Revisa nuestras redes sociales

“Lift the lip”: la importancia de levantar el labio para prevenir caries infantiles

Salud

“Lift the lip”: la importancia de levantar el labio para prevenir caries infantiles

Muchas veces los padres no nos damos cuenta de los cambios que los niños presentan y nos percatamos cuando estos son realmente notorios o cuando hay dolor/molestia, lo que indica que hemos llegado un poco tarde.

Es lo que ocurre con las caries por ejemplo: llegan los padres preocupados a consultar cuando el diente ya está “picado” que es lo que los dentistas llamamos “cavitado”. Sin embargo, esa caries para que llegara a ese punto, primero debió pasar por otras etapas.

La caries en la primera infancia es una forma de caries dental grave y de rápido avance que afecta a los bebés y niños pequeños entre los 6 meses y los 5 años. Es la enfermedad crónica más común de la niñez y es un predictor de caries en los dientes permanentes.

La caries en este grupo de edad es fácil de identificar, ya que generalmente comienza en las superficies externas de los dientes frontales superiores y pasa por una serie de etapas previas que nos dan aviso de que algo no anda bien. Por lo tanto, nos da tiempo para darnos cuenta antes de que se produzca la cavitación. Eso siempre y cuando estemos atentos a esas señales, que pueden ser pesquisadas con algo tan simple como observar.

Lo positivo de que la caries nos pueda dar señales tempranas, es que podemos detener su avance, lo que está demostrado según la evidencia científica. La evidencia nos muestra que las medidas preventivas (como la aplicación de flúor, entre otras medidas) pueden prevenir el progreso de la caries si se identifican a tiempo. Mejor aún, es una enfermedad absolutamente prevenible con cuidados básicos en casa, por lo que si nuestros niños padecen de caries es porque alguno de esos cuidados no se realizó como corresponde y es urgente un tratamiento.

¿Cómo prevenir las caries?

Dentro de las medidas preventivas, los odontólogos destacamos tres muy importantes:

  • Cepillado con Pasta Fluorada al menos dos veces al día desde el primer diente.
  • No consumir azúcar en menores de 2 años y limitar su consumo desde esa edad.
  • Acudir al Primer Control Odontológico antes de su primer cumpleaños.
Tienes que leer esto:  ¿Qué significan las mascarillas de color rosa?

Hay muchas otras medidas que se indican según cada caso, sin embargo existe una  manera rápida y sencilla de pesquisar cambios en los dientes de nuestros niños, lo que indica claramente que vamos por el camino incorrecto.

“Lift the Lip” que es el término en inglés, es una técnica que se ha masificado en países desarrollados como Australia o el Reino Unido, donde se llama a padres y/o cuidadores a observar cambios en la boca de sus niños, pudiendo detectar una lesión tanto de caries como de otra patología bucal en su etapa temprana, teniendo mucho mejor pronóstico.

En Australia, “Lift the Lip” es incluso implementado como un programa público de prevención y concientización sobre salud bucal, que tiene como objetivo reducir la caries dental mediante una intervención temprana, lo que es muy importante si pensamos en evitar caries o intervenciones traumáticas. Pensemos que no es lo mismo tratar una caries en estado inicial como en estado avanzado, en donde existen muchos factores estresores y traumáticos asociados. En ese país, además, otros profesionales ligados a la relación con niños están siendo capacitados para identificar afecciones dentales en niños pequeños, con el fin de brindar asesoramiento preventivo así como también derivar a su Odontopediatra u odontólogo familiar para que reciban tratamiento oportuno.

En Chile, las cifras de caries siguen siendo alarmantes, en ese sentido se ha trabajado en la prevención de la enfermedad con diferentes programas de salud pública como el programa CERO, que otorga el ingreso a un programa de salud bucal gratuita desde los 6 meses de edad para asesorar, educar y controlar a las familias, evitando el desarrollo de caries temprana de la infancia. Sin embargo, las cifras y la experiencia clínica indicarían que sigue siendo insuficiente esta medida y necesitamos más.

Si analizamos esto, masificar la campaña “Lift the Lip” podría ayudar ya que se trata de una acción fácil y que puede ser realizada por cualquiera en casa de forma diaria e inmediata. Además, somos los padres quienes conocemos en detalle a nuestros niños y es nuestro deber pesquisar cualquier cambio en ellos.

¿Cómo realizar este sencillo examen en casa?

  • Levanta el labio superior sin forzar, y observa la superficie exterior de los dientes anterosuperiores.
  • Hacer el mismo ejercicio con el labio inferior y observar.
  • Es muy importante no obligar ni forzar al niño a realizarlo. Debemos siempre respetar sus tiempos de adaptación para no producir un efecto negativo en ellos.
  • Si es muy bebé y llora al realizarlo, es normal que lo haga, es algo extraño para él. En estos casos lo mejor que podemos hacer es tener paciencia e intentarlo durante el cepillado, durante el juego o cuando estén dormidos.
  • Si no se deja examinar, no lo obligues y ¡no te frustres! Si lo hacemos de manera frecuente, pronto podrá adaptarse y hacerlo sin problema. Pero es importante no dejar de practicarlo, tal como el cepillado.
Tienes que leer esto:  Testimonio de una madre adolescente

¿Qué hacer si noto alguna alteración?

Es muy importante el control a temprana edad para conocer el correcto desarrollo y crecimiento. Pero también es muy importante como padres, conocer las características de nuestros hijos, como cuando notamos un lunar que antes no existía, una lesión en la piel, manchas, etc.

Esto también aplica para la cavidad bucal, y en ese sentido es muy importante destacar que las mucosas sanas son de color rosado generalmente pálido, los dientes en su estado sano no debieran poseer manchas ni alteraciones que llamen la atención, y si estamos frente a algo que no consideramos normal, es mejor hacer caso a la intuición y siempre consultar.

¿Cómo se ven las caries en los niños?

Las caries particularmente, tienen varios colores y pueden ser de diversas formas y tamaño. Sin embargo, en los dientes temporales tienen una característica en común: son de avance rápido. Es por ello que mientras antes sean descubiertas, mejor será el pronóstico.

Caso 1: En este caso vemos manchas blancas en las superficies colindantes con la encía, esta afección corresponde a los primeros signos de caries, en donde el diente se encuentra en estado de desmineralización, no se presenta con dolor ni molestia por lo que si no lo vemos, podría pasar desapercibido por los padres. En esta fase se requiere consultar inmediatamente para evitar el avance de esas lesiones a estados más avanzados.

Tienes que leer esto:  ¿Qué conmemoramos en el Día Internacional de la Mujer?

Caso 2: Caries en estado más avanzado. Vemos que se presenta una lesión marrón en diferentes tonalidades, ya es mucho más evidente la lesión. En estos casos, se debe consultar con urgencia para intervenir a tiempo y evitar episodios de dolor, fractura, infección u otras complicaciones inminentes de no recibir tratamiento oportuno como en los dos últimos casos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Casos 3 y 4: Casos de Caries temprana de la infancia severa, en donde hay una evidente destrucción del tejido dentario, en estos casos probablemente exista molestia de uno o más dientes, dolor e infección. ¡No lleguemos a esto!

El objetivo principal de un examen tan sencillo como el “Lift the Lip” es evitar que la caries avance al punto de requerir tratamientos invasivos, largos, costosos y en muchos casos incluso traumáticos para los niños.

Por último, es importante destacar que los niños que tengan dientes que a simple vista no se vean alteraciones y se vean sanos, también deben ser controlados al menos una vez al año por un Odontopediatra.

Les invito a masificar esta acción, a mantenernos informados como padres y a difundir este tipo de acciones con el fin de notar los cambios en nuestros niños, prevenir y tratar a tiempo. ¡A levantar el labio y observar!

Referencias:

American Academy of Pediatric Dentistry. Early Childhood Caries (ECC): Classifications, Consequences, and Preventive Strategies. Pediatric Dentistry 2012; 34 (special issue): 50-52.

Australian Institute of Health and Welfare 2014. Oral health and dental care in Australia: key facts and figures trends 2014. Cat. no. DEN 228. Canberra: AIHW.

Arrow, P., Raheb, J., & Miller, M. (2013). Brief oral health promotion intervention among parents of young children to reduce early childhood dental decay. BMC Public Health, 13(1), 245. Available here This Journal Article is posted at Research Online. https://ro.ecu.edu.au/ecuworks2013/448

Dra. Tamara Rivas L.

Cirujano Dentista

Odontología y Salud Familiar

General del canto 105, of.911. providencia.

dra.rivasl@gmail.com

Ig: @doctorarivas

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: