Revisa nuestras redes sociales

Qué es la discalculia y cómo detectarla

Escolares

Qué es la discalculia y cómo detectarla

La Agencia de Calidad de Educación anunció que en la evaluación de Diagnóstico Integral de Aprendizajes realizada durante el año 2020, los estudiantes no alcanzaron el 50% esperado en la asignatura de matemáticas. Según el estudio, los alumnos de 2do medio sólo alcanzaron un 27% de los conocimientos esperados, mientras que en 3ero medio, el 33%. Javier Arroyo, experto en educación virtual y cofundador del método Smartick, explica “Las matemáticas no se pueden aprender de golpe, apurado, cuando quedan pocos días para dar una prueba. Esta disciplina se debe incorporar diariamente, a través de ejercicios personalizados, que permitan a los alumnos avanzar a su propio ritmo”. Además, se sugiere a los padres y tutores prestar atención al estudiante para detectar si hay algún problema más allá de la flojera por desarrollar problemas y ejercicios matemáticos, como por ejemplo, la discalculia. Detectar este trastorno puede cambiar la relación de los niños y adolescentes frente a las matemáticas.

Estudios recientes afirman que entre un 7 y un 10% de la población mundial lo padecen, dificultando la adquisición del sistema numérico y el cálculo, trayendo más de un problema al no ser diagnosticada a tiempo. Arroyo dice “La identificación temprana de este trastorno del aprendizaje es crucial porque ayuda a reducir el problema, evitando mayores frustraciones en un futuro y contribuyendo a aplicar el tratamiento adecuado con especialistas”

Tienes que leer esto:  Celebra con el reestreno de “Los puentes de Madison” los 50 años de carrera de Clint Eastwood

Entre algunas de las señales más frecuentes que se pueden observar para determinar una posible discalculia, están:

  • Dificultades en la comprensión del concepto de cantidad.
  • Dificultad para calcular y contabilizar dinero.
  • Dificultad a la hora en relacionar número y cantidad, así como aprender operaciones básicas como suma y resta.
  • Lentitud y retroceso en el aprendizaje de los números
  • Dificultad para memorizar la tabla de multiplicar.
  • Complejidad para procesar ideas visuales y espaciales como gráficos y tablas.
  • Frustración al no lograr entender la lógica matemática.
  • Dificultad para la retención de números y cálculos mentales.
  • Dificultad para resolver juegos de patrones
  • Confusión constante en los conceptos de mayor y menor que.
  • Incomprensión frente a todo lo que respecta estimar tiempos, velocidad y distancia, así como comprender los tiempos para obtener objetivos o cumplir metas.
Tienes que leer esto:  Relactación: ¿cómo recuperar la lactancia post Covid-19?

Arroyo afirma que “Un niño sin diagnosticar sufre, se siente torpe y no entiende el porqué de sus dificultades para tareas numéricas que otros niños hacen con facilidad”. Para aquellos niños que son tratados como “tontos” o “flojos”, tener un diagnostico no sólo los libera de malos pensamientos, además les baja los niveles de ansiedad, mejora su autoestima y disminuye el abandono escolar.

Smartick ha diseñado un test gratuito para la detección temprana de este trastorno. Este test permite identificar en 15 minutos a los niños en riesgo de tener Discalculia. Puede realizarse desde una Tablet o un computador, es rápido e incluye tareas en torno a Comparación y reconocimiento de cantidad, números arábigos, numeración y aritmética, las 3 áreas fundamentales del aprendizaje matemático.

Link para el test: https://www.smartick.es/dyscalculia.html

Acerca de Smartick:

Empresa española multidisciplinaria fundada por dos emprendedores españoles, Javier Arroyo y Daniel González de Vega el año 2009, que ofrece programas online de aprendizaje personalizado de matemáticas y comprensión lectora para niños de 4 a 14 años, como complemento a la escuela. Basándose en la Inteligencia Artificial, los Programas Smartick estudian el estilo de aprendizaje de cada alumno y le diseña un plan de estudio personalizado. Además va a adaptando en tiempo real ese contenido en función del comportamiento del niño, por lo que avanza a su propio ritmo, sin frustraciones y reforzando la autoestima. Después de una prueba de nivel inicial durante los primeros siete días, los niños hacen una sesión diaria de ejercicios online de 15 minutos en un computador o tablet. Los padres reciben información puntual y detallada de la actividad diaria de sus hijos y de su evolución en el método.

Tienes que leer esto:  Mes del bebé: celébralo jugando.

En la actualidad, Smartick tiene miles de alumnos en más de 100 países, entre ellos: España, EEUU, México, Colombia, Perú, Reino Unido, Sudáfrica y Chile. Cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por: ingenieros, programadores, matemáticos, filólogos, maestros, psicólogos y pedagogos.

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Escolares

Subir
A %d blogueros les gusta esto: