Fomentar la autoestima en nuestros hijos

 

Fomentar la autoestima en nuestros hijos

En relación a la autoestima en niños, si queremos entrar en el análisis de la autoestima infantil, debemos entender que la relación con la madre es fundamental en la configuración de ésta. Es este primer vínculo el que va a permitirnos -luego de establecer una relación segura con ella- salir al mundo, por lo tanto esta relación va a ser determinante. Es importante que este primer vínculo sea de amor, aceptación y respeto, evitando fundamentalmente abusos de poder.

Nuestra estructura social se basa en el adultocentrismo que presupone que el adulto sabe algo del niño, que el niño desconoce de sí mismo. Desde esa mirada, se les pide a nuestros niños que “obedezcan” a los más grandes, es así entonces como se van silenciando las voces infantiles y se aplacan los deseos de quienes más saben de sí mismos: los recién nacidos y los niños.

Tienes que leer esto:  Lactancia Materna: ¿Qué es el acople adecuado?

Si un niño o niña es respetado en sus ritmos, no es obligado a hacer lo que no quiere (o no necesita), aprende a que tiene control de su cuerpo. Aprende a que es aceptado tal como es por su madre. Es crucial que los niños entiendan que merecen ser escuchados, que se sientan  merecedores de la atención, para eso debemos  validar sus sentimientos. Es importante brindar contención y cariño: abrazos, cercanía día/noche y disponibilidad constante, permitirán que el niño sienta que el mundo es un lugar atractivo de explorar con seguridad. Desde ahí en adelante podrá existir una base solida de autoestima.

En cambio si pasamos por alto sus preferencias y buscamos que hagan “lo que a nosotros nos parece”,  nuestros niños asumirán que son los adultos los que deciden en torno a sus actos y creerán que el lugar de la sumisión es la que les toca. De ahí quedan expuesto a muchas situaciones de riesgo.

Tienes que leer esto:  Es nuestra culpa

Un niño que ha vivido en una conexión adecuada con su madre, que se le ha respetado y enseñado con cariño, es un niño capaz de comunicarse, de pedir ayuda, de sentir confianza en sus padres y en las personas cercanas. Así mismo respetará a los demás.

Varinia Signorelli C.

Tienes que leer esto:  Factor RH: una incompatibilidad de cuidado 
A %d blogueros les gusta esto: