Revisa nuestras redes sociales

Felipe Lecannelier en Comisión de Educación de la Cámara de Diputados: “lo que menos se ha hablado acá es de los niños”

Actualidad

Felipe Lecannelier en Comisión de Educación de la Cámara de Diputados: “lo que menos se ha hablado acá es de los niños”

En medio de una sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para discutir el “retorno seguro” de los preescolares a los establecimientos educacionales, el doctor en psicología, Felipe Lecannelier, explicó a través de una contundente exposición, por qué cree que no es urgente que los niños menores de seis años vuelvan al colegio de manera presencial y dónde debería estar puesto el foco para realmente proteger a los niños y niñas chilenos.

El autor de seis libros y varias publicaciones en revistas científicas, comenzó su presentación exponiendo las alarmantes cifras que demuestran el deplorable estado de la salud mental de los niños y niñas chilenas(o), y cuáles son los principales factores estresantes que están enfermando a los niños menores de seis años en Chile.

“Llevo 11 años trabajando en esto y son muchos años de trabajar para demostrar que hay algo que pasa en la salud mental en los niños. Algo le hacemos a los niños que les provocamos problemas de salud mental. Y ahí tenemos que partir por la educación y la familia (…) El tema es así de grave. No hay un lugar donde los niños puedan estar tranquilos, no hay un lugar ni en la educación ni en la casa, donde los niños puedan sentirse saludables”, advirtió.

Y agregó que es por esta razón que ha impulsado una campaña, “en que pedimos por favor una educación que deje de enfermar a los niños. La educación ya no tiene que ver con el desarrollo cognitivo, estamos enfermando a los niños con esta educación, que no genera aprendizaje, que no genera creatividad y tampoco predice éxito (…) Hay que hacer algo urgente con esta epidemia. Es mil veces más grave que la influenza, mil veces más grave que el rotavirus. Y las consecuencias ya las estamos teniendo, con las tasas de suicidio y consumo de alcohol en los adolescentes. Y eso es porque no los pillamos durante los primeros seis años”.

Tienes que leer esto:  Teletrabajo: ¿Cómo trabajar desde casa y no fallar en el intento?

El problema de una sociedad adultocéntrica

La mayoría de las consultas de los parlamentarios apuntaron a intentar entender cuáles son las causas de los problemas de salud mental infantil, específicamente los altos niveles de estrés en los niños preescolares, y de qué manera se podría trabajar para mejorarlo.

Ante esto, aseguró que “tenemos 20 años de investigaciones a nivel biológico y psicológico, que demuestran qué le puedo dar yo a un niño para que sea feliz. Cómo tiene que ser una familia para que sea feliz, cómo tiene que ser la educación para que no sea un ambiente tóxico que enferme al niño”.

En esta misma línea Lecannelier enfatizó en que el gran problema que tenemos, es nuestra sociedad adultocéntrica.

Tienes que leer esto:  Medela en navidad

“Me ha llamado la atención que lo que menos se ha hablado acá es de los niños. Yo pensé que esto era una comisión para los niños y desde los niños. Y creo que esa es una de las primeras razones de los datos que tenemos. (…) Es muy poca gente la que tiene la conciencia de la importancia que tiene la infancia (…) Si van a hablar de los niños, entonces hablen de los niños y no hablen del mundo de los adultos. Me voy a dar el placer de poder decir de que esto es un mundo adultocéntrico (…) Es un mundo en donde en sus mentes hay preocupaciones políticas, económicas, quizás personales. Pero en este mundo, y en esta discusión que estamos teniendo, el niño no ha existido en dos horas de discusión”, comentó.

En cuanto al retorno seguro de niños preescolares, el especialista recomienda “que se retrase lo más posible el retorno a clase”. Y que cuando se retomen las clases presenciales, “se dediquen los primeros tres o cuatro meses a la contención y aprendizaje socioemocional, y olvidarse del desarrollo cognitivo y psicomotriz y todo tipo de aspectos cognitivos”.

Revisa el extracto de su intervención a continuación:

Tienes que leer esto:  Jacinta Zañartu no lo merece - Trasplante de corazon y pulmon

 

Puedes revisar la sesión completa en este LINK.

 

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Actualidad

Subir
A %d blogueros les gusta esto: