Efecto de internet en niños y qué deben hacer sus padres
Revisa nuestras redes sociales

Efecto de la internet en los niños y recomendaciones para los padres

Tecnología

Efecto de la internet en los niños y recomendaciones para los padres

efecto de la internet en los niños

El efecto de la internet en los niños y impacto de la tecnología fue analizado por The Walt Disney Company Latin America, estudio que entrega muchos datos interesantes acerca del comportamiento de los niños y sus padres en relación a la tecnología, y como son afectados por la misma.

Durante el 25º aniversario de la convención sobre los derechos del niño, The Walt Disney Company Latin America muestra los resultados de su investigación regional acerca del impacto de la tecnología en la vida de niñas y niños de américa latina. “nuevos desafíos para la crianza”

Esta investigación trata de indagar en el comportamiento de los niños y niñas con la tecnología, el impacto y las reflexiones de los padres acerca de la misma. Si bien el estudio se realiza en Mexico, Brasil y Argentina, hay varios puntos en los que podemos encontrar similitudes en nuestro país. Especialmente nosotros que trabajamos con niños y las conclusiones y comportamientos en nuestro territorio.

Interesantes indagaciones arroja el estudio del efecto de la internet en los niños.

Afirmaciones tales como: La mayoría de los padres se siente responsable de alertar a sus hijos respecto de los riesgos de Internet, incluso por encima de la escuela y el Estado. Nos deja en claro que u a política que permite educar a los niños en términos de uso responsable de la tecnología es escaso, ya que se debe proveer a los padres de las herramientas para hacerse responsable y educar a sus hijos.

Encontramos resultados del tipo:

  •  El 77% de los niños brasileros se conecta todos los días, mientras que esa cifra es del 67% en Argentina y el 68% en México.
  • Los ambientes comunes a la familia son los más utilizados para la conexión. El living y el comedor son los lugares más utilizados para conectarse habitualmente: Arg 70%, Bra 70% y Méx 61%.
  • El contactarse con amigos (Arg: 66%; Bra: 85% y Méx: 69%) y el juego a través de las redes (Arg: 62%; Bra: 64% y Méx: 55%) son los motivos de conexión principales.
  • La posibilidad de sufrir acoso de sus pares (cyberbullying) es la principal preocupación de los niños en los tres países: (Arg: 55%; Bra: 42% y Méx: 65%).
  • En Argentina se presenta una tendencia hacia el perfil de padre que llamamos “ Guardaespaldas” (37%) que fomenta una posición amistosa y condescendiente en la crianza. Sin embargo, los permisos que otorga son arbitrarios.
  • Una proporción considerable  de niños señala que no tiene una pauta fija relativa a los tiempos de conexión y que “depende del día”. En Argentina y Brasil dicha afirmación alcanza a 3 de cada 10 niños aproximadamente mientras que en México 2 de cada 10.
  • Pero una parte importante también (me parece poco específico, incluiría un %) proporciona un estimado de 2 horas/día de navegación: siendo la de mayor incidencia 2 horas diarias como máximo. En México el 60% se conecta por lo menos 2 horas por día y en el resto de los países el 40% aproximadamente.En los tres países se observa que los niños más grandes se conectan más horas diarias (3 ó 4 horas diarias) y sin pauta fija diaria.En Brasil se registra una carga horaria de navegación ligeramente mayor.

Los ambientes comunes a la familia son los más utilizados para la conexión, aunque el uso del dormitorio como espacio más privado aumenta con la edad.

  • El living y el comedor son los ambientes más utilizados para conectarse habitualmente (Argentina 70%, Brasil 70% y México 61%).
  • Sin embargo, más de un tercio de los niños lo hace desde la “privacidad” de su dormitorio, más frecuente en Brasil y México (Argentina 33%, Brasil 41% y México 40%) y entre niños más grandes en cualquiera de los 3 países.

Mayor cantidad de puntos de conexión fuera del hogar para los más grandes (10 a 12 años), algo más fuerte entre niños brasileros

  • La casa de familiares (Argentina 56%, Brasil 56% y México 53%) y la escuela, más pronunciado entre los niños brasileros (Argentina 46%; Brasil 57% y México 49%) son los lugares de conexión fuera del hogar más mencionados.
  • La casa de amigos le sigue en importancia (Argentina 38%, Brasil 41% y México 21%), incrementando su frecuencia entre preadolescentes (10 a 12 años)

En Argentina y en Brasil la PC de escritorio lidera como punto de conexión (79% para ambos) y en ambos casos la notebook se posiciona en segundo lugar (64% y 69% respectivamente). En México, en cambio, la PC de escritorio (60%) registra menor penetración por debajo de las notebooks (67%) y smartphones (63%).

  • Los smartphones como dispositivos de conexión de los niños, registran mayor impacto en Brasil (69%) y México (63%) siendo algo menor en Argentina (55%).
  • iPads y tablets (40% para Argentina y 47% para Brasil y México) y iPods (8% para Argentina y Brasil y 13% para México) tienen penetraciones similares en los tres países.
  • En cuanto a la propiedad de dichos dispositivos, tanto smartphones (Arg:70%; Bra: 53% y Méx:70%) como PCs de escritorio (Arg:50%; Bra:48% y Méx:44%) y notebooks (Arg:63%; Bra:56% y Méx:50%) pertenecen en mayor medida a los padres o incluso al grupo familiar en su conjunto, mientras que los iPads (Arg:50%; Bra:49% y Méx:50%) y iPods (Arg:55%; Bra:57% y Méx:46%) presentan la tendencia contraria, siendo en mayor medida propiedad de los niños.
  • Lo mismo ocurre con las netbooks de programas del gobierno, en especial en Argentina (80%).
Tienes que leer esto:  Niños y redes sociales

¿Qué aprendimos? La Tecnología como “chivo expiatorio”

  • A partir del análisis de la información, se puede observar que en muchos casos, las TIC funcionan para los padres y madres como una suerte de “chivo expiatorio” en el que depositan gran parte de su frustración con diversos temas de la crianza. Entre ellos, las culpan de aislar o alejar a sus hijos, cuando en realidad que los niños encuentren espacios autónomos es uno de los aspectos propios del crecimiento.
  • Lo particular de esta época, es que las TIC llegan en un contexto más plural, incierto, dinámico y ambiguo, y encuentran a las instancias de autoridad (padres y madres entre ellas) más confundidos. Se invierte la lógica causa-consecuencia: se acusa a las TIC por el sedentarismo y el encierro de los hijos.

¿Qué hacen los niños en Internet? Riesgos percibidos y controles

Pautas explícitas para los niños: el control sobre los contenidos y el tiempo de conexión constituyen las principales reglas en los hogares

  • Al indagar sobre la reglamentación en el uso de Internet, la gran mayoría de los padres dice pautar con sus hijos algunas reglas. Esto es parejo para los tres países (Arg: 85%; Bra: 83% y Méx: 87%).
  • Mientras, el 10% que no lo hace, revisa de todos modos el historial o lee los chats guardados de sus hijos.
  • Las reglas de mayor consenso son las que giran en torno al tipo de contenidos permitidos (Arg: 86%; Bra: 87% y Méx: 82%), y a la cantidad de tiempo de conexión (Arg: 80%; Bra: 80% y Méx: 91%). Este último aspecto más acentuado con los niños más pequeños.
  • Entre 6/7 de cada 10 padres pauta los juegos, programas y redes que instala o en las que su hijo se conecta (Arg: 72%; Bra: 61% y Méx: 69%).

Los padres se asumen principales responsables de alertar sobre riesgos y promover un uso seguro de Internet

  • Se observa fuerte consenso en cuanto a la responsabilidad respecto de alertar a los niños sobre los potenciales riesgos de Internet: en Argentina el 76% de los padres consultados considera que son ellos mismos (incluso por encima de la escuela y el Estado) los principales responsables en cuanto a este tema, en Brasil es del 79% y en México del 80%.

A medida que los niños se convierten en pre adolescentes, las reglas se trasladan a aspectos más vinculados con la privacidad y confidencialidad

  • También es frecuente delimitar el tipo de información que se le permite subir a los niños a las redes sociales (Arg: 59%; Bra: 58% y Méx: 62%), regla mucho más frecuente entre niños más grandes, que son los que más utilizan redes.
  • Le sigue el uso de contraseñas (Arg: 56%; Bra: 46% y Méx: 52%), también más fuerte para los niños de más edad.
  • Y la delimitación del espacio/ambiente de la casa en el cual el niño se puede conectar también surge como otra reglamentación impuesta por los padres (Arg: 39%; Bra: 39% y Méx: 51%).

En pcs y notebooks: lo lúdico como punto de conexión por excelencia, correspondencia entre padres e hijos

  • El juego online es la actividad por excelencia, actividad destacada para los tres países (Arg:82%; Bra:76% y Méx:70%) y más fuerte entre niños pequeños y varones.
  • La búsqueda de información para la escuela también ocupa un lugar destacado en especial para Argentina y México (41%y48%) mientras que para Brasil cae considerablemente (24%).
  • Mirar TV en la PC es mencionado como actividad de sus hijos en los tres países por alrededor de un tercio de los padres encuestados. Y se destaca entre los hijos más pequeños.
  • La participación en redes sociales obtiene un 28% en Argentina y un 24% en México y se acentúa en Brasil (38%). En todos los casos aumenta entre los niños más grandes.
  • Otras actividades mencionadas de importancia son: la navegación, el descargar y escuchar música o radios online, el chateo.
Tienes que leer esto:  GPS para niños ¿Necesidad o exageración?

Las redes sociales, un espacio propio de los más grandes (10 a 12 años) con mayor penetración general en Brasil

  • En cuanto a redes sociales, se observa una fuerte penetración de Facebook, en especial en Brasil (Arg: 72%; Bra: 89% y Méx: 71%).
  • El perfil de Facebook de los niños de esta franja etaria es, en general cerrado a amigos, en especial en Argentina (71%) y México (68%). En Brasil en cambio, crece levemente la proporción de perfiles abiertos (38% vs 48% respectivamente).
  • De lejos le sigue YouTube: aproximadamente la mitad de los niños de cada país acceden a YouTube (Arg: 46%; Bra: 48% y Méx: 49%).
  • Muy por debajo se encuentran Twitter (Arg: 16%; Bra: 18% y Méx: 15%) e Instagram, que posee una presencia acotada en Argentina y México (9% y 13% respectivamente), aunque en Brasil alcanza un 30% de menciones.
  • Esta última red, tiene mayor adhesión relativa entre niñas que entre varones, en todos los países.

Las socialización y lo lúdico, motores de las redes

  • El contactarse con amigos (Arg: 66%; Bra: 85% y Méx: 69%) y el juego a través de las redes (Arg: 62%; Bra: 64% y Méx: 55%) son los motivos de conexión principales.
  • Ver videos y fotos (Arg: 49%; Bra: 31% y Méx: 52%) y el chateo (Arg:44%; Bra:56% y Méx:47%) le siguen de cerca.
  • En general todas las actividades en las redes se intensifican en el segmento de niños de 10 a 12 años.
  • Entre los niños brasileros se observa un mayor impacto relativo de las actividades sociales: contactar amigos, conocer nuevos amigos y chatear.
  • Hay una percepción de “relativa seguridad” por parte de los padres frente al uso de Internet que realizan los niños, que se acentúa en México. En Argentina el 43% afirma estar confiado, en Brasil, se adhiere el 44% a esta posición y en México asciende al 63%.

Los cuatro aspectos que generan mayor preocupación entre los padres consultados son los siguientes:

  1. Que sus hijos sean abordados por un adulto que los induzca a algo peligroso es la mayor preocupación, generalizada entre los padres de los tres países (Arg: 82%; Bra: 82% y Méx: 83%).
  2. La posibilidad de sufrir cyberbullying (Arg: 72%; Bra: 78% y Méx: 74%).
  3. Que las fotos subidas a las redes puedan ser usadas con fines inescrupulosos (Arg: 70%; Bra: 77% y Méx:78%).
  4. Y la potencial exposición a contenidos adultos/sexuales que puedan dañarlos psicológicamente (Arg: 74%; Bra:73% y Méx:77%).

Las opiniones están divididas en cuanto a la peligrosidad del uso de Internet y de las redes sociales. Los niños mexicanos (60% afirma que es muy o algo peligroso) se muestran algo más temerosos en términos comparativos con sus pares argentinos (52%) y brasileros (47%).

Hay cuatro situaciones de las planteadas que generan mayor temor:

  1. La del cyberbullying, algo más fuerte entre niños mexicanos (Arg: 55%; Bra: 42% y Méx: 65%).
  2. La aparición de fotos y videos prohibidos que los padres crean que fueron buscados por los niños (Arg: 54%; Bra: 39% y Méx: 38%), de mayor incidencia relativa en Argentina.
  3. La utilización de videos/fotos propios para cosas feas acentuado entre niños mexicanos (Arg: 54%; Bra: 53% y Méx: 64%).
  4. Y el contacto de algún adulto desconocido para propuestas indecentes o peligrosas (Arg: 53%; Bra: 56% y Méx: 52%).

Los padres y niños perciben la vida online y offline con similar nivel de riesgo

Comparando los peligros de Internet vs. aquellos de la vida real, sin bien en los tres países se observa una opinión mayoritaria que los riesgos son similares (Arg: 67%; Bra: 51% y Méx: 73%), los papás brasileros muestran mayor énfasis en que la vida real es más peligrosa (36%), mientras que esta posición en Argentina registra un 23% y en México un 13%.

Asimismo, la percepción de riesgo de la vida real aumenta levemente entre los padres de niñas vs. niños, sobre todo en Brasil.

¿Qué Aprendimos?

En un contexto cada vez más plural, incierto y ambiguo, el uso de las TIC encuentra a los adultos frecuentemente desposicionados en su rol. Su experiencia, muchas veces no es tan útil para resolver los problemas que se les plantean con el uso de las tecnologías por parte de sus hijos. La perplejidad y preocupación de muchos padres respecto a este tema, se ha transformado en cotidiana.

Si bien se verifica cierto nivel de reglamentación doméstica sobre el uso de Internet, se encontró en indagación cualitativa que los adultos tienen que atender hoy a múltiples y complejas demandas (sobre todo por la menor división de roles laborales y domésticos por género), por lo que muchas veces descansan en la concesión de momentos de consumo de TIC a los hijos para poder tener tiempo libre ellos. Dado que la necesidad de tiempo libre es variable en los adultos, se produce a riesgo de no generar una pauta de uso clara respecto de las TIC.

Tienes que leer esto:  Triangle: La aplicación de Google para que ahorres en Internet móvil

Aún cuando los padres pauten con sus hijos reglas respecto del tipo de contenidos permitidos y el tiempo diario de conexión, este acuerdo es cada vez más endeble y relativo en el nuevo contexto de tecnología personal y móvil, que permite el consumo extra-hogareño.

En ese sentido, esta posición genera un doble riesgo: cuando los padres y las madres confunden su menor pericia tecnológica con menor autoridad, subestiman su poder para transmitir criterios de protección. Cuando tiende a confundirse dominio técnico con capacidad de cuidado, los niños pueden ser empujados de manera prematura a una “falsa autonomía” que los deje desprotegidos.

Tipología de Padre: Dime qué tipo de padre eres respecto de la tecnología y te diré qué actitud fomentarás en tus hijos…                                                                                                            

A partir del análisis integral de la información, se detectaron 4 perfiles (clusters) de padres/madres en relación al triángulo padres/hijos/uso de tecnología que permiten delinear, en líneas generales, distintas actitudes y características paternas que habitualmente no se presentan puras, pero ayudan a segmentar comportamientos predominantes.

1. El padre que ESTÁ ATRÁS (“guardaespaldas”)

  • Fomenta una posición amistosa y condescendiente en la crianza. Sin embargo, los permisos que otorga son arbitrarios. Teme a las malas influencias externas al hogar.
  • ¿Cuál es el impacto en la subjetividad de los niños/as y preadolescentes? Condiciona niños con pocos recursos para decir que “NO” ante los pedidos insensatos o potencialmente peligrosos que reciban de los demás.

2. El padre que ESTÁ ENCIMA (“marcador”)

  • Es controlador y sobreprotector. Considera que la tecnología “estupidiza” a los niños.
  • ¿Cuál es el impacto en la subjetividad de los niños/as y preadolescentes? Condiciona una baja autoestima e inhibe la capacidad de desarrollar mecanismos internos para preservarse tanto on como off line.

3. El padre que ESTÁ (“sembrador”)

  • Es habilidoso para diagnosticar focos de riesgo e implementar acciones para minimizar su impacto, por lo que no necesita invadir la privacidad de sus hijos para “enterarse” cuando algo no anda bien.
  • Valora el aporte de las TIC en la educación y la socialización y estimula su uso constructivo.
  • No las prohíbe como “castigo” ni bajo amenaza.
  • ¿Cuál es el impacto en la subjetividad de los niños/as y preadolescentes? Favorece la confianza desde los chicos, quienes consiguen además desarrollar recursos internos apropiados para utilizar on y off line.

 4. El padre que ESTÁ ADELANTE (“espía”)

  • Es un modelo autoritario. Bajo la excusa del cuidado controla y se inmiscuye en la intimidad de los hijos.
  • Asume que los niños hacen un uso improductivo de la tecnología.
  • ¿Cuál es el impacto en la subjetividad de los niños/as y preadolescentes? Alimenta un círculo vicioso de baja confianza y condiciona mayor riesgo, ya que ante el temor a la sanción, los chicos ocultarán más.

 Recomendaciones para los padres

  1. El cuidado parental será el que le permita al niño construir filtros propios (internos) y criterios de protección desde adentro hacia fuera, los que realmente funcionan aún cuando los adultos no están presentes. Esto cobra especial relevancia dada la proliferación de conexiones móviles.
  2. No hace falta saber más que los hijos en materia de tecnología para tener autoridad y transmitir criterios de cuidado sobre su uso. Reconocer y transmitir que los adultos no lo saben todo también es un modo de enseñar que los límites existen.
  3. Reconocer los beneficios de las tecnologías es el primer paso para que los adultos puedan “hacer las paces” con ellas. Las TIC pueden contribuir a poner en evidencia problemáticas que afectan históricamente a la infancia, a permitir el debate y la cooperación global sobre temas relevantes, a facilitar un acceso más democrático a los contenidos y a explorar y desarrollar talentos.
  4. Como resultado general de esta investigación, se recomienda generar conciencia y poder ciberciudadano mediante estrategias que integren a todos los actores implicados en la protección de los niños y en la industria de las tecnologías. De esta forma, se logrará que puedan hacer un mejor uso de su interacción con Internet, favoreciendo su integración en la educación, su participación y compromiso cívico, y en definitiva, el cumplimiento de sus derechos.

*Fuente: The Walt Disney Company Latin America.

Equipo Supermadre.

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Tecnología

Subir
A %d blogueros les gusta esto: