Diez claves para enseñarles inglés a los niños desde casa
Revisa nuestras redes sociales

Diez claves para enseñarles inglés a los niños desde casa

Estilo de vida

Diez claves para enseñarles inglés a los niños desde casa

Está de más decir que saber hablar inglés abre muchas puertas, tanto académicamente como profesionalmente. Es por esto que comenzar desde que son pequeños facilita bastante el aprendizaje.

Manejar este idioma a temprana edad, ayuda a los niños en su desarrollo cognitivo, en la capacidad de comunicarse y a tener una mente más flexible y creativa, lo que a su vez mejora su habilidad de resolver problemas.

Muchas mamás se preguntan si “¿será bueno exponer a mi hij@ a otro idioma? ¿Se sentirá confundid@? ¿Frenará su desarrollo en su lengua materna?” La respuesta es no. La verdad es que muchas veces subestimamos las capacidades de nuestros hij@s.

Por esto me animé a escribir este artículo y compartir algunas técnicas para ayudarte a complementar el trabajo que se realiza en el jardín o colegio, desde la casa.

Lo primero que debemos saber es que el cerebro de los niños, antes de los cinco años, es muy flexible, por lo tanto, absorbe todas las experiencias que les podemos brindar y lo convierte en un aprendizaje significativo. Esto quiere decir que podrá ocupar esta habilidad en el contexto que corresponda, si lo sigue practicando.

Para que la adquisición de un nuevo idioma no sea algo estresante, debes presentarlo tal y como lo haces con el lenguaje materno, es decir, a través de juegos, cuentos, canciones y palabras claves que sean concretas y utilizadas en la cotidianidad.

¿Cómo enseñarle inglés a los niños?

Revisa a continuación un decálogo de pasos a seguir para poder iniciar con la enseñanza de un nuevo aprendizaje o reforzar lo que está aprendiendo en la Institución a la cuál asista.

  1. Los niños se sienten seguros con las rutinas, por lo tanto, agrega un momento del día donde se hable en inglés o le digas palabras en este idioma.
  2. Todo debe ser un juego, no lo estreses ni presiones mostrándole nuevas palabras, juega con él en español o en el idioma que sea tu idioma materno. Por ejemplo, si vas a enseñarle los colores hazlo jugando, “dame el auto blue”, “yo armaré una torre yellow, tu hazlo con el red” (Si manejas el idioma mucho mejor, puedes decirlo todo en inglés o las palabras que más conozcas en este idioma).
  3. No lo bombardees con miles de palabras sueltas en un solo día, debes agruparlas, y de ahí ir aumentando poco a poco. Entonces, por ejemplo, hoy enséñale los colores, busca una canción que hable de los colores y cántenla juntos. (Te aconsejo que te prepares, o sea, escucha tú primero la canción y luego se la cantas, será más divertido y mucho más significativo que escuchar un vídeo que se repita una y otra vez.)
  4. Cuando deje de ser divertido, ¡detente! Lo peor que puedes hacer es obligarlo a aprender algo que no quiere,  recuerda que el aprendizaje es algo que va ligado a la afectividad, si me entretiene y me gusta lo aprendo, pero si le molesta, entonces se desencantará.
  5. Busca palabras claves del vocabulario, cómo te mencioné antes no lo bombardees con un montón de palabras, máximo 6 ó 7, recuerda que estamos sentando las bases para que en un futuro su habilidad con el idioma sea innato, no queremos que a los dos años sea totalmente bilingüe.
  6. Haz tarjetas con estas palabras que elegiste, si no sabes mucho inglés ayúdate del traductor, éste te da una opción para escuchar su pronunciación, entonces en esta tarjeta pones una imagen de la palabra a mostrar y para ti un ayuda memoria con la pronunciación de la palabra, por eso es importante que sean palabras concretas, para que pueda relacionar una imagen a la palabra, cuando ya maneje el idioma podrá agregar nuevos conceptos,
  7. Ocupa el SAP,  ocupemos la tecnología a nuestro favor, si tu hij@ mira televisión, entonces que lo haga en inglés, la mayoría de las compañías de TV cable tienen la opción de poner el programa en su idioma original. Eso sí, recuerda, que los niños no deben estar un tiempo prolongado y sostenido frente a una pantalla, pero el momento que tenga para ver sus dibujos animados, aprovéchalos y ponlos en inglés, si tu hij@ es pequeño no se dará cuenta.
  8. Escuchen música en inglés. De estas hay miles y muy pegajosas, ya conocemos el efecto de “Baby Shark” en nuestras vidas escuchen y cántenlas juntos, bailen y pasen un rato muy divertido cantando canciones en inglés. Encántalo con el idioma, que sea entretenido, si lo tienes sentado en la mesa con muchas tarjetas de palabras, será muy aburrido y poco significativo.
  9. El aprendizaje en movimiento es mucho más efectivo y duradero, entonces acompaña lo que le vas a enseñar de una manera Visual – Auditiva y Kinéstesica. Esto aplica en todos los ámbitos, incluso para enseñarle nuevas palabras en el idioma materno, por ejemplo, si le enseñarás los números hazlo saltando, si le enseñas algún animal, muévete como el animal lo haría, así relacionará la nueva palabra con el movimiento, y éste aprendizaje, kinéstesico, es el que más tiempo recordamos. Las conexiones neuronales son más fuertes cuando es un aprendizaje que implique movimiento, por qué crees que nunca nos olvidamos de andar en bicicleta, por más que el tiempo pase sin hacerlo, lo podemos volver a hacer sin ningún problema.
  10. Sé constante. Cuando un niñ@ nace, nace con muchas neuronas, miles, millones, cuando se ve enfrentado a una experiencia nueva, estas neuronas hacen conexión y generan el aprendizaje, luego si no insistimos en eso que aprendió, esta conexión neuronal se pierde. Por eso es importante que nunca dejes de utilizar el inglés, en las cosas más simples de la vida cotidiana, porque así la conexión neuronal estará siempre alimentándose y vivirá por mucho más tiempo.
Tienes que leer esto:  Tips para la mejor depilación

Ten en cuenta que será mejor si el primer acercamiento al idioma lo tiene con alguien significativo, madre, padre o educadora del jardín, luego cuando ya sientas que logró el primer paso y tu tienes los medios para hacerlo, puedes contratar una profesora de inglés para seguir estimulándolo con el idioma.

 

Claudia Calderón Contreras

Profesora de Inglés

Postítulo en Psicopedagogía y Lenguaje.

Madre de 2 pequeños.

@happymomma_cl

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Estilo de vida

Subir
A %d blogueros les gusta esto: