El autismo puede producirse por mujeres que toman antidepresivos

La depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es una importante causa de de discapacidad en todo el mundo. Las mujeres sufren de esta enfermedad más que los hombres, lo que tiene vital importancia durante el embarazo según una reciente investigación sueca.

Las mujeres que usan antidepresivos durante el embarazo tienen mayor probabilidad de tener hijos con trastornos del espectro autista.

Autismo y antidepresivos

Autismo y antidepresivos

La depresión es una enfermedad muy frecuente, que en sus casos de mayor severidad puede llevar al suicidio. Cada año cerca de 800.000 personas se suicidan, siendo la segunda causa de muerte en personas entre 15 y 29 años.

Las embarazadas no son ajenas a esto: las mujeres con depresión también se embarazan.

El tratamiento de la depresión en las embarazadas frecuentemente incluye el uso de drogas antidepresivas, lo que en Europa puede llegar entre al 3% al 8% de las embarazadas, lo que es una cifra importante de considerar.

Tienes que leer esto:  ¿Cómo explicarle a los niños que nos vamos a divorciar?

En relación a los trastornos del espectro autista, la causa es multi factorial y hay una serie de factores no modificables que son imposibles de evitar. Como factor no modificable nos referimos específicamente a la genética de los padres: es imposible poder cambiar nuestra propia genética.

El estudio de los antidepresivos

Se realizó un estudio que incluyó a 3342 niños que estuvieron expuestos a antidepresivos durante la gestación, de ellos el 4,1% fue diagnosticado con autismo.

Ese número es un 40% más que la prevalencia de autismo en hijos de madres con trastornos psiquiátricos no expuestos a antidepresivos, en los cuales sólo el 2,9% de ellos se diagnostica este trastorno.

Es decir, las madres con enfermedades psiquiátricas que usaron antidepresivos tienen un 40% más de hijos con trastornos del espectro autista. Al incluir a los padres en el estudio, no había diferencia alguna si el padre había usado o no antidepresivos.

Tienes que leer esto:  Andador para bebe - riesgos y mitos

Una de las características destacables de este estudio es que la asociación de autismo y antidepresivos durante el embarazo estaría relacionado con casos de autismo sin discapacidad intelectual.

Si bien esta sería una de las tantas causas que pueden contribuir a la aparición de los trastornos del espectro autista, se trata de un pequeño número de pacientes. Las causas que pueden contribuir al autismo son muchas y aún la ciencia no tiene una respuesta definitiva a cómo evitarlos.

Desde el punto de vista teórico, si ninguna embarazada usara antidepresivos, potencialmente podríamos reducir el número de niños autistas, aunque en la práctica sería sólo un pequeño número de casos.

¿Por qué hay que tomar estos números con cautela?

Si bien existe una asociación, es importante destacar que el 95% de las mujeres embarazadas que usan antidepresivos tienen hijos que no presentan trastornos del espectro autista.

Si ninguna mujer hubiese tomado antidepresivos durante el embarazo, sólo podríamos evitado (teóricamente) sólo un 2% de los casos de autismo.

Tienes que leer esto:  Semana mundial de la lactancia materna

 

Dr. Juan Eduardo Donoso / Especialista en Medicina de Urgencia.

Fuente: BJM

A %d blogueros les gusta esto: