Revisa nuestras redes sociales

Ideas para estimular la creatividad de tus hijos

Hijos

Ideas para estimular la creatividad de tus hijos

Los niños son creativos por naturaleza, todos los que fuimos niños tuvimos períodos de mucha creatividad. Peor, al igual que a nosotros, tus hijos también irán dejando atrás la creatividad, algunos más, otros menos… pero la dejarán de lado. Hay muchos factores ambientales que influyen en esta pérdida o represión de la creatividad, ya que, ni en el colegio ni en la casa, la creatividad es una aptitud realmente valorada por los adultos. Los métodos estandarizados de enseñanza no siempre dan espacio a los niños para ser creativos y, a veces, nosotros en la casa tampoco.

Debes saber que fomentar la creatividad en los niños es muy importante; esa misma que utilizan para hacer un dibujo cuando son pequeños, es la misma creatividad con la que podrán resolver problemas en su vida adulta, quizás con más eficacia que otras personas.

Si para ti, como madre, padre o cuidador, es importante estimular la creatividad de tu hijo, estas ideas podrán ayudarte:

Fomenta su curiosidad

Otra cualidad que los niños tienen incorporada en su desarrollo y que nosotros debemos fomentar. La mente de un niño conociendo y experimentando las cosas de la vida por primera vez, es hermosa. Se aprende mucho más desde la mirada del niño que desde la visión del adulto. Sorpréndete con él.

Tienes que leer esto:  Conjuntivitis infantil: ¿Cómo prevenir el contagio en verano?

Que se expresen libremente

El arte infantil tiene muchas formas de expresión: pintura, dibujo, baile, esculturas… muéstrale diversos materiales para que averigüen qué pueden hacer con ellos. Temperas, lápices scripto (rotuladores), lápices de cera, plasticina, greda, tijeras, papeles de muchas formas y texturas…. No todas las mejores ideas salen de una hoja en blanco. Déjalos que experimenten, no les dirijas con formas o temas predeterminados, que se salgan de las líneas y que se demoren lo que quieran, que se manchen y destruyan su propio arte, también es parte del proceso creativo.

Que experimente y, sobre todo, QUE SE EQUIVOQUE

Déjalo resolver problemas desde su propio pensamiento. Tu hijo necesita deducir desde su propia experiencia por qué no le resulta lo que sea que esté tratando de hacer. Observar este error y poder resolverlo, es parte importante del aprendizaje. Los padres tendemos a estar todo tiempo advirtiendo, que se va a pegar, que se va a manchar, que lo va a romper… hay que dejarlos. Siempre manteniendo el sentido común, obviamente no los vamos a dejar cruzar solos la calle para que aprendan de esa experiencia.

Tienes que leer esto:  Consejos para aprender o retomar los hábitos de estudio

Fomentar la lectura desde pequeños

No creo que sea necesario expresar cuán importante es la literatura para el desarrollo de la creatividad, en las personas de cualquier edad. Escenarios fantásticos, aventuras y tantas cosas que podemos encontrar en un libro, que les abre la mente y les permite crear sus propias historias. Muéstrales todo; cómics, cuentos, novelas cortitas, poemas… ojalá con ilustraciones diferentes a las que están acostumbrados a ver.

No lo encasilles

Los adultos tenemos la mala costumbre de encasillar a los niños y ponerles etiquetas. Juanito es súper creativo, Juanita es buena para los deportes, Anita es demasiado racional. Ponerles etiquetas a los niños los hará creer que tienen un rol que cumplir y con miedo a hacer algo que se salga de ese rol. Déjalo ser libre, sin ponerle una etiqueta.

La escuela no es el único lugar donde se aprende

A muchos adultos les cuesta entender que los niños aprenden todo el tiempo. Lo que pasa es que no siempre hay que aprender a leer o sumar o historia, la vida enseña muchas otras cosas. Volver a clases post pandemia era necesario para recuperar todas esas horas de recreo que perdieron, no por las clases ni los logros académicos. Un niño obtendrá un aprendizaje de un museo, del cine, teatro, la plaza, la casa de un amigo, de donde sea si lo dejan libre.

Tienes que leer esto:  Infertilidad: Cuando los hijos que esperas, no llegan

Apóyalo, sin juzgar ni exagerar

Cuando tu hijo te muestre tu obra, trata de ni emitir juicios sobre su arte. No es lo más hermoso que has visto ni lo critiques por salirse de las líneas o pintar con el color equivocado. Es mejor que le preguntes de qué se trata su dibujo o lo que sea que haya hecho, interésate por los detalles, siempre sin juzgar.

Acompañar, apoyar y entender a tu hijo es fundamental. Criarlo más en valores que en reglas, las reglas se olvidan o se rompen, los valores se quedan para siempre. No corrijas todo lo que hace, no impongas lo que tú crees que debe hacer y déjalo experimentar. Sobre todo, déjalo equivocarse.

 Fuente: bebesymas.com
Foto de Navidad creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Hijos

Subir
A %d blogueros les gusta esto: