Revisa nuestras redes sociales

Hipersexualización infantil en la publicidad: ¿Cómo impacta en las niñas y adolescentes?

Noticias SM

Hipersexualización infantil en la publicidad: ¿Cómo impacta en las niñas y adolescentes?

Este año la publicidad escolar de marcas como Monarch, Motta y CMorán, generaron toda una polémica por usar imágenes de niñas y adolescentes hipersexualizadas, para promocionar calcetines, camisas  y zapatos escolares.

El debate generado en redes sociales escaló a tal punto, que la ministra de la Mujer (s), Carolina Cuevas, y el directorio del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), se reunieron en una mesa de trabajo para revisar todos los casos en que la publicidad vulnere imágenes de mujeres y niños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En este contexto, el director (s) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Jean Pierre Couchot, dijo que, “las empresas deben entender que la publicidad crea una realidad y esa realidad no puede generar discriminaciones ni tampoco basarse en ciertos estereotipos. Por esa razón, es que debemos revisar estas regulaciones, pero los tiempos han cambiado y los estándares son muchos más elevados”.

Tienes que leer esto:  Hacer familia en el extranjero: tips para generar redes de apoyo a la distancia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, la Defensoría de la Niñez presentó un oficio al Conar, para revisar las campañas publicitarias y trabajar los temas de infancia en conjunto.

En este contexto, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, expresó a Qué Pasa, su preocupación por la exposición que se está haciendo de niños, niñas y también de adolescentes, “porque ciertamente involucra una vulneración en el contexto de la sexualización e hipersexualización que de su imagen se hace (…) Esta situación la hemos podido observar en el caso de Monarch, que ha retirado su publicidad, pero también en el caso de Motta, de Falabella y de otras empresas, que en definitiva no logran entender que tienen un deber ético relacionado con la protección de la imagen y de los derechos de niños, niñas y adolescentes“.

Sin embargo, llama la atención el debate que se generó en redes sociales entre algunos usuarios por este tema. Si bien algunos condenaban a los creadores de este tipo de campañas publicitarias, otros apuntaban a quienes las criticaban por ver las imágenes de ese modo.

Tienes que leer esto:  Duelo gestacional: ¿Cómo enfrentar la pérdida de un hijo antes de nacer?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Efecto publicitario

A raíz de esto, nos parece importante aclarar cómo impacta este tipo de publicidad en niñas, niños y adolescentes.

Según consignan en Qué Pasa de La Tercera, en el año 2007 la Asociación Americana de Psicología (APA) alertó que esa hipersexualización implicaba riesgos y el nocivo mensaje de que a mayor nivel de erotismo, mayores beneficios y éxito social.

Por su parte, la psicóloga infanto juvenil, Varinia Signorelli dice que las imágenes publicitarias que hipersexualizan a niñas, niños y adolescentes, “impacta en la media en que se perpetúa la imagen de la mujer desde la vereda de lo deseable y del estereotipo sexualizado ‘vestida para la conquista’”

“Eso es violento porque pone a las mujeres al servicio de un otro. Esto quiere decir que la mujer deja de ser dueña de su propio cuerpo para estar al servicio de otra persona. De la mirada de otro. De complacer a un otro. Impacta enseñándoles que esto es lo deseable, que así se deben ver”, agrega la especialista.

Tienes que leer esto:  Déficit atencional: Investigación cuestiona los motivos frecuentes para solicitar un diagnóstico

Además, la psicóloga advierte que “esta publicidad enseña que ‘así debe esperarse que sean las colegialas’ y si pensamos en el colegio, no tenemos más de 18 años entonces estamos hablando de niñas. Niñas a las que se les transmite que deben ser deseables para otro. Debemos dejar de normalizarla porque es violento mirar a una persona como objeto. Los objetos se usan a las personas no. Y da la impresión que está muy normalizado que el cuerpo de la mujer sea usado por otro”, finaliza.

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Noticias SM

Subir
A %d blogueros les gusta esto: