Comida para bebé de 6 meses - Alimentación complementaria
Revisa nuestras redes sociales

Comida para bebé de 6 meses – Alimentación complementaria

Alimentación

Comida para bebé de 6 meses – Alimentación complementaria

Llega un momento en la vida del lactante en el cual la lactancia materna se ve complementada con otros alimentos, a esa comida se le denomina alimentación complementaria. Se trata de la comida para bebé de 6 meses, la cual es de vital importancia y que genera muchas dudas en los padres.

comida para bebé de 6 meses

Comida para bebé de 6 meses

El objetivo de la alimentación de esta etapa del bebés es incorporar en forma paulatina y adecuada la alimentación de sólidos que complementarán la lactancia materna (o fórmula láctea en caso de no estar amamantando).

A los 6 meses de vida, el bebé sano ya tiene su sistema digestivo lo suficientemente maduro como para poder digerir alimentos distintos a la leche.

La alimentación de sólidos o semi-sólidos según las recomendaciones de la OMS debe ocurrir luego de los 6 meses de vida. Su finalidad no es sólo cubrir requerimientos nutricionales, sino que aportar en el desarrollo motor y neurológico.

A los 6 meses de vida también se puede comenzar a aportar líquidos (agua).

Lactancia materna y alimentación complementaria

Se recomienda mantener la lactancia materna, la cual se recomienda mantener por lo menos hasta los 2 años de vida o más.

Para poder recibir alimentación complementaria en forma satisfactoria se requiere de algunos puntos clave:

  • Que el niño sostenga su cabeza
  • Que el niño se pueda sentar sin apoto
  • Que pueda utilizar los músculos que permiten masticar
  • Desaparición del reflejo de extrusión
Tienes que leer esto:  Charquicán para niños

(El reflejo de extrusión es el reflejo que los hace eliminar los alimentos de la boca en forma espontánea).

La alimentación complementaria les entrega nuevas experiencias: sabores, texturas, olores, temperatura y otras experiencias que aportarán en su desarrollo neurológico.

Es totalmente esperable que en esta etapa exista un rechazo parcial o total a los alimentos, por lo que un alimento debe ofrecerse en forma reiterada, sin insistir demasiado.

Tipo de alimentación a partir de los 6 meses de vida.

Si bien hay gran discusión entre qué es mejor, si la alimentación con papillas o baby led weaning (o en su defecto BLISS), lo cierto es que para practicar baby led weaning se recomienda contar con asesoría adicional, además de entrenamiento de los padres, los cuales que van mucho más allá de la simpleza de la alimentación tradicional.

¿Cuánta comida dar a los 6 meses?

Se recomienda dar un puré suave, sin grumos, fibra ni trozos que puedan estimular el reflejo de extrusión. A medida que avanzan los meses, el puré puede tener mayor consistencia.

Las cantidades iniciales son pequeños, entre los 6 a 8 meses de vida es esperable que reciban no más de 150 ml de comida (3/4 de taza) y unos 100ml de fruta (media taza).

Un colado de fruta orgánica Nestlé Naturness son la cantidad justa que necesitan en esa etapa de su vida, con la consistencia justa y libre de preservantes.

¿Azúcar o endulzante?

Los bebés no necesitan que su comida tenga azúcar agregada ni endulzantes de ningún tipo. De hecho la comida de los adultos tampoco los necesita, son una conducta aprendida y perfectamente evitable durante toda nuestra vida.

La fruta utilizada en forma de puré crudo o cocido no debe tener ningún otro componente añadido.

Nunca agregar miel antes de los 12 meses de vida. El consumo de miel está asociado a riesgo de botulismo, enfermedad causada por la toxina de la bacteria Clostridium botulinum.

Tienes que leer esto:  Cáncer de mama: los factores de riesgos y cómo prevenirlo

Composición de las papillas

Las composición de las papillas debería incluir los siguientes ingredientes:

  • Verduras variadas según disponibilidad y época del año
  • Carner bajas en grasa de vacuno, pollo o pescado.
  • Cereales

Los pescados ricos en grasa como jurel, sardinas, trucha o salmón son recomendables dado su alto contenido de DHA (ácido graso que está relacionado con el mejor desarrollo del sistema nervioso central).

Los jugos, néctar y otras bebidas comerciales no se recomiendan. En caso de dar algún tipo de líquidos, se pueda dar agua en cantidades pequeñas (menos de 50 ml) alejado de las tomas de leche.

¿Cómo enfriar la comida?

Nunca soplar la comida del bebé, porque estaremos compartiendo nuestras bacterias sobre su comida y propiciar la aparición de caries. Se recomienda dar comida tibia, a temperatura corporal (37ªC) o incluso a temperatura ambiente.

Los colados y picados se pueden dar a temperatura ambiente sin problemas, no causan ningún daño y no afectan su sabor.

Televisión y celulares

Nunca alimentar al bebé delante de la televisión o utilizando un teléfono celular para calmarlo.

Tienes que leer esto:  Se terminó mi postnatal: ¿Con quién dejo a mi hij@?

Lo ideal es que coma en compañía de su familia, en un entorno cómodo y agradable. Se recomienda que utilice utensilios y plato que pueda identificar como propios.

Las cucharas deben ser pequeñas y de bordes suaves, que puedan contener pequeñas cantidades de alimento.

Nunca debemos obligar a comer, si ya no quiere comer hay que permitirlo.

Jamás dar dulces, confites, galletas u alimentos ultra procesados con alto contenido de calorías. Tampoco debemos agregar sal a sus comidas.

Los hábitos saludables se adquieren desde la primera comida, si somos preocupados en sus primeras comidas, tendremos niños con menos riesgo de obesidad, los cuales se convertirán en adultos más saludables.

Equipo Supermadre

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Alimentación

Subir
A %d blogueros les gusta esto: