¿Por qué aparecen cuadros depresivos en primavera?
Revisa nuestras redes sociales

¿Por qué aparecen cuadros depresivos en primavera?

Psicología

¿Por qué aparecen cuadros depresivos en primavera?

primavera

Es cierto que en múltiples ocasiones se asocia a factores positivos, mayor temperatura y oportunidades. Sin embargo, a algunas bellas esta estación les genera dificultades en torno al área emocional.

Es bien sabido que los trastornos de ánimo y las depresiones aflorarían en esta época, trayendo consigo, por supuesto, dificultades en torno a la auto agresión.

Pero, ¿por qué pasa esto en una estación que parece tan motivadora? Por exactamente esa razón: parece tan cautivadora que nos vemos en la obligación de estar bien, animadas, bellas y felices. Si tenemos dificultades en nuestra vida, durante esta época tendremos la imposición de estar radiantes, entonces pueden aflorar dificultades mayores o síntomas depresivos.

Tienes que leer esto:  Niños con berrinche y el manejo respetuoso de las pataletas

Por otro lado, la variación de la intensidad de la luminosidad que llega junto a la primavera, el estímulo de la luz solar ingresa al cerebro afectando la secreción de una hormona llamada melatonina (que regula los ciclos circadianos como el de sueño-vigilia y la estabilidad del ánimo), lo que genera mayor sensibilidad, mayores cambios emocionales y por ende mayor posibilidad de deprimirse.

En primavera, entonces, van a aumentar las consultas por estados depresivos. Quiero ser clara, por favor estemos alerta: siempre tenemos que poner ojo ante una petición de ayuda o ante un cambio de conducta evidente de algún ser querido. Si alguien deja relucir que está conflictuado con su vida debemos tomar cartas en el asunto responsablemente. Tomar con seriedad estos asuntos y pedir ayuda a un psicólogo o psiquiatra puede salvar vidas, no exagero.

Tienes que leer esto:  Mujer ¿cómo te digo que tu hijo tiene un problema?

Si notamos síntomas depresivos debemos evitar que las personas se aíslen, debemos olvidarnos de recomendar medicamentos: recordemos que si me sirvieron a mí no tiene porque servirle a otra (somos únicas e irrepetibles).

Es bueno tener en cuenta que las bebidas alcohólicas tienden a predisponer al cuerpo a deprimirse, al igual que el no realizar actividad física. Una vida sana, con alimentación balanceada, con actividades que nos interesen junto a los que amamos es el mayor factor protector, al igual que dormir lo suficiente.

Seamos solidarias entonces, abramos bien los ojos, entendamos que no a todas nos es placentero esto de la primavera y pidamos ayuda a tiempo.

Tienes que leer esto:  ¿Cómo conseguir el trabajo ideal?
Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Psicología

Subir
A %d blogueros les gusta esto: