Revisa nuestras redes sociales

Juguetes que estimulan la tenue visión de tu hijo al nacer

Recién nacido

Juguetes que estimulan la tenue visión de tu hijo al nacer

El sentido de la visión en los recién nacidos es relevante desde las primeras horas de nacido. Cumple una función fundamental para su desarrollo emociona, cerebral y físico.

A diferencia de otros sentidos, el sentido de la vista se desarrolla gradualmente en los siguientes 6 a 8 meses. Al principio, y durante los primeros meses, tu hijo solo podrá ver tu rostro si lo cargas en brazos, es por eso que les gusta mantenerse cerca. Luego de este primer período tu hijo podrá ver como un adulto, la nitidez se va alcanzando gradualmente mes a mes.

En este dibujo podrás ver cómo ve un bebé desde el primer mes, hasta los 6/8 meses.

 

Al principio, el recién nacido no es capaz de enfocar la mirada más allá de 20 a 30 cm aproximadamente, pero puede detectar la luz, el movimiento y la s formas. Como lo puedes ver en la foto, todo se percibe muy borroso.

Tienes que leer esto:  Baby Awake: El despertar de los sentidos del bebé

Además de ver borroso, falta la coordinación en el uso de ambos ojos, seguramente notarás esto en el movimiento de los ojos de tu hijo.

Estimulación a través de los sentidos.

El rostro de la madre juega un rol fundamental para estimular, así también su sonrisa y sus palabras. Es todo lo que necesita nuestro bebé.

Sin embargo podemos estimularlo también con distintos juguetes, podemos estimular con objetos coloridos, verás como cambia su expresión al mostrárselos, porque intentará descifrar y conocer.

Los recién nacidos pueden ver colores, aunque aún hay discusiones al respecto en temas investigativos. Sin embargo estimularlos con contrastes es lo mejor.

 

En el video siguiente te muestro un sonajero con movimiento, que es mi favorito en esta etapa. Lo puedes conseguir en @playskoolChile

Tienes que leer esto:  Día Mundial del Prematuro: 17 noviembre

Poco a poco te vas a dar cuenta que es capaz de ir siguiendo los objetos con la mirada; así mismo percibe la profundidad. A medida que avanza el desarrollo psicomotor, va a ir siendo capaz de extender su mano hacia el objeto e incluso intentar agarrarlo. Puedes ir ensayando junto a él.

Más cerca del 6 mes, tu hijo será capaz paulatinamente de entender que los objetos no desaparecen y de identificar algunas cosas que ha visto parcialmente. Acá se establece la constancia objetal. Por la misma razón comenzará a esconder los objetos y a hacerlos aparecer.

 

¿Cuándo consultar al médico?

Es importante que mantengas al día los controles de niño sano, en esta oportunidad el especialista explorará todos los hitos del desarrollo y explorará la visión.

Debemos consultar siempre que algo no nos deje tranquila o no entendamos si está bien o no, pero fundamentalmente acudir al médico si entre los 3 y 4 meses no sigue con ambos ojos un objeto; además si es que percibimos que tiene dificultades para mover los ojos en algunas direcciones; si tiene un movimiento constante de los ojos; si no es capaz de fijar la mirada; si ves que uno de los ojos se va a un lado; si sus pupilas son de color blanco.

Tienes que leer esto:  [Opinión] Diez comentarios que la madre de un bebé prematuro NO quiere escuchar

Si bien,  algunas dificultades son falta de maduración debemos siempre preguntar ante estos casos. Es mejor parecer precavidas que no consultar a tiempo.

 

¿En qué etapa está tu hijo?

 

Equipo Supermadre

 

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Recién nacido

Subir
A %d blogueros les gusta esto: