Listado de vacunas en chile del Programa Nacional de Inmunizaciones
Revisa nuestras redes sociales

Listado de vacunas en chile del Programa Nacional de Inmunizaciones

Vacunas

Listado de vacunas en chile del Programa Nacional de Inmunizaciones

Actualización: Esquema actualizado de vacunas en Chile año 2017.

Las vacunas son fundamentales para nuestra salud, gracias a ellas hay enfermedades graves que prácticamente han desaparecido o que son raras de ver.

Chile desde el año 1978 tiene un programa Nacional de Inmunizaciones que ha permitido disminuir la mortalidad de enfermedades prevenibles mediante inmunidad, lo que ha contribuido a tener una importante baja en la mortalidad infantil.

Lamentablemente muchas veces los padres tienen dudas de la edad en que deben ser administradas o para que sirve cada una de de las vacunas.

Es buen saber que también existen vacunas optativas, a las que podemos acceder en clínicas y centros de vacunación mediante una indicación médica y un pago adicional

vacunas en chile

Vacunas en Chile

Como ya mencionábamos, desde 1978 Chile cuenta con el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este programa tiene como finalidad verificar y vigilar la seguridad de la vacunas, así como del procedimiento de vacunación.

Gracias a dicho programa, año a año se revisan las necesidades de nuestra población, dando la posibilidad de acceso a importantes medidas de prevención en forma igualitario a todos los bebes chilenos. Las vacunas obligatorias son gratuitas.

Tienes que leer esto:  Las vacunas y el autismo

Listado de vacunas en Chile del Programa Nacional de Inmunizaciones

EDAD VACUNA ¿De qué enfermedades protege?
Recién nacido BCG Protege contra la tuberculosis pulmonar y las formas diseminadas producidas por M. tuberculosis
2 y 4 meses Pentavalente Protege contra difteria, tétanos, coqueluche, haemophilus influenzae tipo B (Hib) y  hepatitis B.
Polio inyectable Protege contra la poliomelitis
Neumocócica conjungada Protege contra enfermedades producidas por s. pneumoniae (meningitis, neumonía, bacteremia, otitis media aguda).
6 meses Pentavalente Protege contra difteria, tétanos, coqueluche, haemophilus influenzae tipo B (Hib) y  hepatitis B.
Polio oral Protege contra la poliomelitis
Neumocócica conjugada Sólo para los prematuros. Protege contra enfermedades producidas por s. pneumoniae (meningitis, neumonía, bacteremia, otitis media aguda).
12 meses Tres vírica Protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis.
Meningocócica conjugada Meningocócica conjugada: enfermedades invasoras de meningitis grupo A, C, W-135 e Y, causados por N. Meningitidis.
Neumocócica conjugada Protege contra enfermedades producidas por s. pneumoniae (meningitis, neumonía, bacteremia, otitis media aguda).
18 meses Pentavalente Protege contra difteria, tétanos, coqueluche, haemophilus influenzae tipo B (Hib) y  hepatitis B.
Polio oral Protege contra la poliomelitis
Hepatitis A Sólo para Arica y Parinacota, Tarapacá y algunas comunas de Biobío, protege contra la hepatitis A.
Adultos de 65 años y más Neumocócica Enfermedades invasoras por S. pneumoniae
VACUNAS ESCOLARES
1° Básico Tres vírica Protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis.
 dTp (acelular) Protege contra la difteria, tétanos y coqueluche (bordetella pertussis).
4° Básico VPH Protege contra virus de papiloma humano, el cual está asociado a verrugas genitales y cáncer cervicouterino.
5° Básico VHP (2º dosis) Protege contra virus de papiloma humano, el cual está asociado a verrugas genitales y cáncer cervicouterino.
8° Básico dTp (acelular) Protege contra la difteria, tétanos y coqueluche (bordetella pertussis).
Tienes que leer esto:  Esquema de vacunación 2016 para niños y adultos

Para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y algunas comunas de Biobío a los 18 meses se administra la vacuna contra hepatitis A, ya que esa zona del país es de riesgo para dicha enfermedad.

Si bien las vacunas anteriores son las del Programa Nacional de Inmunizaciones, que protegen en forma gratuita a todos los niños, también existen otras vacunas que pueden administrarse, dentro de las cuales hay vacunas para las siguientes enfermedades:

– Hepatitis A y B.
– Varicela.
– Influenza.
– Fiebre tifoídea.
– Rotavirus

Vacunas que se administran en los colegios

Las vacunas Tres Vírica, DTP Acelular y Papiloma Humano son colocadas EXCLUSIVAMENTE en los establecimientos educacionales.

Tienes que leer esto:  Vacunas: Todo lo que debes saber antes de vacunar a tus hij@s

Eventualmente de acuerdo a emergencias, catástrofes o brotes específicos también pueden existir planes o vacunas excepcionales, de acuerdo a necesidades específicas que puede determinar el Ministerio de Salud.

El cuidado de tus hijos es tu responsabilidad. Si tienes dudas con las vacunas para tus hijos, puedes consultar con tu Pediatra o el médico a cargo de la salud de tus hijos.

Otra opción es acercarte directamente a un vacunatorio y solicitar mayor información. Las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) son gratuitas.

Dr. Juan Eduardo Donoso

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Vacunas

Subir
A %d blogueros les gusta esto: