Empacho: Métodos caseros para quebrar el empacho, tirar el cuerito y sanar la indigestión
Revisa nuestras redes sociales

Métodos caseros para quebrar el empacho, tirar el cuerito y sanar la indigestión

Hijos

Métodos caseros para quebrar el empacho, tirar el cuerito y sanar la indigestión

El empacho es parte del folklor de esta parte del mundo.

Es propio de la cultura latinoeamericana, particularmente México, Argentina y Chile. Tirar el cuerito o quebrar el empachamiento es algo que aún se ve diariamente a lo largo del continente, pero muchos no saben exactamente de que se trata todo esto.

empacho

La quebradura o tirada de cuerito es muy popular en todo latinoamérica, incluso hay estudios que hablan que 7 de cada 10 latinos creen que se puede tratar el empachamiento.

¿Qué es el empacho?

Comúnmente se trata de malestares abdominales poco definidos, que pueden incluir dolor, nauseas, vomito, diarrea, inapetencia, dolor de cabeza. Muchas veces en los adultos se cree que se trata de síntomas abdominales relacionados al estrés y ansiedad.

Desde el punto de vista científico se carece de evidencia que apoye efectividad, por lo que la comunidad lo ha definido como:

“Es un conjunto de enfermedades banales o autolimitadas, que tienen un proceso de entre dos o tres días y luego pasan, por lo tanto para cuando terminan las sesiones para curar el empacho, el paciente ya se encuentra mejor”.

De acuerdo al conocimiento popular, las maniobras para curarlo buscan “despegar y evacuar” los cuerpos extraños adheridos a las paredes del estómago e intestino, los que impiden el correcto funcionamiento del sistema digestivo.

Algunos de los sinónimos comparables son:

  • Quebrar el empacho
  • Romper el empacho
  • Tirar el cuerito
  • Tronar el espinazo
  • Tronar la espalda

Causas según la cultura popular

Se reconoce popularmente como causas el comer demasiado, la ingesta de bebidas alcoholicas, o comer alimentos a los cuales no estamos habituados. La época de fiestas de fin de año y las fiestas nacionales están asociadas a aumento de los síntomas y aumento de las consultas con curanderos y el uso de remedios naturales.

Lo que probablemente ocurre es que la gran mayoría de los síntomas en los adultos se trate de transgresiones alimentarias o transgresiones etílicas por sobre otras causas.

El listado de causas reconocidas popularmente incluye como causas comunes:

  • Abuso de la ingesta de alcohol
  • Alimentos muy condimentados
  • Alimentos ricos en grasa
  • Comer demasiado (por sobre lo habitual)
    Alimentarse muy rápido
  • Ansiedad, estrés y estados de nerviosismo
  • Ingesta de alimentos ricos en fibra
  • Fumar 
  • Beber cantidades de café 

 Síntomas según la cultura popular

Los síntomas se localizan fundamentalmente en el estómago y la molestia está muy relacionada con el hábito de la alimentación.

La gente se refiere a las molestias como dolor, sensación de abdomen pesado, calor, hinchazón o ardor en la zona entre el ombligo y el esternón, aunque también puede presentarse como un malestar difuso.

En ocasiones también se habla de flatulencia (eructos), mal aliento y mal sabor en la boca, asociado a boca seca.

Los síntomas por lo general no tienen otras molestias asociadas y no tienen ninguna causa orgánica. 

Clásicamente no requieren de la intervención de un médico (a no ser de que se trate de otra cosa), por ejemplo diarrea, vómito, pérdida de peso, dificultad para tragar, fiebre u otros síntomas.

Los síntomas a los cuales la gente habitualmente se refiere son:

  • Dolor de estómago o dolor abdominal
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Estreñimiento (dificultad para defecar)
  • Dolor de cabeza
  • Falta de apetito
  • Sensación de acidez de estómago
  • Gases (por arriba y por abajo)
  • Cansancio
  • Dolor en las piernas
  • Sensación de estomago lleno (saciedad)

Hay que destacar que muchos de estos síntomas efectivamente podrían tratarse de enfermedades con un sustrato orgánico, que se pueden diagnosticar y tratar, por lo que consultar con un médico es recomendable en todos los casos.

Algunas enfermedades que pueden tener uno o más síntomas parecidos:

  • Gastritis aguda o crónica
  • Cálculos biliares
  • Síndrome de intestino irritable (colopatía funcional)
  • Infecciones por parásitos (por ejemplo las infecciones por amebas o amebiasis)
  • Pancreatitis
  • Ulceras
  • Apendicitis
  • Cáncer gástrico
  • Otras enfermedades
Tienes que leer esto:  Frases de motivación: Profesor los motiva a conquistar el mundo

Remedios caseros naturales para la indigestión y empacho según la cultura popular

La primera recomendación es cambiar la forma y alimentos que regularmente ingerimos, así como evitar el estrés, el ejercicio después de comer, masticar poco, masticar rápido y la comida muy condimentada.

Además de eso hay una serie de remedios caseros que podrían ayudar (no hay nada comprobado científicamente), solo sabiduría popular.

Ayuno

La primera recomendación es dejar de comer. Si uno tiene dolor, molestias o cualquier otra cosa asociada lo idea es evitar comer por algunas horas. Se recomienda mantener la hidratación bebiendo agua.

Bicarbonato con limón

El bicarbonato es usado culturalmente como antiácido. El estómago tiene ácido clorhídrico, lo que genera algunos síntomas del reflujo y acidez cuando aumenta su producción.

Recomiendan disolver una cucharada de bicarbonato en un vaso de agua, agregando unas gotas de limón. Lo que realmente no hace mucho sentido, ya que el jugo de limón es ácido.

Bicarbonato con agua tibia

Lo mismo que la recomendación anterior, pero sin limón. Parece ser una alternativa bastante mas sensata.

Vinagre de manzana

Una recomendación para tratar el empacho es beber un vaso con agua con 2 cucharadas de vinagre entre 30 a 45 minutos antes de alimentarse.

No hace mucho sentido, ya que el vinagre es un ácido y podría aumentar algunas molestias. Hay personas que dicen que además serviría para limpiar el sistema digestivo.

Té de canela

El té de canela es otra alternativa que dicen que funciona a la perfeccón, el cual debe beberse caliente para encontrar el alivio de las molestias.

Se prepara mezclando media cucharada de canela en un vaso con agua hirviendo.

Piña natural

A la piña natural (fresca) le otorgan propiedades de protector intestinal. Dicen que es capaz de contrarrestar y equilibrar ácidos.

Su uso sería comiendo trozos de piña natural antes de comer. Aliviaría la pesadez y la hinchazón luego de una comida copiosa.

Cáscara de pomelo

Recomiendan comer media cucharada de ralladura cáscara de pomelo seca. Se debe comer al tener malestar abdominal luego de una comida.

Dicen que regula el tránsito de los jugos digestivos y la irritación.

Infusión de manzanilla

Las infusiones de manzanilla dicen que alivian algunas de las molestias estomacales luego de una comida abundante y que calman el dolor.

Recomiendan entre 1 a 3 tazas diarias de infusión de manzanilla.

Té de menta

Al igual que la manzanilla, el té de menta tibio también tendría las mismas propiedades y recomiendan la misma cantidad: 1 a 3 tazas diarias.

Infusión de jengibre

Una recomendación es tomar agua con jenjibre rallado. Dicen que es un excelente remedio casero para las úlceras, nauseas y malestar gástrico.

También lo recomiendan para infusiones durante un episodio de tos, gripe o resfrío.

Infusión de hinojo o comino

Algunas personas lo recomiendan el hinojo para los colicos del lactante (nosotros no lo recomendamos).

El comino también se puede usar en infusión, pero también puede ser masticado y tragado junto con agua.

Prevención

Este consejo puede ayudarte a prevenir una indigestión si vas a tener una comida o cena. Consiste en tomarse un vaso de agua tibia con un chorrito de vinagre de manzana una media hora antes de la comida. Luego en la comida trata de masticar unas 30 veces cada bocado, para ayudar a una mejor digestión, además si tratas de masticar cada bocado 30 veces, al final comerás menos (y casi sin darte cuenta).

Ten cuidado con los zumos de frutas y las bebidas con gas si las tomas entre comidas ya que a menudo pueden causar gases y dolor abdominal al no ser digeridas bien por el colon. Otros alimentos como el queso pueden llegar a producir gases y pesadez en la digestión.

Tienes que leer esto:  Niños autónomos: en cada gesto una oportunidad

La indigestión y empacho en niños

Popularmente se dice que los niños y bebés son muy vulnerables a sufrir de indigestiones o empachos. Esto debido al supuesto que los niños tienen menor capacidad de metabolizar ciertos tipos de alimentos (particularmente golosinas).

Se dice que algunas de las causas serían el comer por los ojos, y que los alimentos que más producen estos síntomas serían los dulces o confites, galletas, turrones, chocolates, frutos secos, papas fritas (patatas fritas), chicles y frutas verdes.

Si crees que tu hijo o bebé está sufriendo de esto, es recomendable que consultes con su pediatra, porque probablemente la causa sea otra (diarrea viral, intoxicaciones alimentarias, parásitos u otros).

Con los bebés es algo mas complejo, porque ellos no son capaces de expresar lo que les duele o están sintiendo, por lo que tenemos que tener especial cuidado con ellos para evitar que tengan complicaciones.

Ciertas personas creen que los niños enferman por comer muy apurados o distraerse mientras están comiendo. Otras personas creen que los niños enferman porque se mueven mientras comen.

Lo cierto es que la comida en exceso produce dolor abdominal, particularmente cuando son alimentos poco saludables (ricos en grasa, dulces, comida chatarra u otros).

Síntomas de indigestión de los niños de acuerdo a la cultura popular

Muchas veces los síntomas son poco claros, pero el síntoma primordial que la gente refiere es el dolor abdominal, también pueden referir ganas de vomitar, palidez, deposiciones pegajosas, diarrea o deposiciones duras.

Los síntomas más frecuentes:

  • Dolor de tripas
  • Estomago pesado
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Palidez
  • Perdida de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Deposiciones duras

Prevención

Culturalmente lo que se recomienda para prevenir estos síntomas incluye algunas de las siguientes medidas:

  • Evitar alimentos ricos en grasa
  • No comer frituras
  • No beber gaseosas
  • Evitar comidas con especias
  • Dejar de lado los chocolates, dulces, turrón, golosinas, confites
  • Obligar a que los niños coman de todo
  • Comer con rápidez
  • Comer sin masticar bien
  • Hacer ejercicio o correr después de comer
  • Comer en un ambiente ruidoso
  • Comer antes de dormir

Hay cosas que las podemos recomendar como regla general para todos los niños, aunque nada tengan que ver con esto: evitar las grasas, frituras y golosinas.

Cómo curar el empacho de bebés y niños

Es un tema recurrente, habitualmente las molestias de los bebés y niños pequeños en realidad son por causas mas bien orgánicas (cólicos del lactante, virosis intestinales, diarrea u otros). Pese a eso, en nuestra cultura popular es frecuente que las madres busquen de alguien que esté habituada a tirar la colita a bebés.

Otras personas creen que no existe tratamiento médico alguno y que uno debería armarse de paciencia y esperar entre 12 a 15 horas (incluso hasta 24) para que al bebé le sane el empacho.

Recomiendan dar abundante agua, aunque sea a sorbitos.

Desde el punto de vista médico no resultan recomendables los tratamientos caseros o naturales.

Si bien nadie ha podido demostrar que tirar el cuerito es peligroso, es una práctica que muchas veces puede ayudar a retrasar una atención médica oportuna.

Cuándo debemos consultar con un médico o un pediatra

La sugerencia es acudir al médico en cuando aparezcan síntomas que te llamen la atención en un niño o bebé.

Cuando vayas al médico, si es algo simple y no grave, probablemente te podrá orientar de mejor manera para evitar correr riesgos o tener complicaciones graves.

De todos modos, es importante recordar que ante ciertos síntomas deberíamos consultar al médico en forma precoz si ocurren los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal con fiebre o que aumenta con el paso de las horas
  • Diarrea profusa
  • Sangrado o deposiciones con sangre
  • Deposiciones con moco o pus
  • Problemas para tragar.
  • Rechazo a alimentación (con mayor razón si rechaza incluso los líquidos).
  • Vómitos incontrolables.
  • Problemas para tragar
  • Pérdida de peso sin causa o motivo.
Tienes que leer esto:  Actividades de estimulación en casa para niños con Síndrome de Down

Métodos para curar el empacho

Los siguientes métodos si bien no tienen base lógica ni científica, son de uso muy común en muchos países latinoamericanos y son una práctica extensamente extendida (y con muchas variaciones locales).

Dependiendo de cada país y cada zona del país pueden haber variaciones en las técnicas a realizar, las cuales son habitualmente ejecutadas por mujeres.

Masajes para el dolor de tripa

Uno de los remedios caseros para el dolor de tripa consiste en hacer masajes suaves con aceite , en sentido de las agujas del reloj.

Otras opciones son aplicar una bolsa de semillas caliente o poner paños tibios para calmar el dolor.

Medir el empacho

medir el empacho

Para medirlo se utiliza una cinta, cuerda o incluso una corbata con la cual se miden 3 codos (distancia entre la mano y el codo del curandero), desde la punta de la cinta se dobla donde están los 3 codos, luego la punta doblada se pone en la boca del estomago y se vuelven a medir los tres codos.

El procedimiento hay que repetirlo 3 veces hasta que no existan diferencias.

Se dice que la cinta se acorta cuando el paciente está empachado, luego de cada una de las mediciones con la mano se debe hacer una cruz en la boca del estómago del afectado. El ritual se repite hasta 3 días dependiendo de “la gravedad de la enfermedad”.

Curar empacho tirando cuerito, tirar la cola o tirar la colita

tirar el cuerito

Es probablemente el remedio mas popular en relación a nuestra cultura popular. En Argentina se le conoce como tirar el cuerito, en Chile como tirar la colita o tirar la cola, en México como tirar el cuerito.

Para realizar esta “sanación, se debe acostar al paciente boca abajo, para que el curandero posteriormente estire la piel de la espalda usando sus dedos, con la finalidad de “activar los nervios que facilitan los movimientos intestinales”.

De esta forma algunos sanadores para curar tiran cuerito, dicen que con buenos resultados.

Quebrar el empacho o tronar la espalda

tronar la espalda

Se le llama también tronar el espinazo. El curandero utiliza alguna sustancia que puede ser ceniza, saliva, aceites de diversa índole o crema que se aplican en la espalda del afectado, especificamente el “espinazo” (apófisis espinosas de las vertebras), para luego frotar la espalda y dar golpes con la mano y el puño.

Posteriormente de tira la piel de ambos lados de la columna. Si la piel suena o “truena” durante el proceso es porque la persona está empachada.

Luego se debe dar vuelta al afectado, para hacer una cruz con ceniza sobre el abdomen y se da a tomar una cucharada de aceite.

Curar “a palabra”

curar a palabra

Al curandero se le entrega el nombre del enfermo, y con ese dato e curandero realiza oraciones que tienen como finalidad hacer desaparecer los males.

En el siguiente video podemos ver una demostración de como tirar el cuerito (tirar la cola o tirar la colita):

¿Que experiencia tienes tu o tu familia con esto? Les recordamos que todo lo aquí publicado es cultura popular sin ningún poco asidero científico, pero 7 de cada 10 latinos creen que todo esto realmente funciona.

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
1 Comentario

1 Comentario

  1. Bárbara Peña Barra

    17 junio, 2016 at 5:09 pm

    Mi mamá quiebra el empacho :O

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Hijos

Subir
A %d blogueros les gusta esto: