Revisa nuestras redes sociales

Uso del teléfono en el embarazo se asocia a trastornos conductuales en los niños

Embarazo y parto

Uso del teléfono en el embarazo se asocia a trastornos conductuales en los niños

El teléfono en el embarazo es una gran herramienta para mantenerse conectada y matar el tiempo, sobre todo al final del embarazo, cuando estamos con prenatal y pasamos largas horas en reposo.

El problema es que parece que estar con el teléfono celular no es muy bueno para nuestros hijos.

teléfono en el embarazo

¿Es malo usar el teléfono durante el embarazo?

De acuerdo a un estudio relacionado en el Instituto de Salud Global de Barcelona, las embarazadas que usan el teléfono móvil frecuentemente tienen mayores probabilidades de tener hijos con trastornos conductuales.

Los principales trastornos encontrados son el déficit atencional y la hiperactividad.

Este estudio es el mas grande realizado en relación a los efectos del uso de celulares durante el embarazo. El objetivo es mejorar los conocimientos que se tienen en relación a campos electromagnéticos y radiación emitidas por los teléfonos celulares.

Tienes que leer esto:  EMBARAZO: "ME DUELEN LAS COSTILLAS"

El teléfono en el embarazo

Si bien habían estudios previos que mostraban posibles asociaciones entre el uso de dispositivos móviles durante el desarrollo del embrión y las alteraciones de conducta, estos datos eran inconsistentes y provenientes de estudios retrospectivos.

Nuestros hijos están expuestos desde antes del nacimiento a niveles altos de radiación, que nadie de nosotros tuvo desde tan temprano. Estas tecnologías están tan masificadas que prácticamente todas las personas tienen un teléfono celular.

Detalles del estudio y análisis de los resultados

Este estudio publicado en Enviroment International es un estudio multinacional de tipo prospectivo en el cual se analizaron a 83.884 parejas (madres e hijo) de Korea, España, Noruega, Dinamarca y Países Bajos.

Tienes que leer esto:  Alimentacion para embarazadas - Segunda parte

Clasificaron el uso en:

  • Ninguno
  • Bajo
  • Medio
  • Alto

Posteriormente se analizó la conducta de los niños entre 5 y los 7 años. De acuerdo al análisis:

  • El 6,6% de los niños tuvo dificultades generales de conducta.
  • Un 8,3% presento hiperactividad y déficit atencional.
  • Un 12% presentó trastornos emocionales.

Las madres que no utilizaron teléfono durante el embarazo presentaron hijos con menos problemas de conducta, esas fueron el 39% de las mujeres.

Del restante, el 29% usó poco su teléfono, el 27% tuvo uso medio y el 5,7% se clasificó como alta frecuencia de uso.

En relación al análisis fino de los datos, hay una asociación pero no se puede hablar de causalidad, es decir, es posible que las madres que usan con mayor frecuencia el teléfono sean hiperactivas y que tengan hijos hiperactivos o tal vez por el tipo de crianza.

Tienes que leer esto:  Baby Awake: Estimulación prenatal

De todos modos hay una asociación que no se puede obviar y si bien no se puede culpar (aún) a la radiación, se debe poner atención a que el uso del teléfono celular parece no ser tan inocuo como hasta hace poco creíamos.

Se debe investigar más acerca de este tema, para descartar factores asociado al uso del teléfono en el embarazo, tales como factores ambientales, predisposición genética, estrés de la madre u otros factores que pudiesen estar involucrados.

Equipo Supermadre

Fuente: Enviromental International

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Embarazo y parto

Subir
A %d blogueros les gusta esto: