Alopecia en mujeres: Causas y tratamiento de la calvicie femenina
Revisa nuestras redes sociales

Alopecia en mujeres: Al envejecer 1 de cada 3 mujeres perderá su cabello

Mujer

Alopecia en mujeres: Al envejecer 1 de cada 3 mujeres perderá su cabello

La alopecia en mujeres es menos frecuente que en los hombres, pero es mas dramático y tiene mayor efecto sobre la autoestima.

Son múltiples las razones por las cuales perdemos pelo las mujeres y múltiples las formas que tenemos de cuidarlo.

alopecia en mujeres

La gran mayoría de las mujeres desea un cabello saludable, libre de frizz y brillante. Un cabello hermoso no es cosa de suerte, sino de un cuidado adecuado. También está el otro extremo, el de las mujeres que sufren de la caída parcial o total de su cabello.

Muchas enfermedades o tratamientos médicos pueden afectar al organismo, causando cabello frágil, quebradizo o la caída del mismo, por lo que es importante saber cuales son las causas corregibles para disminuir la caída del pelo.

Mantener el pelo en buen estado y evitar la caída

Algunos de los factores que afectan el estado del pelo y sus características como volumen, fortaleza, color y brillo son modificables y dependen mucho de la calidad de los cuidados y tratamientos del cabello y del mismo cuero cabelludo.

Masajear el cuero cabelludo

El pelo crece desde las raíces. Si cuidamos las raíces y el cuero cabelludo es mas probable que tengamos un cabello sano. Los masajes sobre el cuero cabelludo deben ser suaves para evitar la producción de sebo (grasitud).

Cuidados para mantener un cabello sano

Al seleccionar productos de uso capilar se debe tener cuidado al elegir fijadores, tinturas, shampoo, cremas de masaje, acondicionador o cualquier otro producto que pueda afectarlo.

El pelo cambia con el tiempo, así como sus características, por lo que es una buena idea consultar con un peluquero acerca de los mejores productos para tu propio pelo. Improvisar puede dañar tu pelo en forma permanente.

Cuidado con el uso del shampoo

Existen shampoo húmedo (con agua) y shampoo seco, el cual tiene la ventaja que puede mantener tu pelo limpio en forma muy rápida evitando tener que lavarlo con agua todos los días. El shampoo seco se aplica sobre las raíces y mantiene el cabello con volumen y fresco.

Tratar al cabello con cuidado y suavidad

Luego de lavar el cabello se le debe tratar con suavidad, secarse con suavidad y utilizar cepillos suaves con cerdas naturales.

Se deben evitar los peines de metal y el secado enérgico, así como las altas temperaturas con el secador de pelo.

Utilización de elementos de cuidado eficaces

Usar acondicionador es una muy buena idea, ya que le proporciona hidratación, proteínas y aceites que mantendrán el pelo en buen estado.

Muchos acondicionadores evitarán la aparición de puntas particas (puntas abiertas) y le devolverán parte de su brillo natural. Existen acondicionadores para distintos tipos de cabello, por ejemplo para cabellos tratados (alisados, teñidos, etc).

Tienes que leer esto:  Practicar deporte en pareja: tip para el día del amor

Alopecia, caída del cabello y sus causas

La causa de la alopecia femenina no está tan definida como la de la pérdida de pelo en hombres. Es más, un factor hormonal protector nos permite no sufrirla muchas veces.

Sin embargo conocemos muchos casos de mujeres que pierden el cabello: puede ser que comienza debilitarse, que se cae por sectores o que de lleno perdemos pelo en forma desmedida generando falta de éste a simple vista, es ahí cuando nos preocupamos: cuando es evidente para los demás.

Alopecia en mujeres

La alopecia femenina es infrecuente entre las mujeres jóvenes, con poca frecuencia entre las mujeres de 20 a 30 años, pero entre las mujeres mayores de 40 puede afectar incluso a 1 de cada 3 mujeres.

La menopausia es uno de los motivos mas frecuentes que afectan la calidad del cabello, post menopausia aumenta la caída del mismo.

Si bien la pérdida de cabello puede causar alarma, la alopecia androgénica femenina tiene características muy definidas y se debe a cambios hormonales (al igual que la alopecia androgénica masculina).

Para decidir el mejor tratamiento para evitar o retrasar la caída del cabello se debe realizar un diagnóstico adecuado para definir qué tipo de alopecia es la que padece la persona.

Hay que destacar que mas del 95% de las mujeres que tienen problemas de caída de cabello deciden realizar métodos caseros (muchos de ellos inefectivos) en vez de consultar con un dermatólogo, lo que puede aumentar la caída o ser ineficaz para tratar el problema de fondo.

Enfermedades del cuero cabelludo

Existen enfermedades del cuero cabelludo que pueden generar alopecia y por esta razón es sumamente importante que apenas se noten síntomas se consulte a un dermatólogo.

Él dermatólogo será el indicado para hacer un diagnostico diferencial y de un adecuado tratamiento desde el inicio del problema, ya que si vamos cuando el problema es más profundo va a ser mucho más difícil que las secuelas visibles puedan ocultarse.

A diferencia de lo que se cree, un 40% de las mujeres puede llegar a sufrir problemas de calvicie siendo las más afectadas las que van acercándose a la menopausia, por todos los cambios hormonales que implica.

Alopecia Androgénica en Mujeres (Calvicie Femenina)

La principal causa de alopecia androgénica femenina es la predisposición genética, en la cual una variación de los niveles de hormonas y el paso de los años van propiciando que el cabello se desprenda con mayor facilidad.

Tienes que leer esto:  Mialuna: un regalo ecológico y que nos conecta con nuestra feminidad

alopecia androgenica femenina

El patrón habitual de la alopecia androgenica femenina es el patrón difuso o en corona, en el cual el pelo de la línea central es el que se debilita y cae.

El pelo se reemplaza con cabello mas fino y delgado, el cual es mas débil. Este tipo de alopecia es mas difícil de tratar con trasplantes de cabello, pero son susceptibles de tratamiento con minoxidil o tratamientos hormonales.

Algunos otros fármacos que se pueden utilizar incluyen espironolactona, cimetidina, anticonceptivos o ketoconazol. Todos ellos deben ser indicados por un dermatólogo para garantizar un tratamiento seguro y con buenos resultados.

Alopecia Areata

La causa es desconocida, pero los síntomas son claramente identificables:

  • Placas redondas en la cabeza que quedan desprovistas de cabello.

Alopecia total

Es cuando se pierde por completo el pelo del cuero cabelludo.

Alopecia universal

La alopecia universal es cuando se pierde por completo el vello corporal, incluyendo del cuero cabelludo.

Para estos 3 tipos de alopecia se pueden utilizar terapias de distinto tipo, dentro de las cuales se puede intentar con luz ultravioleta, corticoides u otros estimulantes sobre el cuero cabelludo. Pero aún no hay tratamientos totalmente efectivos para estas causas de alopecia.

Incluso podría ser que no se tenga ningún resultado con estos tratamientos.

Efluvio Telógeno

Este término se utiliza para denominar la pérdida del pelo debido a enfermedades sistémicas, stress o post parto. Habitualmente dura hasta 6 meses y la recuperación es total.

Alopecia, caída y calvicie debido a tratamientos médicos

Grandes dosis de vitamina A, antineoplásicos (quimioterapia), anti tiroideos, mercurio, ácido valproico y algunos anticoagulantes pueden producir pérdida de cabello.

Al suspender el fármaco, el pelo vuelve a crecer normalmente.

La pérdida de cabello en el embarazo

También sucede a veces que durante el embarazo o cuando el bebé ya ha nacido podemos comenzar a perder pelo a proporciones, por la misma razón: las hormonas están de fiesta dentro nuestro. De la misma manera podemos ver debilitarse nuestro cabello por un tema de alimentación o por estrés.

Una razón asociada a factores estresores por la cual las mujeres nos vemos, a veces con dificultades de perdida de pelo es la tricotilomanía, más común de lo que se cree.

Arrancarse el cabello en forma compulsiva

La Tricotilomanía es en arrancarse el pelo de forma compulsiva, a veces sin darnos cuenta y otras premeditadamente, esto genera perdida de pelo en forma irregular, es decir de ciertos sectores de la cabeza.

La perdida de cabello debido a esta acción no se puede tratar eficazmente hasta que se traten las causas psicológicas o emocionales que la provocan.

Tienes que leer esto:  Gimnasia Hipopresiva

Una vez solucionado el problema, el folículo se encargará de producir pelo, con lo que se recupera el cabello perdido.

Estrés y problemas emocionales

britney spears calva

Además, la calvicie puede empeorar o se puede acelerar su proceso en condiciones de estrés, como ocurre con otras enfermedades dermatológicas que son del tipo autoinmune.

De este modo, una situación de estrés puede provocar la caída del cabello en zonas localizadas que pueden provocar medallones o placas de calvicie, o la caída general del cabello.

En estos casos, cuando el factor que genera la calvicie es un estrés específico que nos hizo caer en un estado emocional determinado, la recuperación del cabello se suele producir entre 3 y 6 meses y de forma espontánea sin necesidad de tratamientos específicos. Se desaparece cuando el problema se resuelve.

Pero cuando el estrés está más relacionado con una forma inadecuada de enfrentar situaciones, cuando está asociado a una ansiedad generalizada o cuando de base hay otros problemas de origen psicológico o psiquiátrico, es crucial revisar en profundidad lo que lo está generando ya que van a mantener el síntoma.

Además de existir un estresor importante que genera la calvicie, existirá un estrés al generarse la alteración de la propia imagen y todo lo que implica esto para la mujer generando un mayor estrés, desequilibrando más aun el área emocional de la afectada lo cual puede generar que el problema aumente y mantenga por mayor tiempo generando más alteración a nivel del cuero cabelludo.

Es verdad que cualquier alteración de nuestro cuerpo/apariencia, nos altera.

La opinión de los dermatólogos expertos en alopecia en mujeres

De acuerdo a los expertos, es posible retrasar o tratar a alopecia femenina, pero para eso uno debe asesorarse con expertos como los del siguiente video que ayudan a aclarar más algunos aspectos de la calvicie en mujeres.

Si vamos a sufrir cambios por tratamientos u operaciones es importante asesorarse con antelación para fortalecernos emocionalmente, como por ejemplo en el caso de algunos tratamientos de quimioterapia.

De la misma manera detectar los cambios de éste de manera precoz, no esperar.

Muchas veces el diagnóstico precoz puede mejorar el pronostico a ayudarnos a recuperarnos.

Si necesitas más información de la alopecia en mujeres, también puedes buscar en internet en inglés con términos como “alopecia in women“.

Varinia Signorelli C.

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Mujer

Subir
A %d blogueros les gusta esto: