Noviembre: Mes de los bebés prematuros.
Revisa nuestras redes sociales

Noviembre: Mes de los bebés prematuros.

Recién nacido

Noviembre: Mes de los bebés prematuros.

Qu_Hacer_Se_lleva_Los_Beb_s_Prematuros_Casa_Desde_el_Hospital_2

Este mes, noviembre, es el mes de los bebés nacidos prematuros. El día 29 de noviembre es oficialmente el día de los niños nacidos prematuros, se busca crear conciencia sobre lo que implica nacer en estas condiciones.

En Chile, se estima que cada año nacen alrededor de 240.000 niños. De ellos, cerca de 2% son pequeños que llegan al mundo pesando menos de 1.500 gramos y con una gestación inferior a las 32 semanas. Su nacimiento es el comienzo de un largo recorrido para ellos y sus padres, quienes tendrán que sobrellevar altos y bajos, idealmente con el apoyo de todo el entorno.

Para sensibilizar sobre esta realidad, el próximo 29 de noviembre se celebra en nuestro país el Día del Prematuro, fecha especialmente importante para la Asociación de Padres de Prematuros de Chile (ASPREM), organización que ha encabezado una serie de actividades durante este mes en las principales Neonatologías del país. Su misión es dar contención a los padres e invitarlos a esta red de apoyo que ya cuenta con 1.800 familias a lo largo de todo el país. Nuestra marca amiga MEDELA, se hará parte de este mes informando sobre la importancia de los bancos de leche y poniendo a disposición de madres y hospitales implementos que facilitan la alimentación y la estimulación de la lactancia en bebés nacidos prematuros.

Tienes que leer esto:  Cordón umbilical infectado: Onfalitis

Qué es la prematurez?

El embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas. Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo, se dice que es prematuro. Eso significa que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno.

Los bebés prematuros y/o con bajo peso al nacer pueden presentar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor. Por eso deben permanecer un tiempo en el Servicio de Neonatología para recibir cuidados especiales. Durante este período es importante el contacto cercano del bebé con la mamá y su familia.

Luego del alta, es necesario que tenga un seguimiento posterior en consultorios especializados para controlar el crecimiento, la visión y la audición.

Tienes que leer esto:  ¿Qué implica nacer prematuro?: Madura por ellos.

El 80% de estos nacimientos se dan de manera espontánea (contracciones antes de tiempo y rotura prematura de membranas). Sólo un pequeño porcentaje se debe a causas médicas que requieren adelantar la fecha del parto 
(por ejemplo, hipertensión en el embarazo).

Algunas situaciones que pueden aumentar el riesgo de tener un parto pretérmino son: partos prematuros previos, embarazo gemelar, contracciones antes de tiempo, pérdida de sangre después del quinto mes, infecciones urinarias, vaginales u odontológicas.

Los accidentes, las situaciones de violencia durante el embarazo, la inadecuada nutrición, y el consumo de tabaco y de sustancias tóxicas también son factores de riesgo.

 

¿Se puede prevenir la prematurez?

Aunque en algunos casos es inevitable que el niño nazca antes de tiempo, la mayoría de las veces se puede prolongar la gestación si se identifican a tiempo los factores que predisponen a un parto prematuro.

Tienes que leer esto:  Baby Awake: El despertar de los sentidos del bebé

Por eso es importante controlar el embarazo desde el principio y acudir a los 5 controles. Esto ayudará a que el bebé nazca lo más cerca posible de la fecha ideal.

Dejar de fumar y llevar una vida saludable son excelentes cuidados para que las mujeres embarazadas minimicen el riesgo de tener un parto prematuro. No obstante, es importante concurrir a los controles para que se puedan detectar si existen otros riesgos, y en ese caso, se puedan indicar los tratamientos adecuados para cuidar su vida y la de su bebé.

Los invitamos a conocer los productos MEDELA que ayudarán a favorecer la lactancia y la relación afectiva con nuestros recién nacidos.

 

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Recién nacido

Subir
A %d blogueros les gusta esto: