Revisa nuestras redes sociales

Felipe Lecannelier: “no es el momento de la educación formal, es el momento del aprendizaje socioemocional”

Estilo de vida

Felipe Lecannelier: “no es el momento de la educación formal, es el momento del aprendizaje socioemocional”

“En esta pandemia más aprendizaje socioemocional y menos educación formal”. Así es como el  Doctor en Psicología, Felipe Lecannelier Acevedo, responde cuando le piden alguna recomendación sobre qué hacer con los niños durante el confinamiento en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Y es que para el autor del libro “A.M.A.R”, la pandemia es una oportunidad para mejorar la forma que tenemos de relacionarnos con los niños(a).

“Tenemos una forma de relacionarnos con los niños en este mundo moderno que literalmente los está enfermando a nivel epidémico, entonces aprovecharía al máximo este tiempo de encierro para ver si podemos cambiar algo esta epidemia de salud mental (…) Le pediría a todos los papás que se calmen, que no traten de hacer de la casa un colegio y que hagan otras cosas”, dijo el psicólogo durante un live en Instagram junto a la psicóloga Varinia Signorelli.

Y es que el especialista asegura que, “no hay nada más difícil en el mundo que relacionarse con otro ser humano”. Y en este sentido, pese al difícil escenario que se vive por la pandemia, ve una oportunidad para avanzar en la forma que tenemos de relacionarnos, sobre todo con los niños.

Tienes que leer esto:  París: concurso que invita a hacer tu creación realidad

“No habíamos tenido hace décadas de historia la oportunidad en donde una familia, por fin, puede volver a estar a como fuimos cuando éramos cazadores recolectores (…) Conozcámonos, veamos quiénes somos, conversemos, veamos qué te molesta, déjame saber por qué te enojas”, comenta.

Es por esto que el doctor en psicología indica que no es el momento de preocuparnos del desarrollo cognitivo de los niños, si no más bien del aprendizaje socioemocional.

“No es el momento de la educación formal, es el momento del aprendizaje socioemocional. Y el aprendizaje socioemocional (ASE) no tiene tanto que ver con estar en el colegio, porque esto plantea que siempre estamos aprendiendo (…) El ASE, lo que te plantea es que, así como es tan importante que tu hijo aprenda matemáticas y biología, también es tremendamente importante que aprenda ciertas habilidades de la vida que tienen que ver con las emociones, porque todo lo humano tiene que ver con las relaciones y las emociones”, explica en Supermadre.

Tienes que leer esto:  ¿Qué hay detrás del sufrimiento infanto-juvenil?

Y advierte que, “no es algo que tu planteas como  tener ramos de empatía o ramos de auto regulación emocional (…) Es el globo que de alguna manera circula toda la educación (…) Me da susto que hablen de ‘educación emocional’ y empecemos a hacerle ramos a los niños sobre ‘apego seguro’ o sobre ‘regulación emocional’, si no, vamos a caer en los mismo (…) Lo importante en la educación no es el qué, es el cómo (…) A los niños les enseñan sobre las emociones y les muestran caras y les dicen: ‘esto es rabia’, “esto es pena” (…) Entonces, más encima empezar esto de enseñar las emociones básicas a los niños, es no considerar en absoluto su propia experiencia y a lo que a ellos realmente les está pasando (…) Me parece algo nuevamente no respetuoso hacia el niño(a). Al niño(a) hay que preguntarle ‘¿cómo te sientes?’, antes que andarle mostrando una carita con una emoción diciendo “esto es lo que sientes, que es rabia”.

Tienes que leer esto:  ¿Cómo aliviar el malestar emocional en los niños?

En cuanto a cómo cree que debería ser un posible retorno a clases, Lecannelier es claro. “Lo que hay que hacer es algo muy simple, el primer mes de la vuelta a clases, tiene que ser un mes sin clases, de recreo, de conversaciones y de mucho movimiento”.

Revisa la entrevista completa a continuación: 

 

 

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Estilo de vida

Subir
A %d blogueros les gusta esto: