Revisa nuestras redes sociales

El triclosán es dañino para la salud – Listado de productos que lo contienen

Salud

El triclosán es dañino para la salud – Listado de productos que lo contienen

El triclosán es dañino para la salud según múltiples estudios publicados en todo el mundo. Desde hace ya algún tiempo se sabía que el triclosán causa problemas, pero aún está presente en gran cantidad de productos para uso humano.

El triclosán es un agente fungicida y antibacteriano. Se utiliza en productos hospitalarios y productos de consumo general.

De acuerdo a un estudio publicado recientemente en Chile por el equipo liderado por Genaro Barrientos, el triclosán tendría un efecto sobre las neuronas, es decir sobre el cerebro de las personas.

Este no es el único estudio en contra del triclosán. Es por eso que muchos países han restringido su uso y otros están evaluando prohibirlo totalmente.

triclosán es dañino para la salud

Triclosán es dañino para la salud

El triclosán es un potente antibacteriano y bactericida, el cual en caso de ser ingerido, puede causar problemas graves a la salud.

Dependiendo de la cantidad de triclosán ingerido, incluso puede causar la muerte.

Si bien esto pudiese ser preocupante, la concentración de triclosán que tienen los productos que utilizamos diariamente no alcanza a tener esas consecuencias.

Durante muchos años se ha utilizado en productos cometicos tales como:

  • Jabones
  • Desodorantes
  • Pastas dentales
  • Enjuages bucales
  • Productos de primeros auxilios
  • Desinfectantes

Incluso hasta hace poco era fácil encontrar ropa, juguetes para bebés, implementos de cocina y equipamiento para computadores con triclosán.

¿Por qué el triclosán es peligroso?

Un estudio reciente, concluyó que el triclosán puede inducir a ciertos tipos de cáncer de mama, aumentando la capacidad de migrar e invadir otros tejidos, por lo cual podría aumentar la posibilidad de producir metástasis en tumores que responden a estrógenos.

Esto, sumado a la investigación chilena que se publicó a comienzos del 2019, terminaron por sepultar la reputación del triclosán.

La gran pregunta que nos queda es si frente a esos riesgos, existen beneficios para usar triclosán que valgan la pena. Estos y otros estudios determinan que el triclosán es dañino para la salud tanto de plantas, animales y humanos.

¿Es efectivo el triclosán?

El año 2017 en Florencia se realizó una declaración en torno al triclosán y triclorocarban, en el cual más de 200 cientificos y profesionales de la salud debatieron los riesgos y la falta de beneficios en torno al uso del triclosán.

Algunas de las conclusiones relevantes que podemos destacar son las siguientes:

  1. El triclosán se utiliza en más de 2.000 productos distintos y no hay evidencia que mejore la salud de las personas o que prevenga enfermedades.
  2. El triclosán termina en el medio ambiente y no hay hasta ahora una forma segura de evitar que afecte al ecosistema.
  3. Es una fuente de compuestos tóxicos y carcinógenos en el medio ambiente.
  4. Se acumula en la sangre humana y leche materna. Se acumula en plantas acuáticas y animales.
  5. Produce daño a las algas de los ríos y lagos, así como otros seres vivos de dichos ecosistemas.
  6. Estudios in vitro han demostrado que podría tener efectos en la reproducción y desarrollo.
  7. Aumenta la sensibilidad a los alérgenos.
  8. Puede contribuir a la resistencia de antibióticos.

Todos estos motivos parecen ser suficientes como para determinar que ningún producto debería contener este químico y que el triclosán es dañino para la salud.

Tienes que leer esto:  El autismo puede producirse por mujeres que toman antidepresivos embarazadas

¿Qué productos tienen triclosán?

Existe gran cantidad de productos de uso cosmético y dental que contienen triclosán, esta es sólo una muestra de ellos que hemos separado por marca para que revisen cada uno de los productos.

Lo ideal es que siempre leamos las etiquetas, particularmente los que tienen etiquetas con leyendas como “elimina los gérmenes”, “elimina las bacterias” u otras leyendas que pudiesen inferir que contienen algún químico que mate o impida el crecimiento de bacterias.

El triclosán no es el único químico que tiene estas propiedades, es por eso que muchas empresas que hasta hace poco utilizaban triclosán, lo han reemplazado por otras alternativas más seguras.

Por ejemplo hasta hace pocos años, muchos productos Gillette, Old Spice, Dawn, Speed Stick y Dial contenían triclosán, pero las formulas actuales ya no lo contienen.

Lista de productos con triclosán disponibles en el mercado

Este listado fue actualizado en febrero del 2019 con información extraída de los fabricantes y vendedores de productos.

Simond’s

Esta popular marca chilena tiene productos con triclosán muy populares, destaca un jabón para uso familiar.

  • Jabon líquido Simond’s Hygienic Dermo Care
  • Alcohol espuma para manos sin enjuagar

Protex

Esta empresa tiene una gran cantidad de jabones antibacteriales, por lo que se recomienda revisar bien las etiquetas buscando por triclosán o triclocarban (un compuesto antibacterial que está cuestionado al igual que el triclosán).

  • Jabon Protex
  • Jabon Protex Omega 3

No todos los jabones Protex tienen triclosán, por lo que es mejor revisar con calma los ingredientes antes de comprar.

Isana

Isana es una marca que se comercializa en Perú y que también está en el listado de empresas que tienen productos con triclosán.

  • Talco para pies Isana

Ésika

El talco para pies Ésika también tiene triclosán, al igual que una gran cantidad de productos para pies de otras marcas.

  • Talco para pies multicare

Family Set

Ellos fabrican productos para la familia tales como talco para pies, toallitas húmedas, apósitos, pañales para adultos y otros productos. También fabrican productos con triclosán.

  • Talco para pies con triclosán

Cell Skin

Tienen productos orientados a la familia tales como tales como jabón líquido, alcohol gel y enjuague bucal. También tienen productos con triclosán.

  • Jabón Gel de limpieza instantánea.

Laboratorios Maver

Laboratorios Maver tiene varias marcas clásicas de Chile, tales como Armonyl, antiácido Disfruta, dolorub, proctogel, tapsin, obleas chinas,Australian Gold, Leblon, Oral Fresh, Mediklin y Crema Lechuga.

Crema lechuga tiene dentro de sus componentes triclosán.

  • Crema Lechuga

Farmo Química del Pacífico

Muy conocidos en el mercado chileno por productos como Vatanal para las hemorroides y el cuestionado Calmatol para la dentición de bebés. Tienen en su catálogo un jabón con triclosán que recomiendan desinfección de manos antes de entrar al pabellón o intervenciones odontológicas.

  • Jabón Lavasept

También lo recomiendan para el lavado de manos de manipuladoras de alimentos, para higiene íntima y para el tratamiento de acné juvenil, furunculosis y otras enfermedades de la piel.

Brooks

El talco para pies es otro producto de uso habitual que contiene triclosán en diferentes presentaciones, dentro de ellas podemos mencionar:

  • Brooks 42k
  • Brooks Silver Teck
  • Brooks Carbon Active
  • Lady Brooks
Tienes que leer esto:  Estudio científico: Las redes sociales encogen el cerebro

Hansaplast

El talco para pies Hansaplast contiene triclosán dentro de sus ingredientes, les sugiero revisar las etiquetas.

  • Talco desodorante para pies Hansaplast

Vichy

Esta empresa premium de products para el cuidado de la piel perteneciente a L’Oréal, tiene un producto que seca y corrige las imperfecciones de la piel que contiene triclosán.

  • Normaderm Stick

Prater

Laboratorios Prater tiene 3 productos destinados al uso local: lo recomiendan para aliviar quemaduras solares, picaduras de insectos y prevenir infecciones a la piel. Su línea de productos Cariamyl contiene triclosán al 0,2%.

  • Cariamyl crema.
  • Cariamyl solución spray.
  • Cariamyl loción.

Sanitas

Esta empresa tiene en su listado de productos un jabón con triclosán con acción germicida.

Este jabón lo ofrecen para el tratamiento complementario de infecciones cutáneas y para desinfección de manos para procedimientos clínicos (cirugía, obstetricia, odontología, enfermería). También lo recomiendan para personal de bancos y manipuladoras de alimentos.

  • Jabón Sanigermin

Medipharm

El laboratorio Medipharm tiene una crema antiséptica, anestésica tópica y analgésica destinada para heridas menores, picaduras de insecto y quemaduras leves que tiene Benzocaína como anestésico y triclosán como antiséptico.

  • Dermaliv Crema Tópica.

Llama la atención que promocionen este producto para uso en heridas menores, pero que en su prospecto lo recomienden sólo para uso externo y que no se debe usar en piel irritada o heridas.

ISDIN

Esta empresa dedicada a la fabricación de productos de la piel, dentro de su línea de productos Acniben cuenta con toallitas para la piel de la cara que contienen triclosán.

ISDIN también tiene una pasta dental con triclosán, la cual no está disponible en Chile pero se vende en otros países.

Este producto está pensado en adolescentes, y es el único producto de la línea Acniben que contiene triclosán, los spray, cremas y limpiadores no cuentan con este producto dentro de sus ingredientes.

  • Acniben toallitas minimizador de imperfecciones.
  • Bexident.
  • Ureadin manos.

Adrómaco

Este conocido laboratorio chileno con presencia en otros países del continente y que forma parte de la farmacéutica alemana Grünenthal, tienen en su catálogo talcos para pies en polvo y aerosol que contiene triclosán. En sus productos infantiles también lo utilizan.

  • Fittig spray talco en aerosol.
  • Fittig  talco desodorante para niños.
  • Fittig talco acción cobre

Avon

Avon también utiliza triclosán en sus productos de uso cosmético corporal.

  • Desodorante Avon Trekking en spray.

Cetaphil – Galderna

Muchos productos Cetaphil están destinados a pieles sensibles. De acuerdo a la información disponible en referencias farmácologicas de Chile, la barra de limpieza humectante contiene triclosán.

  • Barra de limpieza humectante.

El sitio web de la empresa (en Estados Unidos) refiere que a fines del año 2017 su barra de limpieza humectante ya no contiene triclosán. La recomendación es revisar el envase para asegurarse.

Solarcaine

Es un muy buen producto para las quemaduras por sol, el cual viene en distintos formatos. El formato que viene en spray contiene triclosán por lo que recomendamos evitar su uso.

  • Solarcaine aerosol.

Este aerosol es muy utilizado para aliviar el dolor de las quemaduras solares, también contiene benzocaína, el cual es un anestésico.

Colgate

La popular y mundialmente conocida Colgate dentro de su línea de productos tiene una pasta dental que contiene triclosán. Durante enero del 2019 anunciaron que la nueva formulación (que hasta la fecha aún no sale a la venta), tendría una formula renovada sin triclosán.

  • Colgate Total 12.
Tienes que leer esto:  Educación Montessori: Claves para saber si es la alternativa que necesita mi hijo

Se recomienda leer los componentes de las pastas dentales Colgate, ya que no todas contienen triclosán. Los nombres de sus productos cambian según el mercado, por lo que en diferentes países podrían tener distintos nombres comerciales.

La sugerencia es revisar que compres una pasta dental y que te asegures que no tenga triclosán, ya que aunque cambie su fabricación en el corto plazo, aún podría haber stock de este producto en tiendas, farmacias y supermercados.

Equate

Equate es una marca de Wallmart, presente en muchos países. Su talco para pies en spray también incluye el cuestionado químico.

  • Talco para pies en spray Equate

Elite

La empresa Elite tiene en su línea de uso profesional varios productos que contienen triclosán, dentro de ellos encontramos

  • Jabón Triclosán Espuma.
  • Jabón Triclosán (utilizado para manipuladores de alimentos).

Estos productos no se venden en el comercio habitual, sino que son productos destinados a empresas de alimentos, salud u otras empresas que utilizan jabones para la sanitización de manos.

Difem Pharma

Esta empresa dedicada a productos para limpieza de manos y superficies también cuenta con productos con triclosán.

  • Jabón Difem Triclosán cocineros.

Otros productos con triclosán

Dependiendo del país y regulación, también se puede encontrar en otros productos para la piel, dientes, enjuagues bucales, cosméticos y otros. Una lista de otros productos que contienen triclosán es la siguiente.

  • Gamophen – Jabón para el acné
  • Missha – Crema hidratrante cosmética
  • Missha – Crema para los ojos
  • Dermamed – Jabón antiséptico
  • MYOC – Jabón aceite de árbol de té con triclosán
  • Jabón Bacti-Stat para equipos de salud
  • Jabón Provon de la marca Goyo
  • Spray para pies marca Foot Spa con menta, eucaliptus y triclosán.
  • Dentrífico Continente Deep Fresh

Muchos productos destinados para el mercado chino, koreano y otros países de Asia contienen triclosán, los cuales están disponibles en Amazon, Aliexpress, eBay y distribuidores locales, por lo cual se recomienda leer bien antes de usar cualquier producto cosmético o de higiene personal destinados a estos mercados.

Les paso el dato que los productos koreanos tonymoly son libres de parabenos y triclosán.

Otro dato interesante es que muchos de los productos de la marca Goyo contienen triclosán, por lo cual es una marca

¿Qué hacemos si tenemos un producto con triclosán en casa?

Lo correcto sería eliminarlo, no se recomienda vaciarlo en el alcantarillado ya que las plantas de tratamiento de agua no son capaces de eliminarlo. El triclosán contamina las aguas y puede afectar rios, lagos y mares.

El triclosán a medida que tiene mayor concentración ambiental, inhibe la fotosíntesis por parte de las algas y puede destruir un ecosistema fluvial.

Al incinerarlo puede producir dioxinas, por lo cual eliminar no parece ser la mejor forma de eliminarlo de casa. Probablemente la mejor recomendación sería eliminarlo con la basura corriente, en un envase cerrado.

Dr. Juan Eduardo Donoso

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: