¿Mi hijo tiene fiebre?

?????????

La fiebre es un motivo de consulta tanto en las consultas médicas como en los servicios de urgencia, un motivo de preocupación para muchos padres, sobre todo para los padres primerizos, pero, ¿cómo y cuando se si mi hijo tiene fiebre?

La fiebre por definición no es una enfermedad, sino un signo clínico (y por lo tanto medible) que se define como la temperatura más elevada que lo normal, tanto en niños como en adultos. La temperatura normal de los humanos es generalmente cercana a 37ºC (98.6ºF) y su aumento se considera fiebre, en términos prácticos hablamos de fiebre cuando la temperatura es mayor a 38ºC o 100.4ºF.

Tienes que leer esto:  Feliz día de la amistad ¿ Cuándo celebrar ese día según mi país ?

Habitualmente asociamos los siguientes síntomas a la fiebre:
– Sentirse acalorado o caliente.
– Sensación de fatiga o debilidad.
– Dolores en el cuerpo.
– Calofríos.
– Temblores.
– Sudoración.

La presencia de dichos síntomas puede estar asociada o no a fiebre, pero no necesariamente su presencia quiere decir que hay fiebre, por lo que hay que ser cuidadoso antes de afirmar que nuestro hijo tiene fiebre. Si creemos que tiene fiebre, lo mejor que podemos hacer es usar un termómetro para confirmarlo.

La recomendación general es tomar temperatura rectal en recién nacidos, lactantes y niños pequeños, ya que es mas precisa que otros métodos. En niños que pueden colaborar, adolescentes y adultos podemos utilizar termómetros orales, axilares o de oído.

Tienes que leer esto:  Esquema de vacunación 2016 para niños y adultos

Es recomendable en casa el uso de termómetros digitales por sobre los de mercurio, ya que estos últimos son mas propensos a quebrarse y derramar su contenido.

 

Dr. Juan Eduardo Donoso

Tienes que leer esto:  Muñecas para niños y niñas: lo nuevo de Baby Alive 

A %d blogueros les gusta esto: