Hora de dormir con nuestros hijos - Beneficios del colecho
Revisa nuestras redes sociales

Hora de dormir – Dormir con nuestros hijos

hora de dormir

Psicología

Hora de dormir – Dormir con nuestros hijos

 

hora de dormir

Es la hora de dormir y tus hijos desean dormir contigo ¿qué haces?

Acerquémonos al colecho, una práctica que tiene muchos años en Europa y que en nuestro país es validada por un grupo minoritario pero no por eso menos importante. Colecho, que es el dormir junto a nuestros hijos en la misma cama. Sé que para algunas será tema sensible ya que a veces se dice que los niños podrían tornarse inseguros, dependientes y poco autónomos.

Vamos a seguir la misma lógica que usé en post anteriores en donde repasé los beneficios de portear a la guagua (cargarla en brazos), dijimos que las guaguas necesitan estar en contacto constante con la madre para tolerar el cambio que se genera desde el útero materno a nuestro entorno.

Durante la noche las guaguas necesitan continuar sintiendo a la madre cerca, necesitan el olor de ésta, escuchar los latidos del corazón de la mamá para sentirse seguros y tomar leche cuando tengan ganas.

Tienes que leer esto:  Beneficios secretos de besar a nuestra pareja

Entre los beneficios de dormir con nuestros niños está la regulación de la temperatura corporal (si la temperatura del niño aumenta, la de la madre desciende), se contribuye a un mayor desarrollo cerebral, se estimula la conexión con la madre que está más alerta a las necesidades del niño, favorece la lactancia, disminuye el riego de muerte súbita, y se ha observado mayor comodidad para la madre. Es lógico que si la madre ha consumido alcohol (o drogas) o sufre de obesidad, no se recomienda esta práctica porque podría dañar al niño.

Les llamo a una reflexión, ya que muchas madres sienten que a la hora de dormir es mucho más placentero para ellas dormir con sus hijos, sienten que descansan más, que los niños lloran menos, mas insisten en sacarlos de la pieza porque “alguien” les dijo que era dañino, que se “mal acostumbran”, que se “malcrían”, que si no los sacas de guagua “nunca los podrán sacar de la cama”, etc. Escuchar todo esto nos da miedo porque lo que queremos es hacer las cosas bien: bueno, para hacer las cosas bien debes hacer lo que sientes que es NECESARIO para tu hijo, tenga la edad que tenga y te digan lo que te digan en torno a lo que DEBES hacer o no. No conozco a ningún adulto que duerma aún con sus padres porque no lo pudieron “sacar de la cama”.

Tienes que leer esto:  ¿Hasta qué edad los niños deberían creer en el Viejito Pascuero?

Es beneficioso también colechar cuando veamos que nuestro hijo más grande lo requiere, si nos pide el espacio, si lo vemos inseguro es buena idea que duerma con nosotras hasta que logre adquirir la seguridad y quiera dormir solo: no hay nada más nefasto que la lucha (de madrugada) entre padres e hijos para que se queden dormido solos cuando quieren estar con los padres, es nefasto para los niños que muchas veces dejan de llorar por el cansancio que tienen y se quedan con una terrible sensación de vacío y angustia porque nadie ha atendido a su llamado. Para los padres es terrible también porque no duermen y se alteran durante la noche cuando deben cumplir con responsabilidades al día siguiente.

Tienes que leer esto:  Ser padre en estos días

Para las interesadas, les cuento que en el mercado existen unas maravillosas cunas de colecho (como una cunita sin una hilera de barrotes que se adhiere a la cama de los padres). Incluso podrían fabricar una artesanalmente, considerando las medidas de seguridad: adherirla bien y no dejar espacios o recovecos (por donde podría asfixiarse o caerse)

Madres todas, no tengan miedo de dormir con sus hijos, no tengan miedo de regalonearlos, es la mejor herencia que les pueden dejar: el contacto afectivo real.

¿Que les parecen los beneficios del colecho a la hora de dormir?

 Varinia Signorelli C.

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
10 Comentarios

10 Comentarios

  1. kari

    3 mayo, 2014 at 12:10 am

    Que buena columna, duermo con mi hija desde que nació (tiene 3 años y 3 meses) y no faltan las personas que de cierta manera lo cuestionan. En algun momento ella querra dormir sola…. Mientras…… Aprovechar cada momento de demostrarle mi amor…. Y abrazarnos…

    • Varinia Signorelli

      3 mayo, 2014 at 12:24 am

      Kari,
      me agrada mucho que te haya servido esta columna. Suerte tiene tu hija de tener una mamá como tu. Cuando crezca lo verás.
      Te dejo un abrazo.
      Varinia

  2. maricel becerra

    3 mayo, 2014 at 1:30 am

    Mi hijo tiene 4 añitos y todas las noches
    Me pide dormir con el espero que se duerma
    Y luego me voy a mi camita

  3. francisca

    3 mayo, 2014 at 2:16 am

    Me encanto su columna yo duermo con mi hijo el tiene tres añitos y todos me dicen que es malo.pero yo feliz de regalonear con el.

  4. Jessica

    3 mayo, 2014 at 3:22 am

    Mi hija tiene 9 años, le he armado su pieza y pintado de colores para incentivarla a dormir sola, me he sentido culpabe x años, el tema es q a mi también me gusta dormir con ella, nos entrecruzamos los píes y quedamos dormidas tranquilas, se q ya es mas grandecita, pero esperaré un poco más, a que tome la decisión de irse a su pieza

  5. Estefania

    3 mayo, 2014 at 4:53 am

    Me encanta tu apreciación. Nosotros tenemos una niña de 5 años y aún duerme con nosotros , hemos sido fuertemente criticados , pero ver su carita de felicidad al acurrucarse entre nosotros, hace que importe nada lo que piense el resto. Estamos convencidos que es una etapa que superara y que después que crezca extrañaremos. Muchas gracias por tus consejos

  6. Viviana

    3 mayo, 2014 at 7:43 am

    Con esto puedo comprender el cuestionamiento q tengo muchas veces.Mis 3 hermosos hijos se turnan para dormir con nosotros ..el mas pequeño de 3 años aún no lo podemos mover, el de 5 se pasa de ves en cuando ,cuando siente miedo o tiene pesadillas Mi hija d 12…cuando necesita un abrazo o quiere contar algo que la preocupa y luego vuelve a su cama.Muchos opinan de mi mala manera de criar,del daño que les provoca mis extremos regaloneos y yo…creo que eso les hace bien .Les reconforta, los hace más fuertes…lo veo en sus caritas al dia siguente cuando sonrien, yo los veo felices y sanos.No quiero que sientan que no estoy cuando me necesitan ,no quiero que crezcan con angustia.No será mucho??…yo solo quiero lo mejor para ellos…tu que opinas??

  7. javiera

    3 mayo, 2014 at 3:20 pm

    Muy buena columna, yo duermo con mi bebé, tiene 1 año 7 meses y no hay nada mas lindo que verlo despertar feliz y me de ese besito de cada mañana.

  8. Caro

    13 mayo, 2014 at 3:28 am

    Jiji Dormí con mi mamá hasta los 21 años!! ( Hasta q falleció) mi papá trabajaba fuera y nunca estaba y yo aprovechaba eso para dormir con mi mamá.. Me pasé pa regalona! Pero la aproveché al máximo

  9. Fernanda

    22 mayo, 2014 at 11:51 pm

    Estoy muy preocupada. Ya que mi me nieto que recién cumplió 5años el 15 de mayo ,y está en pre kinder ya que no lo recibieron en kinder por no tener los 5 años cumplidos en marzo ,y es la primera vez que asiste al colegio ,los primeros días fue sin problemas peros las última a semanas lloraba y dice que un niño le pega se pone a llorar y dice tengo miedo y todo el tiempo está diciendo no quiero ir al colegio , se despierta con la misma idea ,pero cuando lo voy a buscar , sale contento y dice lo pase bien , pero al otro día es lo mismo y se a aferra a la puerta del colegio y grita tengo miedo, agradecería ,si me pueden orientar. Y se es perjudicial obligarlo saluda. Atte. Fernanda

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Psicología

Subir
A %d blogueros les gusta esto: