Revisa nuestras redes sociales

Lactancia: ¿Por qué en Reino Unido las madres están recibiendo dinero por dar el pecho?

Actualidad

Lactancia: ¿Por qué en Reino Unido las madres están recibiendo dinero por dar el pecho?

En varias notas anteriores les hemos contado sobre la gran cantidad de beneficios, físicos y cognitivos,  de dar el pecho a nuestros hijos.

En resumidas cuentas, la lactancia materna protege al bebé de enfermedades y además lo provee de un desarrollo emocional más equilibrado para el futuro, esto en respuesta de los nutrientes de la leche y el apego. Mientras que para la madre, reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades cancerígenas e incluso, en algunos casos, ayuda a perder los kilos ganados en el embarazo.

Pero ¿qué pasaría si además recibieras dinero por dar de lactar? 

Y es que para muchas mujeres los primeros meses de lactancia suelen ser bastante complicados por diversos motivos, por lo que el porcentaje de madres que se dan por vencidas es bastante alto.

Según explican en el sitio español BebesyMas.com, Reino Unido es uno de los países con peor tasa de lactancia materna, esto lo confirma un estudio de UNICEF que llevó a cabo en 2016, publicado por el Comité de Lactancia Materna de la AEP, el cual declara que el 77% de las madres inglesas optan por dar el pecho cuando dan a luz, pero sólo un 12% continúa amamantando a los dos meses en algunas zonas del país, y menos del 1% lo hace más allá de los cinco o seis meses de vida del bebé.

Tienes que leer esto:  El perdón de Dios - Desde ahora la Iglesia perdonará el aborto

No en vano, Reino Unido llevó a cabo un estudio hace tres años, que publicó en la revista Archives of Disease in Childhood, en el que cuantificó el ahorro que supondría para el sistema sanitario inglés que los niños se alimentaran durante más tiempo con leche materna. Y las cifras fueron esclarecedoras: el Sistema Nacional de Salud inglés se podría ahorrar hasta 40 millones de libras al año (más de 45 millones de euros) si fomentara la lactancia materna.

Conscientes de la gravedad de la situación, se propusieron elevar la tasa de lactancia materna y La Agencia de Salud Pública Inglesa impulsó un sistema de financiación para aquellas madres que opten por dar el pecho a sus hijos. Es decir, quien opte por lactancia materna recibirá un cheque como recompensa económica.

Tienes que leer esto:  Historia de un Oso: del Oscar al libro 

En los condados de South Yorkshire, Derbyshire y North Nottinghamshire se han ofrecido cheques de 120 libras (aproximadamente 136 euros) a quienes demuestren haber amamantado a sus bebés a los dos días, diez días y seis semanas de vida. Y para las madres que llegan a los seis meses de lactancia, se ofrece un cheque extra de 80 libras (90 euros).

Todo un éxito

Según informa el diario El Confidencial, desde la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sheffield están satisfechos con la medida ya que está animando a las madres a amamantar, y la recompensa económica les hace no rendirse antes de lo que desearían.

Además, muchas madres que se incorporan a sus trabajos y que encuentran dificultades para seguir dando el pecho a sus hijos, afirman que este cheque les supone una motivación extra para seguir intentándolo.

Tienes que leer esto:  Guía para prepararse en casa: ¿Qué hacer en caso de un terremoto?

La medida ha sido todo un éxito. Según la Agencia de Salud Pública Inglesa, las solicitantes de este cheque han aumentado hasta en un 6% entre las 10 mil nuevas madres que optaban a esta recompensa.

Por otro lado se ha calculado que gracias a esta medida, el sistema de salud público inglés se ahorra un mínimo de 19 millones de euros, al ser la leche materna un escudo protector contra algunas enfermedades a corto y largo plazo.

Y tú ¿Qué opinas?

Por: Equipo Super Madre

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Actualidad

Subir
A %d blogueros les gusta esto: