Revisa nuestras redes sociales

Prevención y autocuidado en salud sexual y reproductiva

destacada

Prevención y autocuidado en salud sexual y reproductiva

Por Isabel Achurra

Cuando hablamos de la salud sexual y reproductiva entramos en un terreno que aún requiere mejor acceso a la información integral. Conocer los riesgos de la actividad sexual sin protección, la posibilidad de acceder a la atención de salud sexual encabezada por las profesionales Matronas preparadas ampliamente en esta área.

En Chile, se estima que 74 mil personas son portadores de VIH. De ellas, un 70% han sido diagnosticadas. Mientras que un 30%, no conoce su condición. Tanto la Sífilis y la Gonorrea son infecciones de transmisión sexual que van al alza, se concentran en personas, mayoritariamente hombres, de 15 a 49 años.

¿Y qué hacemos? ¿Cómo nos protegemos asegurando tener una vida sexual y reproductiva plena?

¿Has pensado que cada vez que tienes relaciones sexuales, estás teniendo actividad sexual con esa persona y con cada una de sus anteriores parejas sexuales? Suena un poco repugnante, pero es la realidad. Debemos ser responsables no sólo de la planificación familiar o anticoncepción, sino también ocuparnos de los riesgos que corremos y que tienen la simple y económica solución del uso de un condón.

Tienes que leer esto:  Elegir pediatra

En Chile tenemos un Plan nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) muy efectivo. El plan busca, como dice su nombre, la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento oportunos. Estos programas nacionales están disponibles en todos los Centros de Salud Familiar y también forman parte del Programa Preventivo de Salud de las Isapres.

El llamado es a tomar las medidas que nos protejan, ocuparnos de nuestro bienestar integral, no dejarnos presionar por los mitos o “incomodidades” que pueden afectar a los hombres con el uso del condón. Debemos sentirnos empoderadas para pedirle a esa nueva pareja exámenes de laboratorio que nos den la certeza de que no es portador de una ITS, teniendo siempre, por supuesto, nuestros exámenes actualizados anualmente. Eso es el autocuidado.

Tienes que leer esto:  Evita el gaslighting en las relaciones con tus hij@s

¿Y qué hacemos con el Cáncer de cuello uterino? ¿Sabías que el cáncer cérvico uterino tiene su origen en el Virus Papiloma Humano (VPH)? Este virus también es de transmisión sexual y ¡¡¡adivinen!!! no existen exámenes en Chile que detecten este virus en los hombres, sólo en las mujeres. Entonces, para variar, tenemos que ir a la Matrona o al Ginecólogo, sentarnos en esa camilla tan incómoda y en la que nos sentimos completamente vulnerables, para que piernas abiertas nos introduzcan el espéculo y nos tomen el PAP o la PCR de VPH para prevenir o descartar cáncer.

Por ahora no nos queda más que pensar que ya existirá una técnica menos invasiva. Esa es la forma, pero el fondo es lo importante; cuidémonos, ocupémonos, empoderémonos, USEMOS EL CONDÓN. Nuestra salud no tiene precio y tampoco tiene precio nuestra libertad sexual y el goce pleno de esta.

Tienes que leer esto:  Fimosis en niños y bebés ¿de qué se trata? ¿es necesaria la cirugía?

Isabel Beatriz Achurra Veloso es madre y matrona. Su motivación por escribir columnas es que exista un camino para poder llegar a más mujeres para compartir sus experiencias y apoyarse entre todas.

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en destacada

Subir
A %d blogueros les gusta esto: