GPS para niños ¿Necesidad o exageración?
Revisa nuestras redes sociales

GPS para niños ¿Necesidad o exageración?

Tecnología

GPS para niños ¿Necesidad o exageración?

Ya sea por seguridad, prevención, miedo, control o la sola necesidad de saber qué pasa con nuestros hijos es que el mercado de los GPS para niños ha tomado cada vez mayor importancia. No es que queramos ser exagerados, es que queremos saber dónde están nuestros hijos, particularmente cuando no podemos verlos o estar cerca de ellos.

xiaomi mi bunny kids smartwatch gps para niños

La magnitud del problema

Hay países en los cuales los niños extraviados son un tema de importancia pública, en Estados Unidos se reportan 800.000 niños desaparecidos al año, en su inmensa mayoría son niños que huyen de casa (practicamente todos vuelven a casa luego de unas horas), en segundo lugar están los niños que son sacados de su casa por uno de los padres luego de una separación. Otras situaciones son las que involucran abuso sexual, lo cual afecta a casi 60.000 niños en ese país.

Los expertos que recomiendan el uso de rastreadores en niños dicen que las edades críticas son entre los 3 a 8 años, edades más vulnerables a extraviarse en lugares públicos al alejarse de sus padres. Niños más pequeños por lo general tienden a estar en los brazos de los padres, coche o acompañarlos de la mano, pero a medida que crecen y son más independientes, tienden a explorar y alejarse de sus padres siendo incapaces de valorar por sí mismos condiciones de riesgo o inseguras. Niños más grandes pueden evaluar los riesgos y entienden que hay situaciones que pueden ser riesgosas, por lo cual se extravían menos.

Un grupo interesante de niños de cualquier edad que se benefician de estos dispositivos son los que niños con necesidades especiales, por ejemplo los con trastornos del espectro autista, los cuales tienen dificultades para relacionarse con el medio que los rodea, muchas veces no comprenden códigos sociales y la alteración sensorial puede hacer que tengan reacciones más impulsivas de huída, por lo que tienen mayores riesgos. Para sus padres pudiese ser de gran ayuda un localizador con GPS para mantenerlos en condiciones de seguridad.

No sólo útiles en niños

gps para mascotas

Hay dispositivos con GPS diseñados para adultos mayores con problemas de memoria o deterioro cognitivo (ya sea por edad o enfermedades), también hay dispositivos utilizados por organizaciones gubernamentales para mantener el control de infractores de la ley que gozan de libertad pero con condicionales (por ejemplo condenados por delitos menores que están con reclusión domiciliaria o con prohibición de acercarse a ciertos lugares).

Para cada uno de los usos específicos hay diseños propios, algunos de los cuales están hechos para que no puedan ser sacados sin la ayuda de herramientas o equipamiento especial.

Tienes que leer esto:  Ciberataque mundial: WannaCrypt afecta a más de 74 países

También hay dispositivos para mascotas de uso permanente (chips implantados) o de uso intermitente que se pueden retirar (como los que se cuelgan del collar). Su funcionalidad es similar a los diseñados para humanos y son de gran utilidad para encontrar a mascota que se escapan con facilidad.

¿Que características debería tener un rastreador GPS para niños?

gps tracker para niños

Los localizadores tipo GPS tracker (GPS para niños) vienen en distintos formatos, aunque los más populares se usan como reloj, también hay otros formatos como dispositivos tipo pinza que se adosan a la mochila, otros que se pueden esconder dentro de un juguete incluso algunos que se pueden dejar puestos en la ropa.

Se recomienda que usen un chip de telefonía celular, ya que es el sistema que les da mayor seguridad y funcionalidad. Deben estar diseñados en un sistema de 1 pieza, de materiales resistentes y que soporten las actividades diarias que realizan los niños, se recomiendan dispositivos de plástico ABS y correas de silicona para asegurar la durabilidad.

Deben tener al menos 24 horas de autonomía, para no tener que recargarlos durante el día. Los dispositivos con acelerómetro permiten configurar que se active una alarma si un niño supera cierta velocidad de movimiento o si se aleja de los padres mas allá de los permitido.

Es imprescindible que sea cómodo y llamativo, para que los niños quieran tenerlo puesto (considerando que lo más probable es que se use un dispositivo de pulsera).

Debe ser posible controlarlo en forma remota a través de un teléfono, no sólo para poder rastrearlo, sino para poder comunicarse en forma directa con el dispositivo y en tiempo real.

Debe tener un valor razonable, los primeros rastreadores para niños tenían un valor cercano a los U$1.000, hoy tienen un valor que ni siquiera alcanza un 10% (hay muchos dispositivos que cuestan entre 50 a 100 dólares).

El gran mercado chino de los GPS para niños

localizador gps para niños

Sin lugar a dudas que los chinos saben mucho de tecnología y hacen excelentes productos. Algunos de los mejores dispositivos y más completos están fabricados en dicho país.

Un ejemplo para los que buscan de tecnología buena, bonita, no tan cara y están dispuestos a esperar 1 mes por el envío, Geekbuying tiene una gran cantidad de rastreadores GPS diseñados para los mas pequeños. Los precios de Geekbuying incluyen envío gratis y sus precios varían desde los 45 dólares (30.000 pesos chilenos) hasta los 120 dólares (82.000 pesos chilenos), uno de los dispositivos revelación durante esta temporada es el GPS para niños Xiaomi MiTu Rabbit en su versión rosada y celeste (para niño/niña).

Tienes que leer esto:  Cinco datos tecnológicos para tomar las mejores fotografías familiares

Xiaomi MiTu Rabbit para niña

Nos detendremos en las características de un equipo en particular de GPS para niños, el cual usaremos como ejemplo hoy. Hablaremos del Xiaomi MiTu Rabbit, no sólo porque es uno de los dispositivos más modernos y completos disponibles hoy en día, sino que también tiene un valor intermedio (72 dólares, unos $49.000 pesos chilenos) y está fabricado por una de las empresas de tecnología más importantes del mundo.

Xiaomi es el tercer fabricante de celulares más grande del mundo (superada sólo por Apple y Samsung) y mantiene un crecimiento anual que ha sido destacado por las principales publicaciones económicas del mundo: es una compañía seria, confiable, que fabrica excelentes productos y a un valor muy inferior que las grandes marcas conocidas en occidente.

Características

Permite conexión entre miembros de la familia sin necesidad de comprar un teléfono celular para los niños.

Realiza llamadas y soporta chat grupales

El reloj MiTu permite recibir y hacer llamadas con sólo presionar un botón. Se puede enlazar a los teléfonos de distintos familiares y permite crear grupos de familiares para poder enviar y recibir mensajes de voz entre distintos dispositivos.

Localizador inteligente de 5 modos

El reloj mezcla una serie de tecnologías (GPS, LBS, GSM, WiFi y acelerómetro) que permite localizar a los niños con mayor exactitud dentro y fuera de espacios cerrados. La aplicación para los padres permite saber exactamente donde están los niños en cualquier momento.

Configurar teléfonos de la familia

La aplicación de los padres permite configurar hasta 12 números telefónicos que se pueden conectar al reloj, lo que permitirá que los niños tengan acceso a un listado restringido de cuidadores o familiares autorizados. Tiene una opción que permite bloquear todas las llamadas desconocidas al reloj, solo tú y las personas que autorices podrán poder comunicarse con el reloj de tu hijo.

Botón de emergencia

Si ocurre una emergencia, el niño sólo necesita mantener presionado el botón de encendido del reloj MiTu. Los padres recibirán de forma automática la señal en sus celulares, para así poder controlar la situación.

Zonas de emergencia

Se pueden configurar zonas de seguridad. Por ejemplo puedes configurar un área de localización en tu casa, otra en el jardín de niños y otra en la casa de los abuelos. Mientras el niño se mantenga en la zona de seguridad no pasará nada, pero si el niño abandona la zona, se gatillará una alarma a la familia en forma inmediata.

Tienes que leer esto:  Niños y redes sociales

Contador de pasos

Hoy en día la obesidad infantil es un tema preocupante de salud pública debido al sedentarismo y a los alimentos procesados. El contador de pasos integrado permite saber si tus hijos están teniendo suficiente actividad física o no.

Tarjeta tipo SIM card integrada

Países con cobertura compatible

Países con cobertura compatible

Se conecta a redes GSM de 900/1800MHz (compatible con la mayoría de los países del mundo).

Duración de 6 días, anti agua y baja radiación

Posee una batería de 300mAh que tiene una duración de 6 días en stand-by y en uso normal dura hasta 48 horas. El equipo además está diseñado para ser un equipo de baja radiación, para darle mayor seguridad a los niños. También está diseñado para resistir agua en condiciones de vida diaria (lavado de manos, lluvia, actividades escolares, etc). No está diseñado para nadar o bucear.

Reloj GPS chino

Especificaciones técnicas.

  • Marca: Xiaomi
  • Modelo: ETSB01LQ
  • Tipo: Smartwach teléfono con GPS para niños
  • Colores: Rosado y azul.
  • SIM Card: Integrada y no removible con facilidad.
  • Red de telefonía: GSM 900/1800 MHz
  • Modos de localización: GPS, Glonass, LBS, Wifi, acelerómetro.
  • Bluetooth: Version 4.0
  • Pantalla: Luces led de bajo consumo
  • Batería: De polímero de 3,8 volts y 300mAH
  • Compatibilidad: Android 4.2 o superior / iOS 7.0 o superior
  • Chat de voz: Configuradas por los padres.
  • Llamadas telefónicas: Configuradas por los padres.
  • Restricción de llamadas: Configuradas por los padres.
  • Contestado automatico: Configuradas por los padres.
  • Micrófono y parlante integrado
  • Otras funciones: Chat de voz, llamada de emergencia, zonas de seguridad, historial de movimientos, contador de pasos, alarma, reloj, modo silencioso durante clases, medición de sueño nocturno, modo de búsqueda.
  • Temperatura de trabajo: -10ºC a 50ºC
  • Peso: 37 gramos.

Hay que mencionar que para el correcto funcionamiento de todos los GPS para niños es casi indispensable el utilizar un chip de telefonía, ya que si bien muchos aparatos pueden funcionar con redes WiFi, al salir de la zona de cobertura podrías perder la posibilidad de seguimiento. El usar un chip de teléfono permite poder realizar el seguimiento del dispositivo en forma permanente mientras se encuentre dentro del área de cobertura.

En algunos países podría ser discutible el utilizar este tipo de aparatos, aún no hay reglas claras para autorizar o negar su uso en jardines infantiles o colegios, por lo que sería aconsejable coordinar con el centro educacional su utilización para evitar malos ratos.

¿Le pondrías un GPS para niños a tus hijos?

 image_1


Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Tecnología

Subir
A %d blogueros les gusta esto: