases o deposiciones.

Tienes que leer esto:  Nuestro perro y los fuegos artificiales.

Existen varios métodos para prevenir y/o tratar las alteraciones generadas, mejorando esta debilidad durante el embarazo y en el postparto.

Uno de estos métodos muy efectivo es realizar los famosos ejercicios de Kegel. Se pueden hacer durante todo el embarazo e inmediatamente postparto. Al principio es ideal realizarlos acostadas para disminuir la fuerza de gravedad y a medida que notamos la musculatura más fuerte, lo podemos hacer sentadas o de pie. Se pueden hacer en la casa, oficina, en el supermercado o en un taco. La clave es que no se tiene que notar!!!

¿Cómo se hacen?

Se contrae la zona del piso pélvico, llevando la vagina hacia adentro, como aguantándose las ganas de ir al baño. Se contrae y se relaja. Y esto lo repetimos 10 veces, varias veces al día.

Tienes que leer esto:  Mamá trabajadora ¿Qué hacer para mantenerla feliz en una empresa?

Una forma efectiva de evaluar si lo hacemos bien, en contraer esta musculatura al orinar. Si se corta completo, podemos ver que el piso pélvico esta fuerte. Esto solo se hace para evaluar, ya que si lo repetimos mucho puede generar una infección urinaria.

¡Nunca es tarde para comenzar! Puedes empezar en cualquier día, embarazada o no.

¡Anímate a probarlos y fortalece tu piso pélvico! Evita incontinencias futuras y mejora tu placer sexual.

 

Javiera Stephens I.

Kinesióloga en embarazo y postparto

javiera@mamafit.cl

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Mujer

Subir
A %d blogueros les gusta esto: