Revisa nuestras redes sociales

Todo lo que tienes que saber de la lepra – Primer caso de lepra en Chile

Salud

Todo lo que tienes que saber de la lepra – Primer caso de lepra en Chile

Se diagnosticó el primer caso de lepra en Chile continental, una enfermedad que fue detectada en la ciudad de Valdivia a un ciudadano haitiano de 28 años.

La lepra es una enfermedad infecciosa poco contagiosa causada por el bacilo Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel, mucosa de las vías respiratorias, nervios periféricos y los ojos.

Afortunadamente existe tratamiento. Las personas en tratamiento por lepra cuando están en buen tratamiento prácticamente no constituyen una fuente de contagio, pero por el contrario, las personas no tratadas pueden convertirse en una fuente de contagio.

lepra en Chile

¿En qué consiste la enfermedad?

Es una enfermedad infecciosa crónica, que es causada por un bacilo llamado Mycobacterium leprae, el cual se multiplica muy lentamente y que tiene un período de incubación de unos 5 años.

Los primeros síntomas puede aparecer entre 1 a 20 años luego del contagio y afecta principalmente piel, ojos, mucosas de la vía respiratoria, nervios periféricos y la piel. Es poco contagiosa y tiene tratamiento.

¿Cómo se contagia la lepra?

La enfermedad se transmite a través de gotitas cuando hay un contacto estrecho y frecuente con las personas que no están en tratamiento. Las gotitas que contagian son de los fluidos que provienen de la nariz, boca y ojos.

Tienes que leer esto:  Alcohol y lactancia: Mitos y verdades de esta incompatible relación

Puede causar lesiones progresivas y permanentes a la piel, nervios, extremidades y ojos.

Cada año se notifican unos 215.000 casos de lepra en todo el mundo, principalmente en países pobres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1995 proporciona tratamiento a todos los enfermos afectados, los que requieren un tratamiento multimedicamentoso y que es muy eficaz.

La lepra en el mundo moderno

El control de la lepra es muy eficaz en los países donde la enfermedad es endémica, el saneamiento ambiental y la integración de los servicios básicos han colaborado al control de la enfermedad.

El enfoque actual es disminuir la discapacidad, particularmente en los niños de los países afectados. El enfoque también incluye disminuir la estigmatización debido a esta enfermedad y la inclusión en en la sociedad de los enfermos afectados.

La lepra es una enfermedad antigua

Los pacientes con lepra (leprosos) han sido estigmatizados a lo largo de la historia, los cuales han sido incluso condenados a la expulsión y recluídos en islas. En algún momento de la historia los leprosos eran enviados a Hawaii y otras islas lejanas.

Tienes que leer esto:  Covid-19: epidemióloga advierte altas probabilidades de infecciones para este "18"

Los libros de historia y novelas hablan de la estigmatización de estos pacientes y de cómo se convertían en parias para la sociedad.

La eliminación de la lepra

En gran parte del mundo la lepra es una enfermedad rara, con una morbilidad muy baja, que ha disminuido desde 5,2 millones de enfermos en el año 1985 a sólo 176176 a finales del 2015.

¿Cuáles son los síntomas de la lepra?

Los síntomas de la lepra son diversos, dentro de los cuales se incluye:

  • Lesiones cutáneas de color más claro que la piel normal.
  • Lesiones en piel que tienen menor sensibilidad al tacto, calor y/o dolor.
  • Lesiones que no sanan luego de semanas o meses.
  • Debilidad muscular.
  • Entumecimiento o ausencia de la sensibilidad manos, pies y extremidades.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico es clínico y microscópico, para lo que se requiere una persona con síntomas y lesiones en la piel, junto con algunos exámenes:

  • Biopsia de piel.
  • Examen de raspado de piel

¿Cuál es el tratamiento de la lepra?

Hoy en día la lepra se trata con un régimen terapéutico llamado tratamiento multimedicamentoso (TMM) que incluye la administración de 2 o 3 fármacos: dapsona y rifampicina para todos los pacientes. Para los pacientes con enfermedad multibacilar se les agrega clofazimina.

Tienes que leer esto:  ¿Es necesario esperar horas para meterse al agua después de comer?

Otros esquemas de tratamiento pueden incluir fluoroquinolonas, prednisona, aspirina, talidomida, macrólidos y minociclina tanto para controlar la infección como la inflamación y los síntomas.

La combinación de dapsona, rifampicina y clofazimina es capaz de lograr la curación de la enfermedad.

La OMS entrega entrega este tratamiento a todos los enfermos desde el año 1995 a través de un acuerdo con el laboratorio Novartis, que está comprometido con la causa hasta el año 2020.

Lepra en Chile

El primer caso de lepra en Chile continental se notificó el Lunes 31 de julio en la ciudad de Valdivia, el diagnóstico se realizó 1 semana antes.

El enfermo se trata de un paciente haitiano, el cual fue diagnosticado en el Hospital Base de Valdivia, el cual está en tratamiento junto a su grupo familiar.

Les recoerdamos que la probabilidad de contagio es baja y la enfermedad tiene tratamiento disponible

Dr. Juan Eduardo Donoso

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: