La razón por la que debes preocuparte de tus dientes durante el embarazo
Revisa nuestras redes sociales

La razón por la que debes preocuparte de tus dientes durante el embarazo

Embarazo y parto

La razón por la que debes preocuparte de tus dientes durante el embarazo

El embarazo es una etapa que conlleva múltiples cambios para la madre gestante y para la familia. Desde que la futura madre asiste a la primera consulta para controlar su embarazo, se le informa sobre la importancia de los cuidados que deben tener madre e hijo.

El enfoque de salud durante todo el ciclo vital es clave, ya que la prevención y control de las enfermedades crónicas repercute directamente en la calidad de vida de las personas. Es por esto que, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe comenzar con la salud de la madre (incluyendo todas las etapas: pre-concepcional, prenatal y post natal), siguiendo en la infancia y adolescencia, adultez, el envejecimiento saludable y cuidados adecuados en el final de la vida. 

En nuestro país, la salud bucal evidencia datos preocupantes, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 el 50.8% de las mujeres presenta al menos una caries cavitada en boca y el 31.2%  de las mujeres presenta menos de 20 piezas funcionales en boca (fuente Encuesta nacional de salud. 2016-2017).

Los problemas bucales son más comunes de lo que se cree durante el embarazo. Un estudio realizado en Estados Unidos el año 2006, muestra que la gingivitis, inflamación y sangramiento de las encías, afecta a un 49% de la población femenina mayor de 20 años. Mientras que la Enfermedad Periodontal, enfermedad de los tejidos de sostén de los dientes, afecta al 30% de las mujeres embarazadas estudiadas.

Tienes que leer esto:  Comenzó mi trabajo de parto ¿qué hago ahora?

El estado de salud bucal de la madre influye directamente en el niño, si nosotras estamos saludables es muy probable que nuestro hijo también lo esté. El riesgo de desarrollar caries tempranas en los niños no es la excepción, ya que el manifestar la enfermedad depende de muchos factores, entre ellos higiene bucal, consumo de alimentos azucarados, tiempo, entre otros.

La relación entre embarazo y Enfermedad Periodontal se relaciona con la presencia de bacterias  que provocan la enfermedad y pueden difundir a otros sistemas u órganos. Hay una relación directa entre hormonas sexuales y estas bacterias, ya que sirven de sustrato o “alimento” para estos microorganismos.

Durante el embarazo aumenta la proporción de ciertas bacterias que causan la enfermedad, ya que se nutren de las hormonas que aumentan durante este periodo, lo cual desencadena la acción de mediadores inflamatorios, lo que puede provocar parto prematuro o bajo peso al nacer.

En relación a la caries, durante el embarazo muchas mujeres cambian sus hábitos, esto a raíz de los signos y síntomas propios de esta etapa, pudiendo alterar el riesgo de caries durante este periodo. Por ejemplo: las nauseas y vómitos provocan el aumento de la acidez en la cavidad oral; el mayor consumo de alimentos azucarados debido a los “antojos” y la menor atención que se da muchas veces a la higiene bucal, son factores que aumentan el riesgo de tener lesiones de caries.

Anestesia y radiografías

La atención dental es segura durante este período, el dentista debe estar en conocimiento de la historia clínica general y de las semanas de gestación. La utilización  de anestesia, de materiales de obturación y de colutorios de uso odontológico, está comprobado que no presenta efectos adversos, salvo casos específicos de alergias.

En relación a las radiografías, la radiación de las que solicitan los odontólogos es mínima. Al momento de realizar la toma de radiografías, se cubre a la paciente con un delantal protector de plomo, lo cual protege el abdomen de los rayos X y un collar tiroideo que se ubica en el cuello. Todo esto con el objetivo de resguardar al niño que está por nacer.

Tienes que leer esto:  17 Semanas de embarazo - Los movimientos de Jacinta.

Patología GES

Desde el año 2010 la Salud Oral Integral de la Embarazada, es patología GES.  Esto consiste en la atención odontológica integral realizada por cirujano dentista, con el fin de educar, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud bucal de la mujer gestante. Tienen derecho a esta atención todas las mujeres con embarazo confirmado, ya sean FONASA o ISAPRE.

Para obtener esta prestación, la mujer debe solicitar hora en su Centro de Salud o en alguna clínica en convenio con su ISAPRE.

La mantención del estado de salud de la madre durante el embarazo también es condicionante de la salud del bebé en gestación, no solo en lo que a salud bucal se refiere, sino que también en el aspecto físico, sicológico y social.

Carolina Martínez Fernández

Tienes que leer esto:  Fluorosis: ¿Por qué son riesgosas las pastas dentales con flúor en niños menores de dos años?

Odontologa Atención Primaria

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Embarazo y parto

Subir
A %d blogueros les gusta esto: