Revisa nuestras redes sociales

La importancia del juego durante la cuarentena

Hijos

La importancia del juego durante la cuarentena

No es un misterio que estas semanas de distanciamiento social y cuarentena nos han obligado a vivir nuestra cotidianeidad de una manera diferente, imponiéndonos el gran desafío de encontrar nuevas y creativas formas para convivir en familia y, de paso, sobrevivir a este difícil período.  

Con el trabajo y las clases de los niños desde la casa, los límites se han visto alterados y con ellos los tiempos para el descanso, el ocio y el  juego. Pero jugar -sobre todo para los más pequeños-, es muy importante y necesario, ya que como explican sicólogos de Unicef, “es un gran catalizador de emociones que ayuda a gestionar el estrés y a superar el miedo que se pueda llegar a sentir en estos momentos de incertidumbre”.

Según la declaración de los derechos del niño de las Naciones Unidas, el juego es un derecho; jugar es indispensable para el desarrollo emocional, afectivo y cognitivo de los niños y las niñas, les fomenta la imaginación y creatividad, y los ayuda a trabajar en equipo o a tener flexibilidad. Incluso, puede colaborar en evitar la depresión o dificultades del aprendizaje, al mismo tiempo que sirve para mejorar la convivencia, algo vital en estos días de encierro. Además, las instancias lúdicas son la forma más idónea en la que “los adultos pueden conectar con los niños y conocer cómo ellos entienden el mundo, compartir su visión y disfrutar su individualidad”, tal como lo explicó a un diario Carolina Harris, sicóloga y terapeuta de Theraplay.

Tienes que leer esto:  Los errores más comunes de los padres a la hora de educar a sus hijos

Y aunque estudiosos y académicos aún no logran ponerse de acuerdo respecto de cuántas horas debería jugar un niño, sí es recomendable establecer ciertas pautas para organizar en conjunto un horario de actividades diarias, como tomar las clases on line, ver televisión y, obviamente, jugar.

¿Cómo jugar con los niños y niñas?

– Desarrolla juegos en los que potencies las habilidades ejecutivas, cognitivas y sociales de los chicos, es decir: planificar y/o ayudar a organizar una tarea o jugar a juegos de mesa.

– Si tienes los juguetes ordenados en cajas o por categorías, sácalos y deja que los niños exploren y se entretengan (y a nosotros también) con sus imaginativas historias.

Tienes que leer esto:  Mamá: por estas razones debo jugar

– Si tu hijo o hija es fanática de los superhéroes, aprovecha las cualidades positivas de esos personajes para potenciarlas en los niños. Adicionalmente, si a ellos les gusta disfrazarse y “creerse” el hombre murciélago, por ejemplo, busca tú también un vestuario ad hoc y lucha contra el mal junto a ellos!

– Las figuras de acción, como la nueva línea de juguetes Batman, ayudan a que los niños se expresen a través de los personajes dejando salir sus emociones, liberando su ira, miedos y preocupaciones, lo que te permitirá contenerlos de mejor manera. Además, al ser figuras interactivas físicas su manipulación potencia la motricidad fina del niño y, al mismo tiempo, lograrás mantenerlo alejado de los juegos electrónicos.

Tienes que leer esto:  Control de esfínter: todo lo que debes saber antes de decirle adiós a los pañales de tus hij@s

La invitación es a motivarse, dejar fluir la imaginación en familia y darse pausas saludables de juego, para desconectarnos de la rutina estresante de la cuarentena.

¡A jugar se ha dicho!

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Hijos

Subir
A %d blogueros les gusta esto: